Un año más las Áreas de Montañismo y de Senderismo colaboran en la edición de un nuevo Trofeo de Invierno que, en este caso, cumple su edición número dieciséis.
Este Trofeo no tiene carácter competitivo alguno y se considerará completado al realizar la mitad más una de las actividades realizadas. Leer más.

Se trata de una programación combinada de montañismo y senderismo que abarca los diez fines de semana siguientes al de la festividad de Reyes: en total, 10 fines de semana consecutivos. En esta ocasión, llevaremos a cabo 3 actividades de fin de semana completo (llegada viernes noche a dormir, actividades sábado y domingo, en nuestros coches) y 7 de un día, en domingo (con autocar contratado por el Club, que nos permitirá hacer recorridos lineales).

Las actividades de Montañismo programadas no tienen gran dificultad técnica, por lo que son una buena ocasión para aproximarse a la montaña invernal y practicar la progresión propia de esta. En algunos casos, incluso, podrán plantearse alternativas más o menos complicadas para poder elegir sobre la marcha.

Por su parte, las actividades de Senderismo en esta edición podrán desdoblarse, con objeto de realizar un recorrido de mayor exigencia, y otro de nivel básico; sin utilizar material de progresión invernal en ninguno de los dos casos.

No es necesario elegir en el momento de la inscripción entre la opción de Montañismo o la de Senderismo: normalmente, se podrá hacer en el momento de la separación de los grupos, el mismo día de la actividad.

Las inscripciones son limitadas en función de la capacidad del autocar o de las condiciones de los alojamientos disponibles en los lugares fijados.

Las actividades en autocar no admiten participantes que acudan en vehículo particular, pues implican recorridos lineales (no circulares, ni de ida y vuelta), no siendo inhabitual que por circunstancias diversas, pueda alterarse el recorrido, así como sus puntos de inicio o finalización.

A tener en cuenta

En los casos en que la nieve lo permita, puede ser muy recomendable el uso de raquetas.

Los recorridos previstos podrán variarse en función de las condiciones climáticas.

Recomendamos a todos los participantes en el Trofeo la participación en los Cursos que organiza el Club; además de permitir la progresión técnica en diversas disciplinas de montaña, incrementarán la seguridad personal y colectiva en las actividades en que participes. Puedes encontrar un acercamiento básico a elementos de seguridad en la siguiente dirección: Enlace.

(los vídeos de estas cápsulas formativas no sustituyen a los cursos impartidos por técnicos titulados, pero pueden servir de aproximación a los conceptos básicos que componen el concepto de seguridad en las actividades de montaña)

Los datos que se ofrecen en cuanto a desnivel, distancia o duración son puramente estimativos, y pueden quedar sujetos a importantes variaciones a causa de la climatología u otros factores que puedan condicionar incluso un cambio del recorrido previsto.

Como en cualquier actividad de Montañismo invernal, puede ser imprescindible el uso de crampones y piolet en algunos tramos de los recorridos. El no portarlos o no saber utilizarlos obligará a hacer la actividad de Senderismo, donde no se prevé su necesidad.

Las rutas podrán ser modificadas o incluso suspendidas por las condiciones meteorológicas o factores de otro tipo.

Conviene tener en cuenta que --como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa-- estos recorridos son propuestas de socios a las cuales se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, de acuerdo con nuestra filosofía de Club Deportivo sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos –entre oros-- el fomento de las actividades y deportes de montaña, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.