[TITULO] Inscripción

IV Noche de Perséidas – Integral Gredos / Béjar – 21175 –

06/08/2021 – 08/08/2021

Las Perséidas o Lágrimas de San Lorenzo se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros. Este año, el periodo para disfrutarlas se extiende desde mediados de julio hasta finales de agosto, siendo el pico máximo la noche del 12 al 13 de agosto.

La frecuencia de meteoros se estima en unos 100/hora y proceden del asteroide 109P/Swift El punto principal a observar es la constelación de Perseo, bajo Casiopea, que comenzará a elevarse sobre el horizonte en dirección noreste desde las 22:00 horas del día 12.

Nuestra inmejorable ubicación, las dos noches, hace pensar que podremos disfrutar de un cielo espectacular, a simple vista o con unos prismáticos.

La Sierra de Béjar está situada al sureste de la provincia de Salamanca pero su elevación también forma parte de las provincias de Cáceres y Ávila. Ocupa una superficie de 614,09 km². Es una de las subdivisiones o estribaciones del Sistema Central y a su vez, se compone de otros subsistemas como Sierra de Candelario, La Covatilla y el macizo de Vallejera, Neila, La Hoya y El Tejado. Posee la estación de esquí de La Covatilla, en las proximidades de Béjar. El pico más alto de todo el conjunto montañoso es el denominado Canchal de la Ceja con 2.428 m, el techo de Salamanca. El otro pico destacado es el Torreón, con 2400 m, el más alto de Extremadura. En nuestra actividad coronaremos ambos picos.

El sábado 7 saldremos en dirección a la Cuerda del Calvitero, que cruzaremos transversalmente para poner rumbo hacia la Plataforma del Travieso y bajar a dormir al Hotel del Travieso.

El domingo subiremos a la Plataforma, alcanzaremos, de nuevo la Cuerda del Calvitero, subiremos al Canchal de la Ceja y bajaremos, por las Lagunas del Trampal a la Central Eléctrica del Chorro, lugar de inicio y donde tenemos aparcados los coches.El viernes 6 de agosto recorreremos los 205 km y 2 h 30 min que nos separan de la Central Eléctrica del Chorro, en las inmediaciones del pueblo de Solana de Ávila, donde vivaqueremos al lado de nuestros coches.

SÁBADO 7 DE AGOSTO

CENTRAL DEL CHORRO / CANAL DE LAS AGUJAS / EL TORREÓN / HERMANITOS DE BÉJAR / HOTEL DE MONTAÑA EL TRAVIESO

Ruta lineal  ****

Distancia recorrido: 19 km            Duración: 10 horas

Ascenso: 1500 m                            Descenso: 1300 m

La Central fue construida en la segunda década del siglo XX por lo que mantiene el ambiente misterioso de las construcciones de esa época.

Si al llegar al cordal vamos bien de tiempo, tomaremos rumbo NE para visitar la Canal de las Agujas (a unos 700m de distancia) y hacernos allí la obligada foto.Desde la Central tomaremos el camino de La Tubería hasta alcanzar la Laguna glaciar del Duque (baño prohibido aquí), la más extensa de Gredos gracias a su embalsamiento aprovechable para generar electricidad. La bordearemos por su lado norte, pasando por su refugio no guardado, e iremos, en largo ascenso, hacia la Cuerda del Calvitero por el curso del Arroyo Malillo. Tendremos alguna trepada divertida al cruzar el Arroyo y unos paisajes muy alpinos, muy Gredos.

Retornaremos los 700 m y nos dirigiremos hacia el famoso Tranco del Diablo. Se trata de un paso vertival de unos 15 m de altura, equipado con cadenas para ayudar a franquearlo, sobre todo con hielo y nieve, que en esta ocasión nos tocará descender.Duque

Desde allí tendremos a tiro de piedra el Torreón, que con sus 2.400 m es el pico más alto de Extremadura. Pero la confusión entre cuál es el Torreón y cuál es el Calvitero (de Cáceres) es infinita y, para no discutir, subiremos a las dos cumbres, cercanas entre si. El caos se acrecienta porque existe otro Calvitero, el de Salamanca, al que también subiremos, el domingo, y que cuenta con una virgen, o mejor dicho contaba, porque ha desaparecido.

Tras solventar este desatino, nos dirigiremos hacia Los Hermanitos de Béjar, dos picos con gran carácter alpino. Subiremos al primero sin problemas y al segundo con alguna trepada algo más compleja (opcional). Continuaremos por el cordal, rumbo NO y, por terreno de aventura descenderemos a coger el sendero del Río Cuerpo de Hombre, que nos deparará unas pozas y unos paisajes sorprendentes. Haremos una obligada parada para darnos un bañito.

Nos faltará el largo caminar por el Valle de Candelario que, pasando Hoya Moros, la Loma de la Culebrilla y teniendo a nuestra derecha la Cuerda del Calvitero, nos llevará a la Plataforma del Travieso, desde donde haremos la bajada hacia el Hotel del Travieso, que se encuentra situado en un enclave aislado y excepcional.

Tendremos reservados cena del sábado, desayuno del domingo y cómodas habitaciones dobles.

DOMINGO 8 DE AGOSTO

HOTEL EL TRAVIESO / CALVITERO / LA CEJA / LAGUNAS DEL TRAMPAL / CENTRAL DEL CHORRO

Ruta lineal  ****

Distancia recorrido: 17,5 km             Duración: 8 horas

Ascenso:  950 m                                 Descenso:   1150 m

Tras desayunar subiremos hasta la Plataforma del Travieso y continuaremos hacia la Cuerda del Calvitero de Salamanca, el que debería tener la virgen. Por la Cuerda llegaremos al techo de Salamanca: el Canchal de la Ceja 2.428 m.

Su cara norte es espectacular y es la que tendremos a la vista todo el tiempo al bajar a las Lagunas del Trampal, donde podremos darnos un baño.

El largo camino por la Garganta del Trampal y el flanqueo final a la Cuerda de la Ceja nos llevarán al punto de inicio: la Central Eléctrica del Chorro

IMPORTANTE

–      Tras vivaquear la noche del viernes, podremos dejar saco, esterilla y demás en los coches, evitando así cargar con ellos.

–      Para la ruta del sábado, en especial, es NECESARIO el uso de casco.

–      En las rutas hay agua que habría que potabilizar.

–      Los datos de los recorridos son meramente orientativosy pueden variar en función de múltiples factores.

–      Se trata de una ruta de alta montaña en la que tendremos que acometer constantes trepadas y destrepadas de cierta dificultad, por lo que se debe estar acostumbrados a ello.

–      Además, tanto la dificultad del terreno, como su desnivel y el largo recorrido, confieren a la actividad una importante carga física para la que hay que estar entrenados.

**Gastos por compartir vehículo: 15 €
(**) este importe se paga por quien viaja en vehículo ajeno al propietario conductor del mismo

Close Search Window

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.