[TITULO] ver actividad

XVII Trofeo de Invierno. Actividad V – La Mujer Muerta (Sierra de Guadarrama)-20035-

09/02/2020 – 09/02/2020

Un año más las Áreas de Senderismo y Montañismo colaboran en la edición de un nuevo Trofeo de Invierno que, en este caso, cumple su edición número diecisiete.

Este Trofeo no tiene carácter competitivo alguno y se considerará completado al realizar la mitad más una de las actividades realizadas.

Se trata de una programación combinada Senderismo-Montañismo que abarca los diez fines de semana siguientes al de la festividad de Reyes. En esta ocasión, llevaremos a cabo 2 actividades de fin de semana completo (llegada viernes noche a dormir, actividades sábado y domingo, en nuestros coches) y 8 de un día, los domingos (en autocar contratado por el Club, que nos permitirá hacer recorridos lineales).

Las actividades de Montañismo programadas no tienen gran dificultad técnica, por lo que son una buena ocasión para aproximarse a la montaña invernal y practicar la progresión propia de esta. En algunos casos, incluso, podrán plantearse alternativas más o menos complicadas para poder elegir sobre la marcha.

Al inscribirse no será necesario elegir entre Senderismo o Montaña, normalmente se puede hacer en el momento de la separación de los grupos, el mismo día de la actividad.

Las inscripciones son limitadas en función de la capacidad del autocar y del número de alojamientos disponibles en las localidades visitadas.

MUY IMPORTANTE:

La cita viene dada en la ficha de la actividad y solo se avisara a los inscritos si hay algún cambio o se suspende la misma.

–  Como en cualquier actividad de Montañismo invernal, puede ser imprescindible el uso de crampones, piolet y casco en algunos tramos de los recorridos y recomendable el uso de raquetas.

–  Las actividades de Senderismo buscan ofrecer una alternativa de actividad en invierno sin utilizar material de progresión invernal, salvo quizá, en algún caso, raquetas de nieve.

–  L@s participantes deberán tener un seguro de accidentes acorde a las prácticas a realizar.

– El recorrido de las actividades puede ser modificado por diversos factores. Los tracks facilitados son meramente orientativos.

–  No olvides que se trata de una actividad a realizar en grupo, por favor, no te apuntes si no estás dispuest@ a seguir las normas y / o prefieres realizarla en solitario.

DOMINGO 9 FEBRERO 2020

Salida autobús   MATEO INURRIA 11 (acera de en frente) 07:30 – C.C. PINAR DE LAS ROZAS 07:45  https://goo.gl/maps/VR7NdVf1wXyjDSxT6

M-La Mujer Muerta (Travesía Revenga/La Panera)

Dificultad: ***/**** con nieve

Recorrido:  Lineal

Distancia:  km

Punto de partida:  Embalse Puente Alta (1.150 m)

Altitud máxima:  La Pinareja (2.201 m)

Desnivel positivo:  1.290 m                 Desnivel negativo: 1.170 m

Tiempo estimado:   6:30 horas S/P

Iniciaremos la marcha bordeando la margen derecha del embalse hasta alcanzar la recula junto al arroyo del Cuervo. Seguiremos la Cañada Real Soriana Occidental hasta las Peñas Zamarriegas en que giraremos hacia el Sur, cruzando el incipiente río Peces y ascendiendo por el Pinar de Gonzalo hasta el collado del río Peces.

Subimos por el pinar y tomamos la cuerda de la Sierra del Quintanar que nos va a llevar por las Canchas de Cereceda, La Pinareja, la Peña del Oso, el Pico del Pasapán y el puerto homónimo, donde abandonaremos el cordal para hacer la larguísima bajada por el GR-88 que nos llevará al área recreativa de la Panera, donde nos esperará el autobús.

Seguiremos el track que obtuvimos en la marcha realizada en el trofeo de invierno del año 2015 y del que se facilita en el enlace.

Track.

S-Alto del León / Estación El Espinar

Dificultad: **

Recorrido:  Lineal

Distancia: 13 km

Punto de partida:  Alto del León (Carretera N VI)

Desnivel positivo: 200 m                        Desnivel negativo: 400 m

Tiempo estimado:   4:30 horas S/P

Partiendo del Alto del León, ascenderemos la cuerda principal de la Sierra en dirección Nordeste, superando varios resaltes hasta alcanzar el Alto del Arcipreste de Hita, o puerto de Tablada, desde donde descenderemos en dirección norte, hacia el Cerro de las Campanillas, desde donde tenemos una doble opción de descenso a la Estación del Espinar: continuando en dirección norte encontraremos el Área Recreativa de la Panera y la carretera asfaltada que lleva hasta el núcleo de la Estación; o girando a la izquierda en dirección Suroeste para discurrir por diversas pistas ganaderas que conducen a la Estación.

Track.

Conviene tener en cuenta que –como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa– estos recorridos son propuestas de socios a las cuales se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes.

El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, de acuerdo con nuestra filosofía de Club Deportivo sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos –entre otros– el fomento de las actividades y deportes de montaña, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto

Recomendamos a todos los participantes en el Trofeo la participación en los Cursos que organiza el Club; además de permitir la progresión técnica en diversas disciplinas de montaña, incrementarán la seguridad personal y colectiva en las actividades en que participes.