[TITULO] ver actividad

PRÁCTICA: Brújula y mapa, en Canencia –20319-

14/11/2020 – 14/11/2020

Propuesta del Área de Bienvenida, dirigida a los nuevos socios (menos de dos años de antigüedad).

Las actividades del «Protocolo de Bienvenida» se estructuran en cuatro módulos distintos:
– Planificación de actividades en la naturaleza
– Orientación con brújula y mapa
– Orientación con GPS (APP)
– Gestión del riesgo

Cada módulo consta de una TEÓRICA y una PRÁCTICA (recomendado asistir antes a la Teórica que a la Práctica).
Todas las actividades quedarán reflejadas (por cada participante) en un “Pasaporte de Bienvenida”.
Quienes completen (o lleven más avanzado) el “Protocolo de Bienvenida” tendrán preferencia para realizar el Curso de Montañismo Básico (gratuito, impartido por profesores titulados) que se convocará periódicamente (Quedan excluidos aquellos socios que ya han disfrutado anteriormente dicho Curso de Montañismo Básico de forma gratuita).

LA ACTIVIDAD DE HOY:

Consistirá en una PRÁCTICA de orientación con brújula y mapa, en una ruta circular desde Canencia.

Los participantes tendrán que llevar:

– Brújula (preferible cartográfica, de base plana transparente. Hay marcas de prestigio: Silva, Recta, Suunto…cuyos modelos básicos podemos encontrar desde 20 euros). También son válidas brújulas lensáticas (de marcha, «militares»…) o «de caja», pero cada participante deberá conocer el funcionamiento de su brújula (el promotor sólo conoce cuatro conceptos básicos…quien quiera aprender más que se inscriba a los cursos de «Orientación y cartografía» del Club).

– Mapa de la zona (a escala 1:25.000. Preferible de tipo «excursionista», con los senderos marcados. En las librerías/tiendas especializadas (Desnivel, La Tienda Verde…) podemos encontrar mapas de varias editoriales, a partir de 10 euros, que cubren toda o casi toda la Sierra de Guadarrama. Ejemplos: Editorial Alpina, La Tienda Verde, Parques Nacionales, etc… Fijarse en la calidad del papel y en que las tintas/colores faciliten la interpretación del mapa). NO OBSTANTE, EL PROMOTOR FACILITARÁ FICHERO PDF CON UNA PORCIÓN DE MAPA, QUE INCLUYE LA RUTA PROPUESTA.

**Gastos por compartir vehículo: 10 €
(**) este importe se paga por quien viaja en vehículo ajeno al propietario conductor del mismo