[TITULO] ver actividad

V20-ANDORRA WALKING FESTIVAL-20228

06/09/2020 – 13/09/2020 

Noticias COVID a 11Julio: CERO casos activos en Andorra, con 855 casos COVID durante los ultimos 3 meses. posiblemente uno de los paises del mundo mas seguros para viajar.

 

Desde Andorra nos envian propuesta de participacion en el Andorra Walking Festival 2020

Para inscribirse en la actividad hay que realizar todos los tramites a traves de la pagina web www.andorrawalkingfestival.com Esta página ofrece varias opciones de alojamiento, rutas, etc… Siguiendo las indicaciones de la pagina podeis escoger alojamiento en hotel, apartamento, albergue, etc..  Finalmente debereis hacer el pago a traves del datafono de la propia pagina de andorra.

EN OBSERVACIONES PONED: Socio del «CLUB ALPINO MADRILEÑO»

El Club es un mero colaborador en la actividad, no gestionaremos reservas ni pagos, por esa causa no hay «reserva de plaza» ni fijamos limite de plazas.

El Club creara el grupo de whatsapp de los inscritos para facilitar la coordinacion de los coches particulares… Nos teneis que confirmar que habeis hecho la inscripcion a la actividad a traves de la web andorrawalkingfestival

Para una mayor informacion os copiamos las actividades previstas:

ACTIVIDADES PREVISTAS EN EL ANDORRA WALKING FESTIVAL…

Hay que escoger una para cada dia y comunicarlo por correo electrónico a oficina@clubalpino.es cuando os inscribáis.

Dia 1: 06septbre-domingo

Entrega de acreditaciones a los participantes.

Reunión de bienvenida.

Dia 2: 07septbre-lunes

Senderismo en el Valle de Inclés-Siscaró-Soldeu

Hoy los tres niveles saldrán y regresarán a Soldeu a pie, no necesitaremos transporte alguno. El valle d’ Incles o como lo llamamos en Andorra, la Vall d’ Incles, se ha convertido en el valle más visitado de Andorra, especialmente durante los meses de verano. De origen glaciar, su amplitud, su estética y su belleza, unido a la facilidad de acceso, ha provocado que durante los meses de verano se deba regular su acceso.

Los guías nos explicarán los distintos usos que el hombre ha hecho tradicionalmente del valle: ganadería, agricultura, pesca, contrabando, etc… Rodeando este valle encontramos 10 lagos, 3 refugios de montaña y distintas cumbres, lo que hace de este lugar un terreno de juego ideal para realizar senderismo en Andorra a cualquier nivel.

Saliendo del mismo pueblo de Soldeu y pasando por el bosque de “la obaga de Incles”, los tres niveles disfrutarán del valle con sus respectivas propuestas.

Nivel Alto: Soldeu – Estany de Siscaró – Pas de les Vaques – Soldeu

6horas/10Km/780m ascenso

Soldeu – Estany de Siscaró – Pas de les Vaques – Soldeu

Esta salida circular nos lleva desde el pueblo de Soldeu (1.830 metros) hasta el Pas de les Vaques (2.573 metros), para retornar, ya bajando, hasta Soldeu. La parte inicial transcurre por el bosque de la Obaga de Incles, el cual cruzaremos en su totalidad para llegar al estany de Siscaró. Este es un terreno subalpino donde habita alguna especie protegida, como el urogallo. Disfrutaremos en este tramo de espectaculares vistas sobre el valle de Incles. Desde el lago, ya en estadio alpino, ascenderemos por una fuerte pendiente para llegar hasta el Pas de las Vaques. Abandonaremos este excelente mirador y en una cómoda, pero larga bajada, llegaremos al pueblo de Soldeu.

Nivel Medio: Soldeu – Estany de Siscaró – Vall dIncles – Soldeu

5horas/11,2Km/530m ascenso

Soldeu – Estany de Siscaró – Vall dIncles – Soldeu

Hasta el estany de Siscaró, el recorrido coincide en su totalidad con el NIVEL A. A partir del lago iniciaremos el descenso hasta el fondo de la vall d´Incles, primero pasando por el refugio de Siscaró y, finalmente, siguiendo un espectacular sendero, con diversos saltos de agua, al lado del rio. Ya situados en el fondo del valle, el camino del Obac, un camino de tres kilómetros prácticamente plano nos permitirá atravesar este bonito lugar. Acabaremos el día con una corta subida hasta el pueblo de Soldeu.

Nivel Bajo: Soldeu – Planell Gran – Vall dIncles – Soldeu

4horas/8,5Km/380m ascenso

Soldeu – Planell Gran – Vall dIncles – Soldeu

Saldremos de Soldeu por un camino que pasa por el bosque de l´Obaga d´Incles y, subiendo unos 200 metros de desnivel, llegaremos al Planell Gran, lugar utilizado tradicionalmente para la concentración de ganado. A partir de aquí, siempre dentro de un bosque de pinos negros y abetos, una fácil bajada nos llevará hasta el fondo de la vall d´Incles. Acompañados por los guías visitaremos el bonito y espectacular valle, para regresar a Soldeu por el camino del Obac. Esta ruta está especialmente indicada para senderismo en familia.

Actividades complementarias:

Degustacion de productos artesanos: Presentación y degustación de productos agrícolas y artesanos de Andorra.

Dia 3: 08septbre-martes

Senderismo en el Valle de Riu

Hoy los tres niveles realizarán sus respectivos recorridos en travesía y tanto los lugares de salida y de llegada de la excursión serán conjuntos.
Debido a que el acceso a este valle es exclusivamente a pie, éste se ha mantenido como un gran desconocido del país. Se trata de un valle de origen glaciar, como prácticamente todos los andorranos y con espectaculares vistas durante todo el recorrido. Disfrutaremos de una gran diversidad biológica: desde los bosques del estadio subalpino en la parte inicial, hasta los prados alpinos que encontraremos a partir del refugio. En la cabecera del valle, acabando la salida, encontraremos el pueblo abandonado de la Armiana, vestigio de la vida en la montaña en tiempos pasados. Acabaremos el día en la iglesia románica de Sant Joan de Caselles, una de las más bonitas del románico andorrano.

Nivel Alto: Puente del Mos – Pico del Estanyó – Armiana – Sant Joan de Caselles

6,5Horas/13,6Km/1100m ascenso

Puente del Mos – Pico del Estanyó – Armiana – Sant Joan de Caselles

Hoy alcanzaremos la altura máxima de la AWF 2020, el pico de l´Estanyó, con 2.915 metros de altitud. Previamente pasaremos por el refugio de la vall del Riu y, pasando por pequeñas lagunas, llegaremos al estany Gran de la vall del Riu, espectacular tanto por su ubicación como por su tamaño. Después de una fuerte subida por un canchal llegaremos al pico de l´Estanyó, una de las 7 cumbres andorranas que superan los 2.900 metros y el único alejado de la línea fronteriza. Después de una larguísima bajada, pasando por el pueblo abandonado de la Armiana, acabaremos el día en la iglesia románica de Sant Joan de Caselles.

Nivel Medio: Puente del Mos – Estany del Estanyó – Armiana – Sant Joan de Caselles

5Horas/9,7Km/600m ascenso

Puente del Mos – Estany del Estanyó – Armiana – Sant Joan de Caselles

La primera parte de la salida transcurre suave por un bosque de estadio subalpino que nos lleva hasta el refugio de la vall del Riu. A partir de aquí aumenta la pendiente y, pasando cerca de unos pequeñas lagunas, llegaremos finalmente al estany Gran de la vall del Riu. Éste es espectacular por su ubicación y su grandiosidad. Utilizaremos el mismo camino en el descenso hasta pasar el refugio y llegaremos al pueblo abandonado de la Armiana, vestigio de las antiguas formas de vida en la montaña. Saliendo del pueblo, un fuerte descenso nos llevará al fondo del valle principal, donde acabaremos la excursión en la bonita iglesia románica de Sant Joan de Caselles.

Nivel Bajo: Puente del Mos – Refugio de la Vall del Riu – Armiana – Sant Joan de Caselles

4Horas/8,5Km/440m ascenso

Puente del Mos – Refugio de la Vall del Riu – Armiana – Sant Joan de Caselles

La parte inicial de la salida es idéntica en los niveles A y B. Para llegar al refugio de la vall del Riu pasaremos por bosques de estadio subalpino, donde disfrutaremos de espectaculares vistas sobre el valle del Valira d´Orient y de la estación de esquí de Granvalira. Ya en el descenso, iremos a buscar el rio de la vall del Riu, situado en el fondo del valle, cruzaremos un puente y seguiremos un camino que nos llevará hasta el pueblo abandonado de la Armiana, vestigio de las antiguas formas de vida en la montaña. Saliendo del pueblo un fuerte descenso nos llevará hasta Canillo, donde acabaremos la excursión en la bonita iglesia románica de Sant Joan de Caselles.

Actividades complementarias:

Romanico y maridajes: Contemplaremos la belleza del románico andorrano con la visita de la iglesia de Sant Joan de Caselles. Después, en Soldeu, disfrutaremos de un maridaje con quesos 100% andorranos de CASA RAUBERT y vinos DO de la Conca de Barberà CLOS MONTBLANC.

Dia 4: 09septbre-miercoles

Senderismo en el Parque Natural de Sorteny

Este parque fue creado en 1.999 para proteger la singularidad y la integridad de los valores naturales del lugar.
En él podemos encontrar 750 especies de plantas representativas de la flora del Pirineo, 60 de las cuales con cierto grado de endemismo. En su jardín botánico veremos una gran variedad de plantas de uso medicinal.
En esta salida, nuestros guías les descubrirán el uso tradicional de las plantas, la vida de los pastores en la alta montaña, así como la influencia de los seres humanos en la naturaleza. Básicamente nos ayudarán a interpretar el paisaje tan bien preservado que presenta el parque.

 

Nivel Alto: Coma de Ransol – Collada de Meners – Pico de la Serrera – Refugio de Sorteny – Parking de Sorteny

6,5Horas/12Km/1060m ascenso

Coma de Ransol – Collada de Meners – Pico de la Serrera – Refugio de Sorteny – Parking de Sorteny

Esta salida es una de las travesías más espectaculares que podemos realizar en todo el territorio andorrano. El inicio lo realizaremos por el valle de Ransol, siguiendo el rio de Meners. Pasaremos por tres lagos para llegar a la collada de Meners. Cerca de la collada veremos vestigios de un oficio de vital importancia para la economía del país durante los siglos XVII, XVIII e inicios del XIX: la explotación minera. Desde la collada accederemos al pico de la Serrera, de 2.913 metros de altura, una de las mayores alturas de la AWF 2020 y del país. El descenso lo realizaremos de forma íntegra por el Parque Natural del valle de Sorteny y, pasando por el refugio y el jardín botánico, llegaremos finalmente a la entrada (en nuestro caso salida) del Parque.

Nivel Medio: Parking del Parque de Sorteny – Lago de lEstanyó – Refugio de Sorteny – Parking de Sorteny

5Horas/8,8Km/650m ascenso

Parking del Parque de Sorteny – Lago de lEstanyó – Refugio de Sorteny – Parking de Sorteny

La excursión empieza en la caseta de información del parque. El espectacular sendero del grau de la Llosa que transcurre por el lado del rio de Sorteny, nos llevará hasta el jardín botánico. Una fuerte subida dentro de un bosque de pino negro nos llevará hasta el lago de l’ Estanyó, a 2.350 metros. Éste, está situado en un marco incomparable, solitario y salvaje. Será el lugar ideal para reponer las fuerzas consumidas en la subida. Durante la bajada pasaremos por el refugio guardado para acabar finalmente en la entrada del parque.

Nivel Bajo: Parking del Parque de Sorteny – Refugio de Sorteny – Planell del Quer – Valle del Rialb – Parking de Sorteny

3Horas/4Km/333m ascenso

Parking del Parque de Sorteny – Refugio de Sorteny – Planell del Quer – Valle del Rialb – Parking de Sorteny

La parte inicial de la salida coincide con el nivel B hasta el jardín botánico. A partir de este punto caminaremos por el fondo del valle, a tocar del río, hasta llegar al refugio guardado de Sorteny. Desde allí, depués de una breve subida, llegaremos al planell del Quer. Llanura de extensas vistas que comunica los valles de Sorteny y Rialb. Un fuerte descenso nos llevará hasta el amplio valle de Rialb, ejemplo perfecto de un valle de origen glacial. Ya en el fondo del valle un agradable paseo nos situará de nuevo en el punto de inicio.

Actividades complementarias:

Museo del tabaco y Espai Columba: Dos visitas que ayudaran al visitante a entender la historia de Andorra. El Museo del Tabaco, con un recorrido a través del cual se explican los diferentes procesos de trabajo con el tabaco; y el Espai Columba, centro difusor del conocimiento de la pintura románica en Andorra

 

Dia 5: 10septbre-jueves

Senderismo en el Coll d’Ordino-Pic de Casamanya

Hoy la AFW 2.020 se moverá por el centro geográfico del país. La carretera del Coll d’ Ordino ha sido utilizada tradicionalmente para unir los dos valles principales de Andorra, el del Valira del Nord y el del Valira d’ Orient. En esta zona comenzarán y acabarán todas las excursiones de hoy. El mirador del Roc del Quer es una plataforma de reciente construcción, de 20 metros de largo, 12 de los cuales están suspendidos en el vacío, con una caída vertical de 500 metros. Su espectacularidad lo ha convertido en una visita obligada del país. El pico del Casamanya, con 2.752 metros, es en lugar bien conocido por todos los andorranos. Además de ser considerado el centro geográfico del país es, quizás, la montaña con más ascensos al cabo del año. Ya sea andando o con esquís.

Nivel Alto: Mirador del Roc del Quer – Coll dArenes – Casamanyes – Coll dOrdino – Mereig

5Horas/10Km/941m ascenso

Mirador del Roc del Quer – Coll dArenes – Casamanyes – Coll dOrdino – Mereig

Empezaremos la salida con la visita al mirador del Roc del Quer. Posteriormente nos adentraremos en el valle de Montaup, de origen glaciar, para llegar al Coll d´Arenes. A partir de aquí y por una subida durante momentos un poco técnica, alcanzaremos los Casamanyes. El macizo está formado por tres picos, Casamanya Nord, pic del Mig i Casamanya Sud. Desde el centro geográfico del Principado disfrutaremos de vistas panorámicas a 360º. Esta zona destaca por ser la única de Andorra de origen calcáreo, circunstancia que le da al terreno un color blanquecino y esquistoso, que lo diferencia de las montañas que lo rodean. Una rápida bajada nos llevará al Coll d´Ordino y desde allí, por un caminito, acabaremos la excursión en los planells de Mereig.

Nivel Medio: Mirador del Roc del Quer – Casamanya – Coll dOrdino – Mereig

4Horas/8Km/750m ascenso

Mirador del Roc del Quer – Casamanya – Coll dOrdino – Mereig

Empezaremos la salida con la visita al mirador del Roc del Quer. Posteriormente, pasando por el camino de los Cóms, llegaremos al Coll d´Ordino, donde empieza una de las ascensiones más clásicas de Andorra, el pico del Casamanya desde el Coll d´Ordino. Además de ser el centro geográfico del Principado, esta cumbre nos ofrece unas vistas panorámicas de 360º grados. Una rápida bajada por el mismo itinerario de subida nos llevará hasta los planells de Mereig, punto final de la excursión de hoy.

Nivel Bajo: Mirador del Roc del Quer – Coll dOrdino – Camino interparroquial del Tomb de les Neres – Mereig

4Horas/8,5Km/440m ascenso

Mirador del Roc del Quer – Coll dOrdino – Camino interparroquial del Tomb de les Neres – Mereig

Como en los otros niveles empezaremos el día con la visita al mirador del Roc del Quer. Acto seguido desde el Coll d´Ordino tomaremos el camino Interparroquial del Tomb de les Neres. Esta ruta tiene la particularidad de pasar por cuatro de las siete parroquias que tiene el Principado. Las tres horas que dura la ruta las realizamos prácticamente siempre dentro del bosque y manteniendo la altura, entre 1.900 y 2.000 metros, lo que hace que esta ruta sea muy agradable y fácil de realizar. El bosque inicial pertenece a Canillo, para pasar posteriormente a terrenos de Encamp, con excelentes vistas al lago de Engolasters y al camino de las Pardines. Destacar que el regreso al lugar de salida transcurre por un bosque de la parroquia de Ordino con árboles que alcanzan los 24 metros de altura.

Actividades complementarias:

Shopping y otras opciones: Hoy el AWF facilita el transporte para ir a Andorra la Vella a descubrir la capital y disfrutar de una de las actividades por la cual es conocido el país, el shopping. También se podrá reservar, a través de la organización (actividad no incluida en el AWF), una salida en 4×4, una entrada a Caldea o una Via Ferrata.

 

Dia 6: 11septbre-viernes

Senderismo en el Valle de Madriu-Perafita-Claror

Hoy descubriremos el Valle del Madriu, uno de los valles más interesantes del país.

Desde el 2004, el Valle del Madriu-Perafita-Claror entra en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de paisaje cultural. La simbiosis creada por el trabajo humano de generaciones y generaciones en la ganadería, agricultura, siderurgia y explotación hidroeléctrica, junto al rico patrimonio natural existente, la hace entrar en las únicas 88 zonas UNESCO del Mundo parecidas. Aproximadamente ocupa el 9% del territorio andorrano y con territorios en 4 parroquias de las 7 que forman Andorra.

Los tres niveles descubrirán y recorrerán, de una forma u otra, el valle y sus zonas de influencia, disfrutando de él.

El valle, de origen claramente glaciar, contiene muchos de los estadios que podemos encontrar en los Pirineos, empezando por el estadio montano en los 1.000 metros y acabando en el estadio alpino en la cumbre de la Portelleta, a 2.905 metros, sin olvidarnos de los lagos de alta montaña, como el Blau o el de la Nou en Perafita.

Nivel Alto: Puente de la Plana – Entremesaigües – Perafita – Collada de la Maiana – Madriu – Coll Jovell – Lago de Engolasters

8Horas/15,3Km/1290m ascenso

Puente de la Plana – Entremesaigües – Perafita – Collada de la Maiana – Madriu – Coll Jovell – Lago de Engolasters

Esta es sin duda la salida más exigente de la AWF. A pesar de no subir a ninguna cumbre, necesitaremos una buena forma física para acabar la travesía. No obstante, los paisajes que divisaremos nos harán olvidar rápidamente el esfuerzo y nos dejarán un recuerdo inolvidable en nuestras retinas y en las cámaras digitales. Saldremos desde el Puente de la Plana, muy cerca de la capital. El terreno está empedrado en gran parte del trayecto. Seguiremos el GR-7 y el GR-11 en muchas partes del recorrido, así como el GRP. Disfrutaremos del refugio de Perafita, las vistas del coll de la Maiana y la bajada al Estall Serrer, donde podremos contemplar los vestigios de las antiguas fraguas. Situados en el valle principal del Madriu y ya empezando el regreso, pasaremos por el refugio de Fontverd, subiremos al coll Jovell y descendiendo, finalizaremos la excursión en el lago de Engolasters.

Nivel Medio: Puente de la Plana – Refugio de Fontverd – Camino del Solà – Coll Jovell – Lago de Engolasters

5,5Horas/10,5Km/780m ascenso

Puente de la Plana – Refugio de Fontverd – Camino del Solà – Coll Jovell – Lago de Engolasters

Esta salida es una de las rutas clásicas de senderismo en Andorra. Nos permitirá recorrer el valle del Madriu por sus caminos empedrados y disfrutar de los prados de pastoreo, al lado del refugio de Fontverd, donde disfrutaremos de nuestro picnic. Regresando recorreremos el camino del Solà, donde nos sorprenderemos de los trabajos realizados durante generaciones para controlar y preparar el tránsito del ganado a través de los chancales que cruza, hasta el coll Jovell. Desde este collado, descenderemos hasta el lago de Engolasters. El camino es un sendero – balcón sobre Andorra la Vella y Escaldes y finaliza en un mirador panorámico sobre una roca.

Nivel Bajo: Lago de Engolasters – Coll Jovell – Fuente de la Closa – Lago de Engolasters

4Horas/7,2Km/476m ascenso

Lago de Engolasters – Coll Jovell – Fuente de la Closa – Lago de Engolasters

Esta salida la iniciaremos en sentido contrario a la A y B. Empezaremos y acabaremos en el lago de Engolasters. Inicialmente subiremos por el GR-11 hasta el coll Jovell, donde nos detendremos en el mirador panorámico con vistas a la capital. Ya en el collado disfrutaremos de magníficas vistas sobre el valle del Madriu y sus espectaculares bosques. Desde este punto descenderemos por un sombrío camino en un bosque de pinos y abetos, de musgo y de silencio, hasta fuente de la Closa, cerca de Sant Miquel de Engolasters. Aquí iniciaremos el camino de regreso, que pasando por unas bordas de montaña, nos situará de nuevo en el lago de Engolasters. Después de rodearlo en su totalidad, acabaremos la salida.

Actividades complementarias:

Presa d’Engolasters, camino hidrólogico y degustaciones: La presa de Engolasters es una obra de ingeniería de vital importancia en la historia de Andorra. Ha representado el paso de Andorra a la modernidad. Los guías de FEDA nos lo explicaran y nos enseñarán la presa por dentro. Después en Soldeu, presentación y degustación de productos agrícolas y artesanos de Andorra.

 

Dia 7: 12septbre-sabado

Senderismo en el Circo de Pessons

El circo de Pessons es de obligada visita cuando se hace senderismo por Andorra. Es el circo glacial granítico más grande del Principado y, uno de los más grandes del Pirineo. Siete cumbres entre los 2.500 y 2.800 metros de altura forman un semicírculo montañoso en cuyo interior se encuentran 20 ibones, (una cuarta parte del total de los ibones de Andorra). El más bajo de ellos lo encontramos a 2.300 metros.
El inicio de los tres niveles de la jornada se situa en el parking de la estación de esquí de Grau Roig, a 2.100 metros de altura.
Todo esto hace que hoy nos encontremos en un paisaje de alta montaña.

Nivel Alto:Grau Roig – Pico de Montmalús (2.752m) – Pico de Pessons (2.864m) – Circo de Pessons – Grau Roig

7Horas/14,6Km/1100m ascenso

Grau Roig – Pico de Montmalús (2.752m) – Pico de Pessons (2.864m) – Circo de Pessons – Grau Roig

El pico de Montmalús es un clásico de la montaña andorrana, en verano a pie y en invierno con esquís. Un fácil ascenso unido a unas espectaculares vistas desde la cumbre, hace que sea una montaña muy visitada. Una vez en la cumbre continuaremos por la cresta y pasando por dos cimas secundarias, llegaremos al pico de Pessons, el cual da nombre al circo glaciar que cruzaremos en su totalidad durante el descenso. Se trata de la concentración lacustre más grande del País, y por lo tanto una de las rutas imprescindibles del senderismo en Andorra.

Nivel Medio: Grau Roig – Pico de Montmalús (2.752m) – Grau Roig

5Horas/9Km/770m ascenso

Grau Roig – Pico de Montmalús (2.752m) – Grau Roig

El pico de Montmalús es un clásico de la montaña andorrana, tanto en verano a pie como en invierno con esquís. Un fácil ascenso, con unos 650 metros de desnivel positivo, nos situará en una de las cumbres con las vistas más espectaculares del Principado. Con la ayuda de los guías podremos llegar a divisar más de 15 lagos…, así como diferentes montañas correspondientes tanto a Andorra como al departamento francés de la Ariège y a la Cerdanya, ya que nos encontramos en zona fronteriza. Finalizando el descenso llegaremos al lago Primer de Pessons, lugar donde coincidirán todas las rutas de hoy.

Nivel Bajo: Grau Roig – Circular por los lagos de Pessons – Grau Roig

4Horas/7,7Km/450m ascenso

Grau Roig – Circular por los lagos de Pessons – Grau Roig

Desde el parquing de la estación de esquí de Grau Roig tendremos que subir 200 metros de desnivel para llegar al lago Primer de Pessons. Desde aquí utilizaremos el sendero de gran recorrido GR7 que atraviesa el circo de Pessons por su eje central. El descenso lo realizaremos por los lagos de la Solana, con lo cual tendremos la oportunidad de visitar 6 o 7 siete lagos en el total del trayecto. Como hemos dicho anteriormente, hoy disfrutaremos de un verdadero paisaje de alta montaña.

Actividades complementarias:

Barbacoa y música en directo: Acabaremos el festival de senderismo con una buena barbacoa y música en vivo. Se os ocurre una mejor manera de acabar el AWF?

 

Dia 8: 13septbre-domingo

Desayuno y vuelta a casa.

**Gastos por compartir vehículo: 55 €
(**) este importe se paga por quien viaja en vehículo ajeno al propietario conductor del mismo

Close Search Window

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar