¿Y qué es eso de la FMB?… Esto es la FORMACION BASICA EN MONTAÑA que desde el Area de Bienvenida ha venido impartiendose de forma gratuita para los socios de nueva entrada en aras de incrementar el disfrute y la seguridad en las actividades del Club.

La experiencia nos ha mostrado la conveniencia de incrementar el nivel formativo de esta FMB y de extenderla a TODOS LOS SOCIOS DEL CLUB, de reciente y de anterior incorporacion.

El Area de Bienvenida ha desarrollado el documento cuyo texto incluimos a continuacion y que os pedimos que leais con atencion….

Tras las actividades dirigidas a los nuevos socios del Club Alpino Madrileños en los 2/3 últimos años, el Area de Bienvenida a llevado a cabo una remodelación de su oferta formativa, ampliando horas, incorporando un enfoque aún más práctico y abriendo la participación en estas actividades a todos los socios del club, manteniendo un incentivo para los socios de más recientemente incorporados

Los nuevos Ciclos de Formación Básica en Montaña, que comenzarán en primavera, tienen por objetivo capacitar a quienes los realizan para poder desarrollar de forma autónoma y segura actividades de senderismo en terreno de media montaña, sirviendo también como iniciación al montañismo estival. La lectura e interpretación de mapas, la orientación en montaña y la planificación de actividades conforme al cálculo de tiempos, itinerario, esfuerzo y dificultad según las características singulares del medio elegido son los principales aspectos a trabajar y asimilar, sin menoscabo de otros como la seguridad, el equipamiento y material o las técnicas de progresión.

Cada ciclo se compone de un Curso de Montaña Básico (CMB) de un fin de semana con una sesión teórica (sábado por la mañana) y  una jornada práctica de trabajo de campo (domingo). Posteriormente tendrán lugar dos salidas tuteladas (una la semana siguiente y otra a tres semanas) de trabajo de campo práctico para completar la aplicación de los contenidos de aprendizaje y ejercitar las habilidades elementales para desenvolverse con autonomía y seguridad en el medio natural de montaña. Cada una de las dos salidas tuteladas se preparan con una sesión a distancia “on line” de preparación de la salida, en la que se dan las indicaciones para que cada alumno pueda preparar la ruta que posteriormente se llevará a la práctica.

El ciclo concluye con un taller teórico-práctico de diseño, organización y gestión de actividades, de forma que una vez finalizada la formación, todas las personas participantes en la misma estén en condiciones de poder proponer actividades al Club Alpino Madrileño, para su inclusión en la programación abierta al conjunto de socios de nuestra entidad. Las personas que realicen el curso con aprovechamiento, participando en todas las actividades programadas para el ciclo, recibirán un diploma acreditativo de la formación adquirida y una prenda técnica conmemorativa del ciclo.

El aumento de horas lectivas y contenidos, así como el ratio máximo establecido a fin de lograr el incremento de la calidad de la formación (un profesor por cada 10 alumnos) hace que crezca notablemente el coste de esta formación. Lo anteriormente descrito es causa de que esta formación deje de ser gratuita.

El Club mantendrá el esfuerzo económico destinado a esta formación a fin de que la misma siga siendo plenamente asequible para todas las personas interesadas. El precio de la inscripción en el conjunto del Ciclo de Formación Básica de Montaña se ha establecido de 15 € para los socios de reciente incorporación y de 25 € para todos los demás.

Inicialmente se han programado tres ciclos para el año 20223 que comenzarán en primavera, desarrollándose entre el 25 de marzo y el 13 de junio, con el siguiente calendario.

PRIMER CICLO
TEÓRICAPRÁCTICA13/04/202315/04/202320/04/202322/04/202309/05/2023
25/03/202326/03/2023
SEGUNDO CICLO
TEÓRICAPRÁCTICA18/04/202323/04/202304/05/202307/05/202316/05/2023
15/04/202316/04/2023
TERCER CICLO
TEÓRICAPRÁCTICA18/05/202320/05/202330/05/202303/06/202313/06/2023
06/05/202307/05/2023

Próximamente se publicarán en la web del club las indicaciones para que las personas interesadas y puedan solicitar su participación y gestionar su inscripción en el ciclo que mejor les cuadre.

Creemos que esta formación va a interesar a muchos compañeros y  compañeras del club, recientemente incorporados unos y de más antigua incorporación otros. Se ha planteado mejorar las actuaciones que se habían venido llevando a cabo, y que habían sido muy bien valoradas por el alumnado participante. También se ha registrado desde la administración y la dirección del club una creciente demanda de la misma, por ello se han escalonado y simultaneado a fin de ofrecer el mayor abanico de opciones. No obstante las plazas son limitadas (20 personas máximas por ciclo) y las personas interesadas deben adquirir un compromiso pleno con su realización, por lo que al solicitar la inscripción deben tener en cuenta que pueden participar en la totalidad de las fechas comprendidas en cada ciclo. De lo contrario se estará haciendo un flaco favor a otros compañeros con mejor o mayor disponibilidad, así como al esfuerzo económico y técnico que supone para el Club Alpino Madrileño esta oferta de formación.

A fin de poder establecer el adecuado perfil previo para cada grupo y, en caso de ser necesario por registrarse una mayor demanda que las plazas ofertadas, las inscripciones implicarán la cumplimentación de un breve y sencillo cuestionario on line personalizado. Huelga decir que el ciclo está impartido en todo momento por profesorado titulado y que forma parte del cuerpo técnico del Club Alpino Madrileño.