El club adquiere material con la finalidad principal de satisfacer las necesidades de los cursos de formación. No obstante, en los momentos en que no está utilizado a este fin se pone a disposición de los socios en concepto de préstamo.

El importe que se abona por el socio que alquila tiene como fin el mantenimiento y reposición del mismo.

Material disponible: Piolets, crampones, cascos, esquís de travesía con pieles y cuchillas, botas de travesía, raquetas, ARVAS analógicos y digitales, palas y sondas.

Correo electronico de contacto… cursos@clubalpino.es

Pueden obtener material en préstamo todos los socios activos del Club Alpino Madrileño que lo soliciten, bajo su estricta responsabilidad, y sin perjuicio de la facultad del Club de restringir el préstamo de determinado material a aquellos socios respecto de los cuales pueda tener conocimiento de que no cumplen determinados requisitos de cualificación para el uso adecuado del mismo. Estos requisitos se entenderán cumplidos si por ejemplo se ha realizado un curso específico.

El material se presta por fines de semana, pudiendo incluir en época de vacaciones un máximo de 4 fines de semana seguidos con los días laborables intermedios. Se entregará el martes o el jueves a partir de las 20:00 horas hasta las 21:00, y hay que devolverlo el martes siguiente o el jueves antes de las 21:00 horas, para que dé tiempo a la pertinente revisión, tanto por parte del socio que solicita el préstamo como del encargado de material.

No se reserva material con anticipación, se va entregando en la oficina del club por orden de llegada.

Para obtener material en régimen de préstamo es necesario depositar una fianza general de 20 €, que queda en depósito en el club y se devuelve cuando el socio/a decida no volver a solicitar material en préstamo y pide la devolución de la fianza. Para cierto material habrá que abonar una fianza suplementaria que se reintegra cuando se devuelva en las mismas condiciones que se le entregó, y que se indica más adelante. Los precios por cada pieza de material y fin de semana se indican a continuación, entendiéndose por pieza todo el material que tiene el mismo número de registro.

Tipo de materialCuota de MantenimientoFianza suplementaria
Material en general(Cascos, piolets,crampones)2,00 €
Raquetas5,00 €15,00 €
Equipo de esquí de montaña (sin botas)30,00 €20,00 €
Equipo de esquí de montaña (con botas)35,00 €20,00 €
Juego piolet técnico y maza escalada en hielo15,00 €20,00 €
ARVAS analógicos10,00 €
ARVAS digitales20,00 €180,00 €

Si se desea prorrogar el tiempo de disfrute de un material prestado hay que llamar al Club (915317987) o enviar un correo electrónico a actividades@clubalpino.es solicitando la prórroga, y en caso de ser aceptada, se abonará el préstamo prorrogado cuando se devuelva. Nunca se podrá mantener el material más de 3 fines de semana seguidos, salvo el periodo vacacional de 4 fines de semana lo que es preciso indicar en el momento inicial del préstamo. En caso de no devolución del material en su fecha sin previo aviso se aplicará una penalización de 3 euros por cada fin de semana de retraso y por pieza de material prestado, además del pago de la semana extra. Si esta situación se repitiera tres veces se retirará al socio la posibilidad de pedir material a préstamo.

El material es exclusivamente para uso propio y no para terceros. Si por operatividad se retira material para otro socio se deberá efectuar declaración de mandato verbal del mismo, indicar su nombre y depositar su fianza si no la tuviera ya depositada. Se podrá excepcionalmente (solo 2 veces al año) obtener un equipo suplementario para un no socio (el típico compañero/a que va contigo por primera vez). Habrá que abonar la cuota de mantenimiento y depositar la fianza que corresponda (no se contempla el préstamo de ARVAS ni equipos de esquí a los no socios), que se reintegran al devolver el material. En cualquier caso siempre con preferencia a los socios.

El socio que solicita material prestado, se hace responsable del mismo, así como de la adecuada regulación y ajuste de ciertos materiales (esquís, crampones, raquetas) para su uso particular o de la persona para la cual lo haya solicitado. El socio deberá revisar el material que se le entrega antes de ser retirado, para observar si tiene algún defecto que impida su utilización y solicitar que se le sustituya por otro, y devolverlo posteriormente en el mismo estado en que se le entregó, salvo el lógico desgaste debido a su uso habitual y adecuado a su mejor conservación.

Si hubiera algún deterioro del material deberá comunicarse en el momento de la devolución o hacer constar que se entrega en las mismas condiciones de uso . El encargado de material examinará si se trata de algún deterioro lógico, consecuencia del uso habitual, o si pudiera deberse a mal trato, negligencia, o uso inadecuado del mismo, en cuyo caso el socio deberá reparar o abonar la reparación o sustitución del material deteriorado. El Club Alpino Madrileño no asume ninguna responsabilidad sobre la regulación incorrecta de fijaciones es esquís, raquetas u otro material que requiera ser ajustado a las condiciones de la persona que va a usarlo, ni tampoco de las posibles consecuencias derivadas de que no se haya realizado este ajuste por persona cualificada.

En caso de pérdida o extravío del material, el socio responsable deberá reponerlo con otro idéntico o lo más parecido posible. Si el material extraviado tuviera ya un cierto grado de uso y tuviera que ser sustituido por otro nuevo, el Club acordará con el socio el abono de una parte compensatoria del importe del material adquirido.

Tendrán preferencia para el préstamo de material las actividades programadas por el club y los cursos.