[TITULO] ver actividad

XVII Trofeo de Invierno. Actividad III – Travesía Gredos (Sierra de Gredos)-20033-

26/01/2020 – 26/01/2020

Un año más las Áreas de Senderismo y Montañismo colaboran en la edición de un nuevo Trofeo de Invierno que, en este caso, cumple su edición número diecisiete.

Este Trofeo no tiene carácter competitivo alguno y se considerará completado al realizar la mitad más una de las actividades realizadas.

Se trata de una programación combinada Senderismo-Montañismo que abarca los diez fines de semana siguientes al de la festividad de Reyes. En esta ocasión, llevaremos a cabo 2 actividades de fin de semana completo (llegada viernes noche a dormir, actividades sábado y domingo, en nuestros coches) y 8 de un día, los domingos (en autocar contratado por el Club, que nos permitirá hacer recorridos lineales).

Las actividades de Montañismo programadas no tienen gran dificultad técnica, por lo que son una buena ocasión para aproximarse a la montaña invernal y practicar la progresión propia de esta. En algunos casos, incluso, podrán plantearse alternativas más o menos complicadas para poder elegir sobre la marcha.

Al inscribirse no será necesario elegir entre Senderismo o Montaña, normalmente se puede hacer en el momento de la separación de los grupos, el mismo día de la actividad.

Las inscripciones son limitadas en función de la capacidad del autocar y del número de alojamientos disponibles en las localidades visitadas.

MUY IMPORTANTE:

La cita viene dada en la ficha de la actividad y solo se avisara a los inscritos si hay algún cambio o se suspende la misma.

–  Como en cualquier actividad de Montañismo invernal, puede ser imprescindible el uso de crampones, piolet y casco en algunos tramos de los recorridos y recomendable el uso de raquetas.

–  Las actividades de Senderismo buscan ofrecer una alternativa de actividad en invierno sin utilizar material de progresión invernal, salvo quizá, en algún caso, raquetas de nieve.

–  L@s participantes deberán tener un seguro de accidentes acorde a las prácticas a realizar.

– El recorrido de las actividades puede ser modificado por diversos factores. Los tracks facilitados son meramente orientativos.

–  No olvides que se trata de una actividad a realizar en grupo, por favor, no te apuntes si no estás dispuest@ a seguir las normas y / o prefieres realizarla en solitario.

DOMINGO 26 ENERO 2020

Salida autobús:   MATEO INURRIA (acera derecha bajando desde Plaza Castilla poco antes de llegar a General Lopez Pozas) 07:00 h

C.C. PINAR DE LAS ROZAS  07:15 https://goo.gl/maps/VR7NdVf1wXyjDSxT6

M-Navaluenga/Puerto de Navaluenga/Piedralaves

Dificultad: ***/**** con nieve

Recorrido:  Lineal

Distancia: 16,8 km

Punto de partida:  Puente Río Alberche (760 m)

Altitud máxima:   Puerto de Navaluenga (1.792 m)

Desnivel positivo:  1.300 m                       Desnivel negativo: 1.230 m

Tiempo estimado:  6 horas S/P

Iniciaremos la marcha atravesando el puente románico del siglo XIV sobre el río Alberche saliendo de Navaluenga en sentido Este-Sudeste, bordeando el cerro de la Novia buscando la garganta de Lanchamala. Al llegar a la garganta, el sendero PR-AV-5 se bifurca en dos: uno sigue la garganta de Lanchamala y el otro la cruza hacia la siguiente garganta de Muñogrande. Escogeremos la que sigue rumbo Sur ascendiendo por la Lanchuela, la Corta y la Povadilla y que se junta con el otro sendero junto a la garganta del Horno.

Desde esta zona, a unos 1.300 metros de altitud, el camino está marcado con hitos y toma decididamente rumbo Sur por terreno poco definido y con fuerte pendiente hasta alcanzar el puerto de Navaluenga a casi 1800 metros, junto al risco de la Peña Horcada.

Ahora deberemos acometer una larga y empinada bajada encontrando en el descenso pinos centenarios, la pradera de Cabeza Pozo y robles centenarios antes de llegar al embalse de Piedralaves. Desde la presa el camino se transforma en pista hasta llegar al pueblo tras unos 2,5 km. Aún habremos de pasar por una pequeña presa conocida como Charca de la Nieta.

Track

S-La Adrada / Piedralaves

Dificultad: **

Recorrido:  Lineal

Distancia: 9 km

Punto de partida:  La Adrada (625 m)

Desnivel positivo: 138 m                              Desnivel negativo:    73 m

Tiempo estimado:  3 horas S/P

Partiendo del pueblo de La Adrada, seguiremos básicamente el sendero GR-180, que recorre el río Tiétar en este tramo, a través de diversas pistas y sotos ganaderos, hasta alcanzar, en subida progresiva, la localidad de Piedralaves,  final de nuestro trayecto.

En función de la hora de salida y otras circunstancias, podemos plantearnos hacer una ruta más larga (algo más de 14 km, y apenas mayor desnivel), también entre la Adrada y Piedralaves, que nos permitirá ver varios puentes medievales.

Track.

Conviene tener en cuenta que –como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa– estos recorridos son propuestas de socios a las cuales se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes.

El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, de acuerdo con nuestra filosofía de Club Deportivo sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos –entre otros– el fomento de las actividades y deportes de montaña, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto

Recomendamos a todos los participantes en el Trofeo la participación en los Cursos que organiza el Club; además de permitir la progresión técnica en diversas disciplinas de montaña, incrementarán la seguridad personal y colectiva en las actividades en que participes.