[TITULO] ver actividad

Pte. de Aceña – Chorrera del Hornillo – Las Cercas – Pto. del Malagon – Emb. del Tobar – Acueducto del Galiano-21042-

02/01/2021 – 02/01/2021

La ruta comienza en el parking existente entre el km 5 y el 6 de la carretera M-535, pasado el pueblo de Robledondo y en dirección a Santa María de la Alameda. El camino empieza después de atravesar una barrera verde. Es ancho en este tramo, junto al arroyo del Hornillo. Al poco se llega a la Chorrera del Hornillo, espectacular. El sendero, ahora estrecho, comienza a subir entre el pinar, en momento dado se traviesa al otro lado el arroyo. El mejor paso esta casi al final del sendero. El sendero se introduce en el pinar, junto a la valla de piedra y va ascendiendo con zetas hasta la parte superior donde hay un expositor que te informa del paisaje que te rodea. Se continua hacia el este, en ligera subida y atravesando varios vallados de piedras, pero con paso practicable hasta el cerro de las Cercas, para continuar el sendero y en una suave bajada hacia una pista de tierra que nos llevara hasta el Puerto del Malangón, donde aprovechamos para tomarnos algo. Al poco de iniciar la bajada, hay que seguir un sendero poco marcado hacia la derecha y atravesar otra barrera. Este sendero que va paralelo a los embalses del Tobar y a su derecha no está señalizado con hitos. Se sigue bien, aunque en algunos tramos está muy tapado con retamas altas y alguna zarza. Una vez superado el segundo embalse (el más grande), el sendero sube un poco (antes de llegar a una puerta metálica) y después de pasar junto a unos árboles a nuestra izquierda, comienza un sendero (para mí lo más interesante de esta ruta) que nos llevara en horizontal y a media ladera por debajo del pinar existente a la derecha (dentro de una finca cerrada por una valla de piedra), en dirección a la Solana del Risco. El sendero no está señalizado con hitos y a pesar de que te preguntas si se puede pasar por el, al estar la vegetación muy alta, se puede, eso si hay que ir con cuidado porque hay algunos agujeros en el suelo. El sendero conduce hasta una antigua canalización de piedra (Acueducto del Galiano), al parecer restos de la guerra civil, por donde continuaremos. Hay un tramo un poco aéreo, pero sin mayor problema. Este sendero en un momento dado se cruza con otro, siguiendo por la izquierda hasta una antigua represa. Desde este punto se podrá contemplar el embalse de la Aceña y al fondo Peguerinos. La bajada comienza a la izquierda, descenso duro por un sendero pedregoso, con algunas zetas, hasta un establo de vacas en la Umbría Calleja. En este punto hay una pista de tierra que nos conducirá junto al arroyo de la Aceña hasta el punto de inicio de la ruta.

**Gastos por compartir vehículo: 15 €
(**) este importe se paga por quien viaja en vehículo ajeno al propietario conductor del mismo