[TITULO] ver actividad

XVII Trofeo de Invierno. Actividad IV- Sierra de María (Los Vélez – Almería)-20034-

31/01/2020 – 02/02/2020 

Un año más las Áreas de Senderismo y Montañismo colaboran en la edición de un nuevo Trofeo de Invierno que, en este caso, cumple su edición número diecisiete.

Este Trofeo no tiene carácter competitivo alguno y se considerará completado al realizar la mitad más una de las actividades realizadas.

Se trata de una programación combinada Senderismo-Montañismo que abarca los diez fines de semana siguientes al de la festividad de Reyes. En esta ocasión, llevaremos a cabo 2 actividades de fin de semana completo (llegada viernes noche a dormir, actividades sábado y domingo, en nuestros coches) y 8 de un día, los domingos (en autocar contratado por el Club, que nos permitirá hacer recorridos lineales).

Las actividades de Montañismo programadas no tienen gran dificultad técnica, por lo que son una buena ocasión para aproximarse a la montaña invernal y practicar la progresión propia de esta. En algunos casos, incluso, podrán plantearse alternativas más o menos complicadas para poder elegir sobre la marcha.

Al inscribirse no será necesario elegir entre Senderismo o Montaña, normalmente se puede hacer en el momento de la separación de los grupos, el mismo día de la actividad.

Las inscripciones son limitadas en función de la capacidad del autocar y del número de alojamientos disponibles en las localidades visitadas.

MUY IMPORTANTE:

La cita viene dada en la ficha de la actividad y solo se avisara a los inscritos si hay algún cambio o se suspende la misma.

 –  Como en cualquier actividad de Montañismo invernal, puede ser imprescindible el uso de crampones, piolet y casco en algunos tramos de los recorridos y recomendable el uso de raquetas.

–  Las actividades de Senderismo buscan ofrecer una alternativa de actividad en invierno sin utilizar material de progresión invernal, salvo quizá, en algún caso, raquetas de nieve.      

–  L@s participantes deberán tener un seguro de accidentes acorde a las prácticas a realizar.

– El recorrido de las actividades puede ser modificado por diversos factores. Los tracks facilitados son meramente orientativos.

–  No olvides que se trata de una actividad a realizar en grupo, por favor, no te apuntes si no estás dispuest@ a seguir las normas y / o prefieres realizarla en solitario.

 

FIN DE SEMANA 31 ENERO, 1 Y 2 FEBRERO 2020

Parque Natural Sierra de María – Los Vélez (Almería)

Ubicada en la zona norte de la Provincia de Almería, la Sierra de Maria es un macizo montañoso con altura máxima de 2045m. El clima es “Mediterráneo de Montaña” con temperaturas bajas y nevadas frecuentes en invierno.

La Sierra de Maria pertenece a la Cordillera Subbética y es el lugar de nacimiento del rio Guadalquivir. Es un macizo calizo con abundantes formaciones kársticas, quebradas y grietas.

Contiene multitud de microclimas y biotopos así como una variadísima fauna avícola con mas de 100 especies censadas.

Existen numerosos restos arqueológicos entre los que destaca la “Cueva de los Letreros” muestra del arte rupestre del arco mediterráneo de la  península ibérica… Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 Nos alojaremos en la población almeriense de María, que cuenta con una población de 1.300 habitantes y está ubicada a 1.194 m de altitud.

 

M y S-VIERNES 31 ENERO 2020

Viajaremos a Maria. El trayecto es de unos 430Km, la mayoría de ellos por autovía.  

El tiempo estimado del viaje unas 4h 30min. Allí nos alojaremos en un Hostal

La cena, este día, será libre.

 

SÁBADO 1 FEBRERO 2020

M-Circular Sierra de María (desde María)

Dificultad: ****

Recorrido: Circular

Distancia: 21,5 km

Punto de partida:  María (1.194 m)

Altitud máxima:  Pico María o Alto de la Burrica (2.045 m)

Desniveles acumulados: +/-1.000 m

Tiempo estimado:   7 horas S/P

Se inicia la ruta en el pueblo de María, saliendo de él hacia la umbría de la Sierra por un camino rural que pronto enlaza con un precioso sendero, el de la umbría del Maimón. Compartiremos trayecto con los participantes de Senderismo hasta bien arriba, en la ladera de la Peña de San Blasco.  El sendero va ganando altura haciendo zetas atravesando un pinar de pinos viejos muy bonitos. Cuando alcanza cierta altura los zig zag terminan para trazar un recorrido lineal y con estupendas vistas por toda la ladera de la montaña. Superamos la línea de cumbre y continuamos la ruta por la cuerda hasta alcanzar el Collado de Portalchico y desde allí el Alto de la Burrica, 2.045m, punto mas alto de la Sierra de Maria.

Luego retrocedemos hasta las inmediaciones del Collado para alcanzar el Peñón de las Cucalas 1.897 m y ponemos rumbo directo hacia el Peñón de San Blasco 1.742 m, final de nuestro cordal, pasando antes por Los Cenajos 1.912 y otra serie de peñas. Cerca de San Blasco iniciaremos el descenso hacia María, con una parte compartida con el camino de ascenso, completando un precioso recorrido.

Track.

S-Alto de la Burrica (desde María)

Dificultad: ***

Recorrido: Circular

Distancia: 16 km

Punto de partida:  María (1.194 m)

Altitud máxima:  Pico María o Alto de la Burrica (2.045 m)

Desniveles acumulados: +/- 900 m                             

Tiempo estimado:   5:30 horas S/P

Se inicia la ruta en el pueblo de María, saliendo de él hacia la umbría de la sierra por un camino rural que pronto enlaza con un precioso sendero, el de la umbría del Maimón.

El sendero va ganando altura haciendo zetas atravesando un pinar de pinos viejos muy bonitos. Cuando alcanza cierta altura los zig zag terminan para trazar un recorrido lineal y con estupendas vistas por toda la ladera de la montaña, hasta alcanzar el inicio de las zetas de la vereda de la umbría, típico sendero de subida a la Burrica. El sendero llega hasta un collado y desde allí simplemente seguimos la loma pasando por algunas antecimas, hasta coronar el Alto de la Burrica, punto más alto del Parque Natural de Sierra de María-los Vélez. La bajada se hace casi desde la misma cima en dirección al pinar que se ve desde arriba, al principio sin sendero pero por terreno no demasiado malo. Luego se enlaza con el sendero de la umbría que nos conducirá hasta la ermita de la Virgen de la Cabeza, y desde allí, al principio por sendero y luego por camino rural, bajaremos hasta el pueblo de María completando un precioso recorrido.

 https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alto-de-la-burrica-desde-maria-10409804

DOMINGO 2 FEBRERO 2020

M-Pico Maimón (desde Vélez-Blanco)

Dificultad: ****

Recorrido: Circular

Distancia: 11 km

Punto de partida: Cortijo del Pinar (1.030 m)

Altitud máxima:  Pico Maimón (1.761 m)

Desniveles acumulados: +/- 715 m                              

Tiempo estimado:   6 horas S/P

Desde el pueblo de María recorreremos en coche los 10 km en unos 15 minutos que nos separan de Vélez-Blanco. Allí dejaremos los coches en el camino que lleva al Cortijo del Pinar e iniciaremos la ruta que por el Pinar de Los Quemados nos subirá a la cuerda del mismo nombre con un fuerte y pronunciado ascenso .

Dejando el Maimón Grande a nuestra izquierda, recorreremos el cordal hasta coronar el Maimón 1.761m. Pondremos rumbo norte hacia el Collado de la Buitrera, desde donde bajaremos a interceptar el camino que transcurre paralelo al Arroyo del Barranco de la Cruz.

Track.

S-Vuelta al Maimón Chico

Dificultad: ***

Recorrido: Circular

Distancia: 12,6 km

Punto de partida: Vélez-Blanco (1.070 m)

Desniveles acumulados: +/- 470 m                              

Tiempo estimado:   4 horas S/P

Partiendo del pueblo de Vélez-Blanco, rodearemos el macizo del Maimón Chico por el norte, hasta la Fuente del Peral, donde cambiaremos de orientación y nos dirigiremos al este por la cara sur del propio macizo del Maimón Chico, a cuya cumbre nos acercaremos por un collado que nos permite acceder nuevamente al punto de partida del recorrido.

Track.

M y S-(Opcional) Visita a monumentos de la zona

La zona cuenta con numerosos monumentos como el Castillo de los Fajardo o el Jardín Botánico de la Umbría de la Virgen, principalmente en el municipio de Vélez-Blanco situado de 10 Km de Maria, y de los que escogeremos alguno para visitar el Domingo antes de volver a casa.

 Gastos por compartir vehículo 47 €

COSTE DE LA ACTIVIDAD:  62 EUROS.

Este coste de 62 euros incluye:

Pernocta del Viernes y Sabado en habitacion doble compartida.

Cena del Sabado.

Desayuno del Sabado y Domingo

Este coste de 62 euros no incluye:

Cena del Viernes

Transporte Madrid-Maria y vicecersa.

 

Alojamiento:reservado en un hostal pernocta viernes y sábado, desayuno (café y tostada) sábado y domingo, cena de menú con una bebida para el sábado.

Conviene tener en cuenta que –como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa– estos recorridos son propuestas de socios a las cuales se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes.

El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, de acuerdo con nuestra filosofía de Club Deportivo sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos –entre otros– el fomento de las actividades y deportes de montaña, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto

Recomendamos a todos los participantes en el Trofeo la participación en los Cursos que organiza el Club; además de permitir la progresión técnica en diversas disciplinas de montaña, incrementarán la seguridad personal y colectiva en las actividades en que participes.

**Gastos por compartir vehículo: 40 €
(**) este importe se paga por quien viaja en vehículo ajeno al propietario conductor del mismo

Close Search Window

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar