[TITULO] ver actividad

III – Noche de Perséidas (La Covacha – Gredos) -20213-

07/08/2020 – 09/08/2020

Las Perséidas o Lágrimas de San Lorenzo se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros. Este año, el periodo para disfrutarlas se extiende desde el 17 de julio al 24 de agosto, siendo el pico máximo a la 01:00 horas del 13 de agosto. La frecuencia de meteoros se estima en unos 100/hora y proceden del asteroide 109P/Swift-Tuttle.

En esta ocasión nos trasladaremos al extremo oeste de Gredos para coronar, entre otros picos, La Covacha 2.399 m que se disputa por unos pocos metros la máxima altura de Extremadura con El Torreón. Podremos cenar en el pueblo e iniciar marcha nocturna hacia el Puente Tocino, sobre el Arroyo Jaranda, donde haremos nuestro primer vivac.

A la mañana siguiente realizaremos la ruta que nos llevará hasta la Laguna del Barco, donde podremos bañarnos y dormir al raso o, dentro del refugio libre. El domingo subiremos a la Laguna Cuadrada, haremos unas trepadas voluntarias al Juraco, coronaremos La Covacha y recorriendo el cordal de Las Azagayas bajaremos por terreno de aventura a tomar el largo camino que, a través del Refugio de Las Nieves nos llevará de vuelta al Guijo de Santa Bárbara.

Se trata de una ruta al más puro estilo “Gredos”, que combina una naturaleza explosiva y sorprendentemente húmeda en algunas zonas con otras absolutamente agrestes, con la dureza de las rocas y barrancos que tendremos que trepar y destrepar.

MUY IMPORTANTE:

–        Obligatorio el uso de casco en las zonas aéreas y de trepadas..

–        Recomendable llevar pastillas potabilizadoras (encontraremos agua en muchas zonas pero hay que potabilizarla), crema solar protectora, bañador, gorra y pantalón largo (transitaremos por algún zona con escobas y matorral bajo). También frontal.

–        Hay que llevar saco, esterilla y muy recomendable funda vivac, así como ropa de abrigo. Por la noche baja mucho la temperatura. Se recuerda que la reglamentación no permite acampada con tienda ni suplementar techos con lonas, solo y exclusivamente esterilla, saco y funda vivac.

VIERNES 7 DE AGOSTO

Llegada libre al Guijo de Santa Bárbara (Cáceres)

Subida nocturna a zona vivac

La cita será en la Plaza de los Corredores del pueblo del Guijo de Santa Bárbara (Cáceres) a unos 240 km de Madrid y unas 2 h 40 min en coche por la nacional V

Los que podamos llegar temprano por la tarde, podemos subir a bañarnos a la Poza del Trabuquete, un lugar inolvidable por el que volveremos a pasar el sábado en la subida.

La cena será libre y, quien lo desee podrá hacerlo en un lugar típico y económico del pueblo.

Tras la cena cogeremos el equipo de los coches y subiremos andando, una media hora, hasta nuestra zona de vivac, donde tenemos agua del arroyo.

SÁBADO 8 DE AGOSTO

Tipo de ruta: travesía con vivac

Dificultad ****

Distancia 15 km

Duración 8 horas 30 min

Desnivel positivo acumulado  1600 m    Desnivel negativo acumulado  750 m

Tras recoger el campamento y desayunar iniciaremos el largo ascenso que nos llevará hasta la Portilla de Jaranda 2.036 m, cruzando un buen número de veces el Arroyo del mismo nombre por sus bien equipados puentes y haciendo una parado obligada en el curioso Poblado de Pienamesado, con sus chozos. Desde la Portilla seguimos al Cerro del Estecillo 2.259 m y el cordal hacia la Portilla de Losar, recorremos la divertida Cuerda Mala y giramos 90 grados para llegar hasta la Portilla Honda desde la que, por terreno de aventura, básicamente pedreras y roquedos con algunas cascadas, descendemos hasta la Laguna del Barco 1.800 m, donde pernoctamos.

DOMINGO 9 DE AGOSTO

Tipo de ruta: travesía

Dificultad ****

Distancia 17 km

Duración 9 horas

Desnivel positivo acumulado  750 m    Desnivel negativoacumulado  1.600 m

Iniciaremos la larga ruta muy temprano, bordeando la Laguna del Barco para ascender hacia la Laguna Cuadrada. Las vistas hacia el valle empiezan a ser espectaculares.

Tras la obligada parada seguimos trepando entre rocas, con mucha atención a la orientación, hasta alcanzar la Portilla que separa El Juraco 2.383 m de La Covacha 2.395 m. La subida al primero será opcional y podremos dejar abajo las mochilas. Se trata de una trepada algo expuesta pero que merece la pena por la diversión y las espectaculares vistas a las Cuatro Lagunas (El Barco, Cuadrada, de los Caballeros, La Nava).La subida a La Covacha no presenta ninguna dificultad y continuaremos por la cuerda hasta el Alto de La Cruceta 2.367 m por terreno aéreo y con trepes y destrepes por Las Azagayas.

Desde la Portilla de Losar bajaremos campo a través hasta alcanzar el sendero que recorre la Cuerda de la Canal Monda y que nos irá guiando hasta la Ermita / Refugio de Las Nieves, donde repondremos agua en su fuente y haremos el último trayecto de bajada hasta el Guijo .

**Gastos por compartir vehículo: 10 €
(**) este importe se paga por quien viaja en vehículo ajeno al propietario conductor del mismo

Close Search Window

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.