Concebida en el club como un elemento indispensable para la seguridad

Más de un millar de socios han realizado ya cursos y acciones formativas dentro del amplio abanico ofertado.  En el año 2016 han sido 129 los alumnos.

Impartidos por más de 20 profesores titulados por la EMAM (Escuela Madrileña de Alta Montaña) y socios del club, contemplan tanto los temarios generales propios de cada especialidad como otros aspectos específicos desarrollados desde el área de formación.

En la actualidad los cursos están estructurados en cuatro bloques:

Alpinismo

-  Montaña Invernal y Alpinismo Básico.  Curso de técnica básica invernal en pendientes inferiores a 45 º, dividido en dos Modulos:  Modulo A, sin manejo de cuerda y   Módulo B, con manejo de cuerda, que se celebra hacia los meses de Enero-Febrero. Puede cursarse un solo módulo o los dos.

- Alpinismo en Corredores . Curso invernal en pendientes entre 45º y 70 º. Requiere dominar las técnicas aprendidas en Alpinismo  y Escalada en Roca Básicos,  y generalmente suele celebrarse a continuación del anterior.

- Escalada en hielo . Para aprender las técnicas de escalada en cascadas de hielo y similares. También requiere dominar las técnicas aprendidas en Alpinismo  y Escalada en Roca Básicos, y se suele celebrar a continuación del de Alpinismo en Corredores.

-  Montañismo y Alpinismo Básicos en Alta Montaña . Curso vacacional de 6 dias de duración que incluye las técnicas que se dan en los Cursos de Montañismo Básico, Avanzado, asi como en los dos módulos del curso de Montaña Invernal y Alpinismo Basico. No requiere  ningún conocimiento previo en montaña y se celebra a comienzos del mes de Julio en Pirineos. Ideal para los socios nuevos que deseen iniciarse en la montaña, pero ya desde el principio en un ámbito de Alta Montaña

Esquí de montaña

Esqui de Montaña Curso destinado a dominar las técnicas de esqui de montaña. Ascensos con pieles y descensos en nieve virgen. Requieren un nivel de esqui de pista de bajar una pista roja sin dificultad. También tiene dos Módulo: A, basico y B, avanzado, que pueden cursarse uno solo o los dos. Se suele celebrar los meses de Febrero-Marzo

- Tecnicas Fuera de pista .Curso  de perfeccionamiento en las técnicas de descenso, efectuando muchos descensos fuera de pista. Generalmente se celebra en Enero-Febrero, antes del Curso de Esqui de Montaña, ya que sirve de preparación para el mismo.

Montaña y Escalada

Curso de Montañismo Básico Su objetivo es dominar las técnicas y conocimientos mas básicos  comunes de todas las disciplinas de cualquier actividad de montaña, tales como vestuario y equipo, progresión en montaña,orientación básica, prevención y seguridad, alimentacion, medio ambiente y entrenamiento básico .. Se celebran dos al año, en primavera (mayo-junio) y otoño (sep-oct)

- Curso de Montañismo AvanzadoEl objetivo de este curso es completar lo aprendido en el Curso de Montañismo Básico con otros mas tecnicos. Aprender técnicas básicas de progresión en terrenos escarpados con pasos de I y II.Se celebran dos al año, en primavera (mayo-junio) y otoño (sep-oct)

Curso Basico de Escalada en Roca .Curso destinado a conocer las técnicas básicas de escalada y poder realizar vias equipadas de un largo. Se celebran dos al año: primavera (junio) y otoño (octubre)

- Escalada en vias no equipadas .  Aprendizaje de las técnicas de escalada en vias clasicas sin equipar. Se requiere dominar los conocimientos del Curso Básico de Escalada y se hacen dos al año , a continuacion de éste curso.

– Ferratas . Curso para conocer las técnicas de progresion en vias equipadas con peldaños, pasamanos y cables. No  siempre se convoca, pero si se hace es en primavera y otoño.

Seguridad y adaptación con el medio.

Cartografía y orientación en montaña .Curso destinado a dominar el manejo de mapas y cartografía, por encima de los conocimientos básicos de orientación que se imparten en el curso de Técnicas Básicas. Consta de 12 horas teóricas impartidas en el club y dos salidas prácticas. Se imparte en los meses de octubre-noviembre

GPS - Cartografia Digital. Curso relacionado con el anterior con dos partes: GPS, donde se imparten los conocimientos básicos de manejo, y Cartografía digital, con conocimientos avanzados de GPS y como optimizar la cartografía digital. Se imparte hacia octubre- noviembre, después del curso de Cartografía.

-   Meteorologia básica y de montaña .Curso destinado a difundir el conocimiento y la comprensión de los fenómenos meteorológicos en general y de montaña en particular, y de optimización de la información meteorologica. Se imparte hacia el mes de noviembre.

- Aludes y manejo de ARVAS. Curso destinado a conocer y evitar los riesgos de las avalanchas en montaña y dominar el manejo de los aparatos de rescate de victimas. Este curso está incluido en los cursos básicos invernales (Alpinismo Basico, Esqui de montaña básico y Técnicas fuera de Pista) ,pero se puede cursar tambien aparte. Suele impartirse a la vez que el curso básico de alpinismo (enero-febrero).

- Emergencias y Primeros Auxilios en  montaña .Curso destinado a adquirir las pautas preventivas y de comportamiento correctas para saber responder adecuadamente ante una situación de emergencia en el medio natural con un grupo y así facilitar la asistencia de los servicios de atención y rescate. Este curso se incluye en los cursos de Montañismo Básico, Avanzado y Escalada en Roca, pero también se puede cursar aparte. Suele impartirse en después de los cursos de primavera y otoño, en los meses de junio y diciembre.

Existe la posibilidad de que se celebren cursos espécificos de diversas técnicas (rescate en glaciar, autorrescate en pared, escalada artificial) dependiendo de la demanda de los mismos entre los socios.