[TITULO] ver actividad

XVII Trofeo de Invierno. Actividad X – Parque Natural de Redes (Asturias)-20040-

13/03/2020 – 15/03/2020 

NO QUEDAN PLAZAS 

ALOJAMIENTOS:

HAY DOS TIPOS DE ALOJAMIENTO EN LUGARES DISTINTOS DEPENDIENDO SI TE INSCRIBES PARA LA ACTIVIDAD DE MONTAÑISMO O PARA LA SENDERISMO 

SENDERISMO – Se ha reservado el alojamiento en unos apartamentos turísticos, en habitaciones dobles: las pernoctas del viernes y sábado, los desayunos del sábado y domingo, la cena del sábado. El precio es de 78 euros por persona 

MONTAÑISMO – Se ha reservado el alojamiento en un refugio de la zona, en habitaciones compartidas: las pernoctas del viernes y sábado, los desayunos del sábado y domingo, la cena del sábado. El precio es de 45 euros para federados y de 57 euros para NO federados. 

Debéis transferir el importe que os corresponda en la cuenta del club: TRIODOS BANK: ES64 1491 0001 23  3000114668. Si pasados tres días no habéis formalizado la reserva entenderemos que no os interesa asistir y os daremos de baja.

*************************

Un año más las Áreas de Senderismo y Montañismo colaboran en la edición de un nuevo Trofeo de Invierno que, en este caso, cumple su edición número diecisiete.

Este Trofeo no tiene carácter competitivo alguno y se considerará completado al realizar la mitad más una de las actividades realizadas.

Se trata de una programación combinada Senderismo-Montañismo que abarca los diez fines de semana siguientes al de la festividad de Reyes. En esta ocasión, llevaremos a cabo 2 actividades de fin de semana completo (llegada viernes noche a dormir, actividades sábado y domingo, en nuestros coches) y 8 de un día, los domingos (en autocar contratado por el Club, que nos permitirá hacer recorridos lineales).

Las actividades de Montañismo programadas no tienen gran dificultad técnica, por lo que son una buena ocasión para aproximarse a la montaña invernal y practicar la progresión propia de esta. En algunos casos, incluso, podrán plantearse alternativas más o menos complicadas para poder elegir sobre la marcha.

Al inscribirse no será necesario elegir entre Senderismo o Montaña, normalmente se puede hacer en el momento de la separación de los grupos, el mismo día de la actividad.

Las inscripciones son limitadas en función de la capacidad del autocar y del número de alojamientos disponibles en las localidades visitadas.

 –  Como en cualquier actividad de Montañismo invernal, puede ser imprescindible el uso de crampones, piolet y casco en algunos tramos de los recorridos y recomendable el uso de raquetas.

–  Las actividades de Senderismo buscan ofrecer una alternativa de actividad en invierno sin utilizar material de progresión invernal, salvo quizá, en algún caso, raquetas de nieve.      

–  L@s participantes deberán tener un seguro de accidentes acorde a las prácticas a realizar.

– El recorrido de las actividades puede ser modificado por diversos factores. Los tracks facilitados son meramente orientativos.

–  No olvides que se trata de una actividad a realizar en grupo, por favor, no te apuntes si no estás dispuest@ a seguir las normas y / o prefieres realizarla en solitario.

 

FIN DE SEMANA 13-15 MARZO 2020

Parque Natural de Redes (Asturias)

El Parque Natural de Redes, con una extensión de 37.803 hectáreas comprende los concejos de Caso y Sobrescobio y se sitúa en la Cordillera Cantábrica, sector centro-oriental.

Fue declarado Parque Natural en 1996 con objeto de proteger sus valores, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en 1999, Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2001 y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) desde 2003

La especie vegetal más característica del Parque es el haya. En total, los hayedos ocupan 3/4 partes de su superficie y, junto con el resto de los bosques y praderas sirven de hábitat inmejorable para múltiples especies, algunas de gran interés como el urogallo. Todo ello atravesado por una arteria principal, el río Nalón, uno de los ríos más importantes de la región, que a su paso por estos lugares, año tras año, ha dibujado un paisaje espectacular que hoy podemos contemplar.

El Concejo de Caso ocupa 307.94 km2, y es uno de los concejos más extensos del Principado. Su capital es Campo de Caso, pero el concejo comprende cerca de veinte entidades de población. Destaca su orografía, ya que casi el 80% del territorio tiene una altitud superior a los 800 metros, con pendientes de más del 30 %, desafiando a cualquier montañero.

 

M-VIERNES 13 MARZO 2020

El viernes 13, los de montañismo, nos desplazaremos a la localidad de Bezanes, desde donde, en taxi 4×4, subiremos al Refugio de Brañagallones.

El refugio está ubicado en la Vega del mismo nombre, ocupada por una laguna en la prehistoria, un paraje de gran belleza. En tiempos fue hotel de lujo de cazadores y tiene habitaciones con literas para 4 y 6 personas, todas ellas con baño y agua caliente. Hay además un salón con chimenea, sala de juegos, bar y comedor.

Dispondremos de calzado de descanso y mantas gratis. Necesitaremos llevar saco sábana y toalla (es posible alquilarlos allí).

 

S-VIERNES 13 MARZO 2020

El viernes 13, los de senderismo, nos desplazaremos a la localidad de Campo de Caso a 480km y 4:45 horas aprox. Desde Madrid.

El alojamiento en el pueblo será en Hostal. La cena del viernes es libre.

 

SÁBADO 14 MARZO 2020

M-Ref. Brañagallones / Peña´l Vientu / Lago Ubales / Ref. Brañagallones

Dificultad: ****

Recorrido:  Circular

Distancia: 19,5 km

Punto de partida:  Refugio Brañagallones (1.250 m)

Altitud máxima:  Peña´l Vientu (2.000 m)

Desniveles acumulados: +/- 1.140m

Tiempo estimado:  7:30 horas S/P

Saldremos del Refugio de Brañagallones 1.750m y nos dirigiremos hacia Valdebezón, para ascender entre La Cuchilla y Peña Sellar hacia la Peña´l Vientu 2.000m. Desde allí iniciaremos el descenso hacia e l Collado Acebal 1.711m y bordearemos la Collaína La Xara 1.718m para llegar al Lago Ubales 1.687m, al pie del Pico Cascayón 1.951m al que será posible ascender si alguien lo desea. Luego comenzará el descenso hacia la Majada de Mericueria y el largo caminar por el mítico Bosque de Redes hasta el Refugio.

 Track.

S-Bezanes / Refugio Brañagallones (en taxi 4×4)

    Refugio Brañagallones  / Bezanes

Dificultad: ** salvo presencia eventual de nieve

Recorrido:  Lineal

Distancia: 12 km

Punto de partida:  Refugio Brañagallones (1.250 m)

Desnivel positivo: 180m                                Desnivel negativo: 750 m

Tiempo estimado:  4 horas S/P y sin desplazamiento en 4×4

Accederemos al Refugio de Brañagallones en taxis 4×4 autorizados para realizar este trayecto.

Una vez en la pradera del Refugio, comenzaremos el descenso a Bezanes por la misma pista por la que hemos ascendido en los taxis, intuyendo un entorno que resulta sobrecogedor.

A la bajada, Bezanes, uno de los pueblos más bonitos de Asturias, tampoco decepciona.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/branagallones-bezanes-parque-natural-de-redes-asturias-38239391

DOMINGO 15 MARZO 2020

 M-Ref. Brañagallones / Cantu l´Osu / Porrón de Cerrosa / Ref. Brañagallones

Dificultad: ****

Recorrido:  Circular

Distancia: 12 km

Punto de partida:  Refugio Brañagallones (1.250 m)

Altitud máxima:  Cantu l´Osu (1.800 m)

Desniveles acumulados:  +/- 835 m                          

Tiempo estimado:   6 horas S/P

Saldremos del Refugio y subiremos a la Majada Ranéu y al Cantu L´Osu 1.800m desde donde disfrutaremos de una vista magnífica de las cumbres de Picos de Europa. A partir de ahí tenemos la opción de seguir por la cresta hacia el Porrón de Cerrosa 1.812m atravesando el Collado Muezca, ruta de unas vistas impresionantes pero bastante dura por tener que sortear constantemente rocas calizas o bien descender otra vez a Ranéu e iniciar una senda ascendente hasta este punto. Seguimos por la Xerra Les Pries hasta Les Planes 1.818 y atravesando el Collau Puercu 1.706m llegamos al Collau Arenas 1.651m desde donde descenderemos hacia Valdebezón para llegar al Refugio.

Los taxis 4×4 nos bajarán al parking de Bezanes para regresar a casa.

https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/refugio-branagallones-cantu-losu-xerra-les-pries-collado-arenas-refugio-branagallones-43508178

 S-Cascada del Tabayón del Mongayu

Dificultad: ***

Recorrido:  Circular

Distancia:   9,5 km

Punto de partida:  Tarna (995 m)

Desniveles acumulados: +/- 665 m

Tiempo estimado:   4 horas S/P

Se sale de Tarna en dirección Oeste, siguiendo las señales propias del PR AS-60, que lleva precisamente al pie de la cascada, parada obligatoria en el recorrido.

La vuelta puede realizarse bien por el mismo camino, bien por un sendero señalizado con señales de PR al que se accede desde la pradera de la Campona, a una altitud de 1.150m. Este camino desciende bajo el Cueto Negro hasta el Nalón, alcanzando un par de kilómetros después el pueblo de Tarna.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-tabayon-del-mongayu-cascada-del-mongayo-pr-as-60-13182341

 

Conviene tener en cuenta que –como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa– estos recorridos son propuestas de socios a las cuales se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes.

El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, de acuerdo con nuestra filosofía de Club Deportivo sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos –entre otros– el fomento de las actividades y deportes de montaña, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto

Recomendamos a todos los participantes en el Trofeo la participación en los Cursos que organiza el Club; además de permitir la progresión técnica en diversas disciplinas de montaña, incrementarán la seguridad personal y colectiva en las actividades en que participes.

 

 

**Gastos por compartir vehículo: 45 €
(**) este importe se paga por quien viaja en vehículo ajeno al propietario conductor del mismo

Close Search Window

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar