[TITULO] ver actividad

Vuelta por poza de Sócrates y Barondillo -21203-

06/04/2021 – 06/04/2021

Esta preciosa ruta circular recorre parte del Valle alto del Lozoya.

Dejaremos los coches en la zona de aparcamiento de la M-604 entre los puntos kilométricos 35 y 36.

Desde ahí un sendero nos llevará hasta la pista que sigue el margen izquierdo del río de la Angostura y se une al Camino de las Vueltas que nos llevará, subiendo por la ladera baja de Peñalara, hasta el Puerto de Cotos. Por una senda, algo difuminada a tramos, llegaremos al Refugio del Pingarrón.

A partir de aquí tomaremos una pista, hacia el arroyo de las Guarramillas, llegaremos al puente de madera y, sin cruzarlo, siguiendo un sendero pronto veremos la Poza de Sócrates.

¿Quién era?  Sócrates Quintana Montoto era un pintor impresionista asturiano, miembro fundador del Club Alpino Español, quien adaptó esta parte del rio para que los socios pudieran bañarse en una de las zonas más solitarias e insólitas cercana al Puerto de Cotos. En 1983, un año antes de fallecer, se le dedicó dicha poza con una placa que ha desaparecido.

Seguiremos el arroyo de las Guarramillas por un sendero hasta llegar a un cortafuegos con fuerte descenso. Vadearemos un arroyo y continuaremos hasta la pista PR-M 25. Ahora giraremos a  la derecha, a los pocos metros el camino se abre en dos y cogeremos el desvío a nuestra izquierda. Esta pista en ascenso nos llevará hasta la zona de Barondillo plagada de acebos y tejos, donde se encuentra el famoso tejo milenario, que data de entre 1500 y 1800 años de antigüedad.

Continuaremos por una senda, pasaremos el arroyo de las Zorras y llegaremos a una pista que cruzaremos para seguir por estrechos senderos llenos de vegetación, hasta llegar al Puente del Arroyo de Valhordillo.

Tomaremos la pista a la izquierda que nos lleva hasta el antiguo puente de la Angostura, de la época romana, lo cruzaremos y seguiremos la pista que pronto nos conducirá a las inmediaciones del punto inicial.

Se adjunta enlace al itinerario aproximado de la ruta:

**Gastos por compartir vehículo: 15 €
(**) este importe se paga por quien viaja en vehículo ajeno al propietario conductor del mismo