[TITULO] ver actividad

Trofeo Alpinismo Invernal 2020. Puntal de Vacares y Picón de Jerez-20025-SUSPENDIDA

19/03/2020 – 22/03/2020

La noche del jueves 19 nos alojaremos en un hostal de la zona, alojamiento y desayuno 25e. El resto de las noches en refugios libres donde habra que llevar saco, esterillas, comida, etc….

DÍA PRIMERO (viernes 20 de marzo).

Desde Güejar Sierra, tomamos una empinada pista que remonta la Loma de las Cunas de los Cuartos hasta llegar a una cadena que marca el final de nuestra ruta en coche, junto a varios espacios habilitados como aparcamiento, en un aliviadero de la Acequia de Papeles.
Desde ahí sale un carril que con buen tiempo utiliza un microbús turístico para llegar al espacio arqueológico de Los Lavaderos de la Reina, que en época de deshielo deja al descubierto los túneles de hielo, chorreras, cascadas y borreguiles (espacios encharcados llenos de vida), que un buen día visitó la reina Fabiola de Bélgica, con su esposo el rey Balduino, quedando prendada de este espacio que acabó recibiendo su nombre de esas varias visitas que realizó al lugar.
Nosotros remontamos la loma, pasando por el Pico Papeles, 2.424m. y así llegar hasta el refugio-vivac «El Molinillo», a 2.420m., también llamado refugio de Peña Partida, por el barranco próximo del mismo nombre, dando así inicio a la subida por la Loma de Maitena, atravesando la Vereda de San Juan y llegar hasta el Puntal de los Cuartos (3.154m.).
Desde el vértice del Puntal de Cuartos, giramos 90º a la derecha, siguiendo por la cresta para pasar por el Pico La Justicia (3.141m.) y el Collado de la Buitrera (2.995m.), por donde regresaremos más tarde; bordeamos la Atalaya del Cuervo sin llegar a subirla pues el horario es limitado y llegamos de esta forma a la Cañada Real de Vacares, desde donde se divisa la laguna de Vacares, que da acceso al valle de Trevélez, desde ahí nos falta llegar al Puntal de Vacares (3.144m.), primero por la arista rocosa que aflora entre la nieve y luego, flanqueando por nieve dura hasta la aguda cima del Puntal de Vacares.
El regreso, como ya dije antes, debido al escaso margen de tiempo, lo hacemos desde el Collado de la Buitrera al refugio-vivac «El Molinillo», acortando distancia y desnivel.

DÍA SEGUNDO (sábado 21 de marzo).

Desde el refugio, nos dirigimos por la pista que se encamina a los Lavaderos de la Reina, para poco después abandonar esa senda para emprender la ascensión que nos lleva, igual que el día anterior, por la Loma de Maitena hasta el Puntal de Los Cuartos, (3.154m.). Hasta aquí todo igual.

En este punto, seguimos la cuerda sin perder prácticamente nivel, pero en dirección contraria a la que manteníamos ayer, en lugar de dirigirnos al Sur, al Puntal de Vacares, nos encaminamos al Norte, hacia el Puntal de Covatillas (3.115m.), teniendo a nuestra izquierda los precipicios que se desprenden de los Tajos Negros.

De ahí pasamos al Puntal de Juntillas (3.143m.), seguimos viendo por nuestra izquierda los diversos arroyos (Covatillas, Juntillas…) que conforman los saltos de agua de los Lavaderos de la Reina, y no tenemos mas que seguir la cuerda que nos lleva al vértice del Picón de Jerez (3.088m.).

Ahora toca el descenso hacia los Lavaderos de la Reina, procurando flanquear lateralmente por debajo, los picos que previamente hemos atravesado, de tal forma llegaremos al nacedero del arroyo de Covatillas, bajo los Tajos Negros y a la laguna de los Lavaderos de la Reina.

Cambiamos la dirección para ver los saltos de agua que produce el arroyo hasta llegar a la toma de aguas de la Acequia de Papeles, que se dirige al pico Papeles, lugar por donde llegamos el primer día al refugio-vivac El Molinillo, también llamado refugio de Peña Partida.

En nuestro caso, atajaremos la senda que va junto a la acequia para regresar al refugio y recoger el material de vivac.

DÍA TERCERO (Domingo 22 de marzo).

Tras levantarnos y desayunar en el refugio-Vivac El Molinillo», hay que bajar por la Loma de Cuartos hasta la cadena donde aguarda el coche. Aún restan 14 km. entre retorcidas y estrechas pistas de tierra que pierden rápidamente altura hasta llegar al camino asfaltado que nos deja finalmente en Güejar Sierra, desde ahí volvemos a casa.

Obligatorio conocimientos en técnicas de progresión invernal, casco, crampones y dos piolets.

Como todas las actividades en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, a quienes incumbe la obligación específica de comprobar que la modalidad de su seguro de accidentes o licencia federativa cubre los riesgos concretos de la actividad. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particular o colectivo. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.

Se recuerda que la Ley castiga la publicación de imágenes de menores sin el consentimiento expreso de sus padres o tutores.

**Gastos por compartir vehículo: 41 €
(**) este importe se paga por quien viaja en vehículo ajeno al propietario conductor del mismo