[TITULO] Inscripción

31/10/2020 – 31/10/2020

Ciclo de Senderismo de Otoño 2020. Actividad 4

El recorrido

Partiendo de Zarzalejo, ascenderemos al collado que separa las dos Machotas, para descender en dirección a El Escorial por la otra vertiente de la montaña.

Recorrido de particular interés por la posibilidad de observar especies botánicas poco habituales en Madrid.

Información Covid

Este año 2020 tenemos que respetar las limitaciones que nos imponga la normativa, tanto general, como la específica para combatir la pandemia.

En el desarrollo de las actividades, es imprescindible respetar las normas vigentes en cada momento, así como las recomendaciones de las autoridades, transmitiremos para ello a los participantes las instrucciones que sean precisas, poniendo así las condiciones necesarias para evitar que las actividades puedan ocasionar riesgos sanitarios. Os agradeceremos también que nadie, bajo ninguna circunstancia, acuda a una actividad si presenta síntomas o tiene la menor sospecha de infección.

Habrá actividades en que sea necesario dividir a los participantes en grupos para no superar los límites legales en cuanto al número de participantes. De ser así, la norma básica es que los integrantes de cada uno de los grupos deben abstenerse luego de interactuar con los que formen parte de otros grupos.

Información importante

Los recorridos propuestos pueden experimentar variaciones, si así lo decide el grupo, en función de las condiciones climáticas, o de otras circunstancias.

La seguridad es lo que importa. Durante el recorrido, es muy importante mantener la referencia del grupo. No hagas el recorrido por tu cuenta, hazlo siempre con el grupo, pues en caso de incidencia, nadie podrá ayudarte. Tienes a tu disposición los Cursos que organiza el Club; además de permitir la progresión técnica en diversas disciplinas de montaña, incrementarán la seguridad personal y colectiva en las actividades en que participes.

Los datos que se ofrecen en cuanto a desnivel, distancia o duración son puramente estimativos, y pueden quedar sujetos a importantes variaciones a causa de la climatología u otros factores que puedan condicionar incluso un cambio del recorrido previsto.

Es fundamental equiparse adecuadamente para realizar cualquier recorrido de montaña. Un buen calzado, con suelas que proporcionen buen agarre, nos permitirá caminar con seguridad por zonas resbaladizas a causa de la nieve, de la humedad, o de la simple presencia de hojas o de raíces en el suelo.

Llevar agua en cantidad suficiente nos ayudará a mantenernos hidratados a lo largo de la actividad, evitando los problemas ligados a la falta de hidratación. Aunque pueda haber a priori fuentes a lo largo del recorrido, nunca está garantizado que mane agua de ellas.

Hay que protegerse del frío y de la humedad. Las prendas térmicas, de secado rápido, contribuyen a evacuar la humedad hacia el exterior rápidamente, evitando la desagradable sensación de frío que produce una prenda húmeda a causa de la transpiración.

Conviene recurrir al clásico sistema de tres o cuatro capas (camiseta interior; forro polar fino; forro polar grueso o chaqueta ligera de plumas; cortavientos), en lugar de otras alternativas, y llevar dentro de la mochila alguna prenda de repuesto, pues las condiciones en montaña son a menudo imprevisibles. Las mayores pérdidas de calor corporal se producen por la cabeza, que conviene cubrir con gorro o gorra; tampoco hay que olvidar los guantes, por la misma causa.

Algo en apariencia tan simple como una gorra nos protegerá de quemaduras. En cualquiera de los casos, la crema de protección solar – y con un factor alto de protección, además– es imprescindible.

Es conveniente llevar en la mochila un mapa topográfico de la zona, así como brújula, y saber usar ambos.

DEFIENDE LAS MONTAÑAS.

Nos proponemos observar y documentar las agresiones que sufren nuestras montañas. Acude con tu cámara o teléfono móvil y capta los daños al medio ambiente que te parezcan dignos de ser conocidos. No dejes rastros de tu paso: recoge tu basura y la que encuentres cada vez que salgas a la montaña.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.

**Gastos por compartir vehículo: 10 €
(**) este importe se paga por quien viaja en vehículo ajeno al propietario conductor del mismo