La Plataforma en Defensa de la Montaña de Aragon nos transmite este mensaje que consideramos de interés para nuestros asociados y para todos los amantes de la montaña y la naturaleza….
Te informamos que la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y la Asamblea Canal Roya organizamos una marcha andando, desde Huesca a Canal Roya, el próximo mes de mayo, antes de la campaña electoral al Parlamento Europeo.
Con esta iniciativa queremos llevar a Europa la defensa del Pirineo y de Canal Roya, tejiendo un compromiso para conseguir su inclusión en la Red Natura 2000.
Puedes conocer toda la información sobre la «Marcha a Canal Roya» en este enlace … https://salvemoscanalroya.org/marcha-a-canal-roya/
Si quieres participar en la Marcha a Canal Roya (4 al 12 de mayo) apúntate en este enlace… https://forms.gle/N5QNZJ355mhRSr9T8
Marcha a Canal Roya-Compromiso europeo por los Pirineos
Dieciocho meses atrás el gobierno de Aragón anunció 4 proyectos dirigidos a la ampliación de estaciones de esquí en el Pirineo aragonés. La financiación de dichos proyectos la obtuvo del Ministerio de Industria y Turismo con la asignación de casi 60 millones de € de fondos europeos.
Sin embargo, Bruselas comprometió estos fondos exclusivamente a la promoción de turismo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad. Así pues, ninguno de los 4 proyectos se ajustaba a lo establecido por la Unión Europea y uno en particular amenazaba una de las áreas de alta montaña más importante del Pirineo aragonés. Hablamos de la construcción de un telecabina que transformaría Canal Roya-Anayet en un paisaje de hierros y cemento.
En ese tiempo la movilización de gentes de la ciencia, el deporte, el arte y la cultura y sobre todo de amplios sectores sociales aragoneses consiguió bloquear la financiación, con fondos europeos, de este absurdo proyecto. Nunca la defensa de nuestra alta montaña conoció una movilización de tal envergadura. En este éxito ciudadano hay que tener presente el papel de las instituciones europeas disuadiendo la ejecución de una obra eminentemente destructiva y de grave impacto sobre el paisaje, la fauna y la biología pirenaica.
El nuevo ejecutivo PP-VOX continúa haciendo declaraciones en favor de mantener este disparate y mantiene bloqueada la creación del parque natural Anayet-Partacua. En su denominado “Plan Pirineos” refuerza la financiación a los proyectos de construcción de telecabinas de Astún-Candanchú y Benasque-Cerler pero retira los fondos europeos al proyecto de carretera de acceso a Cerler por Castanesa. De momento, no incluye partidas presupuestarias al telecabina por Canal Roya y reasignados estos fondos europeos hacia otros proyectos vinculados a ayuntamientos del PP.