[TITULO] ver actividad

SALIDA EXPRÉS. PEDRIZA INFINITA# 5. EL LABERINTO -20059-

18/01/2020 – 18/01/2020

La excursión prevista es de senderismo pero dadas las particularidades del agreste e intrincado laberinto, habrá que realizar pequeñas trepadas, pasos de rocas, destrepes para poder seguir la ruta que no sigue ningún sendero trazado.
Visitaremos los lugares más emblemáticos del Laberinto, empezando por el mítico risco del Hueso o Peñalarco que es un el mejor representante de la magia de la Pedriza. ¿Cómo es posible que se sostenga una roca desgajada de la roca principal, siendo tan grande y estando en un equilibrio tan aparentemente inestable? Es la Meca de los escaladores de escalada artificial. Con sus 90 metros, su vía Clavel Rojo es quizá la más larga y difícil de las vías de escalada artificial de la Pedriza.
A continuación subiremos por las Buitreras en dirección al Laberinto. El Capuchino nos dará el referente de la entrada.

Después se suceden pasos por encima y por debajo de piedras exóticas y pintorescas como la Loncha o Aguja Pollastrón, hasta llegar, pasando por curiosos vivacs, al Vigía Solitario del Laberinto en un idílico entorno, cuya foto me inspiró el deseo de conocer La Pedriza en profundidad.

Seguiremos en dirección al conocido Navajuelos, con sus míticas Bola y Pradera de Navajuelos, y veremos el Torro, característico obelisco de La Pedriza.

Desde allí iniciaremos el retorno al Tolmo, bien sea atravesando de nuevo el Laberinto por diferente ruta, o bien yendo hacia Mataelvicial y Collado de la Dehesilla, donde una tranquila senda nos llevará de vuelta a la Autopista de la Pedriza y Canto Cochino.

Conviene tener en cuenta que –como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa– estos recorridos son propuestas de socios a las cuales se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes.

El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, de acuerdo con nuestra filosofía de Club Deportivo sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos –entre otros– el fomento de las actividades y deportes de montaña, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto