[TITULO] ver actividad

XVII Trofeo de Invierno. Actividad II – Boalo-Maliciosa-La Barranca (Sierra de Guadarrama)-20032-

19/01/2020 – 19/01/2020

Un año más las Áreas de Senderismo y Montañismo colaboran en la edición de un nuevo Trofeo de Invierno que, en este caso, cumple su edición número diecisiete.

Este Trofeo no tiene carácter competitivo alguno y se considerará completado al realizar la mitad más una de las actividades realizadas.

Se trata de una programación combinada Senderismo-Montañismo que abarca los diez fines de semana siguientes al de la festividad de Reyes. En esta ocasión, llevaremos a cabo 2 actividades de fin de semana completo (llegada viernes noche a dormir, actividades sábado y domingo, en nuestros coches) y 8 de un día, los domingos (en autocar contratado por el Club, que nos permitirá hacer recorridos lineales).

Las actividades de Montañismo programadas no tienen gran dificultad técnica, por lo que son una buena ocasión para aproximarse a la montaña invernal y practicar la progresión propia de esta. En algunos casos, incluso, podrán plantearse alternativas más o menos complicadas para poder elegir sobre la marcha.

Al inscribirse no será necesario elegir entre Senderismo o Montaña, normalmente se puede hacer en el momento de la separación de los grupos, el mismo día de la actividad.

Las inscripciones son limitadas en función de la capacidad del autocar y del número de alojamientos disponibles en las localidades visitadas.

MUY IMPORTANTE:

La cita viene dada en la ficha de la actividad y solo se avisara a los inscritos si hay algún cambio o se suspende la misma.

–  Como en cualquier actividad de Montañismo invernal, puede ser imprescindible el uso de crampones, piolet y casco en algunos tramos de los recorridos y recomendable el uso de raquetas.

–  Las actividades de Senderismo buscan ofrecer una alternativa de actividad en invierno sin utilizar material de progresión invernal, salvo quizá, en algún caso, raquetas de nieve.

–  L@s participantes deberán tener un seguro de accidentes acorde a las prácticas a realizar.

– El recorrido de las actividades puede ser modificado por diversos factores. Los tracks facilitados son meramente orientativos.

–  No olvides que se trata de una actividad a realizar en grupo, por favor, no te apuntes si no estás dispuest@ a seguir las normas y / o prefieres realizarla en solitario.

DOMINGO 19 ENERO 2020

Salida autobús   MATEO INURRIA (acera de la derecha bajando de Plaza Castilla antes de llegar a General Lopez Pozas) 08:00 – ESTACIÓN CERCANÍAS TRES CANTOS  08:15

M-El Boalo / La Maliciosa / La Barranca

Dificultad: ****

Recorrido:  Lineal

Distancia: 15 km

Punto de partida:  Ermita de San Isidro (El Boalo)

Altitud máxima:  La Maliciosa (2.220 m)

Desnivel positivo: 1.350 m                  Desnivel negativo:    900 m

Tiempo estimado:  7:00 horas S/P

Desde La Ermita de San Isidro tomaremos la subida entre rocas que nos llevará, por la Senda de las Cabras y sus grapas de agarre para trepar, hasta la Cuerda de los Porrones.

Una vez allí, recorreremos el largo camino que nos lleva hasta la cumbre de la Maliciosa, tras superar la larga y empinada subida desde el Collado de las Vacas.

Comenzaremos el descenso por el PR16, dirección al Alto de las Guarramillas y alcanzaremos el cruce con el PR26, que nos bajará hasta La Barranca donde nos estará esperando el autobús.

S-Manzanares el Real/Mataelpino/Pueblo Navacerrada

Dificultad: ***

Recorrido:  Lineal

Distancia: 16 km

Punto de partida:  Manzanares el Real (910 m)

Desnivel positivo: 750 m                     Desnivel negativo:    500 m

Tiempo estimado:  5 horas S/P

Partiendo del pueblo de Manzanares el Real,tomaremos el GR-10 en dirección Oeste, pasando por el Centro de Interpretación de la Pedriza y la Ermita de San Isidro (perteneciente a El Boalo)

hasta el pueblo de Mataelpino, que cruzaremos, iniciando una empinada subida al embalse de Maliciosa, al pié del pico del mismo nombre, y sobre el que tiene vistas notables. Cruzando un amplio collado en la Cuerda de los Almorchones descenderemos al pueblo de Navacerrada, final de nuestro recorrido.

Track

Conviene tener en cuenta que –como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa– estos recorridos son propuestas de socios a las cuales se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes.

El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, de acuerdo con nuestra filosofía de Club Deportivo sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos –entre otros– el fomento de las actividades y deportes de montaña, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto

Recomendamos a todos los participantes en el Trofeo la participación en los Cursos que organiza el Club; además de permitir la progresión técnica en diversas disciplinas de montaña, incrementarán la seguridad personal y colectiva en las actividades en que participes.