[TITULO] ver actividad

La Chorranca- Bosque Valsain -20244-

29/08/2020 – 29/08/2020

Preciosa, relajante y fresca ruta para visitar una de las cascadas más bonitas de Guadarrama, La Chorranca, en el exuberante bosque de Valsaín, por el que daremos un agradable paseo.

La ruta comienza en el pueblo de Valsaín, en el parking del Centro Nacional de Educación Ambiental, que hay a la entrada del pueblo donde podemos dejar el coche sin problemas, en éste mismo lugar ya tenemos la primera de las fuentes que nos vamos a encontrar en el camino. Tomamos una senda ancha que nos adentra en el bosque de robles y vamos paseando del precioso robledal, hasta el primer desvío que giraremos a la izquierda, poco después llegaremos a la Fuente de Ratón, con abundante y fresca agua, con un pequeño merendero. Seguimos por la cómoda pista hasta cruzarnos con una pista asfaltada que tomaremos a la izquierda y al poco abandonaremos ésta pista para tomar una senda que es la que nos llevará a La Chorranca, en éste tramo hay que vadear un arroyo, sin problemas, y el ascenso se hace muy acusado según nos vamos acercando a La Chorranca, hasta que la encuentras de frente, es un salto de agua de 20 metros, desarrollado en dos tramos, es una preciosidad, después de contemplarla y disfrutarla seguimos la senda hasta que poco a poco pierde pendiente hasta convertirse en un agradable llaneo, en éste tramo encontraremos restos de los trabajos de explotación del bosque y muchos maderos cortados, que desdibujan un poco la senda, pero no tiene gran problema, hasta que llegamos a la Fuente de la Chorranca, lugar ideal para tomar un tentempié y rellenar cantimploras.
Para volver tomamos la pista forestal asfaltada que hay junto a la fuente a la derecha e iremos dando un bello paseo disfrutando de multitud de arroyos y saltos de agua por el bosque de Valsaín. Seguiremos ésta pista hasta abandonarla en un pequeño campo través sin problemas, (mejor con ayuda del GPS) corto, sin dificultad, más allá de la de tener que vadear un pequeño arroyo, para enlazar con una senda que nos conduce, cruzando un puente de madera, al camino del principio, que nos llevará al parking donde hemos dejado el coche. La ruta es muy sombreada.

**Gastos por compartir vehículo: 10 €
(**) este importe se paga por quien viaja en vehículo ajeno al propietario conductor del mismo