Se ha completado con éxito esta actividad propuesta por la sección de BTT. Se inició el viernes 11 de Mayo a las 16 h, siguiendo el Camino de Madrid, que entronca en Sahagún con el Camino Francés y lo sigue hasta Santiago de Compostela, a donde se llegó el sábado 19 a las 14 h, tras recorrer unos 675 km en 8 días, uno menos de los inicialmente previstos. Leer más

 Las etapas realizadas fueron:


11/05: Las Matas - Mataelpino: Media etapa vespertina, accediendo por Hoyo de Manzanares y la vía pecuaria al mojón kilométrico 634 del Camino de Madrid, pasado ya Colmenar Viejo. Pernocta en el albergue municipal de Mataelpino.


12/05: Mataelpino - Los Huertos: pasando por el puerto de la Fuenfría, donde se encuentra el mojón Km.599, aunque no es cierto porque el kilometraje en Galicia se ha reajustado y ahora hay unos 8 km. más. Pernocta en el albergue de peregrinos de Los Huertos.


13/05: Los Huertos - Puente Duero: esquivando los arenales de los pinares de la zona de Nieva tomando la vía verde del Eresma hasta Nava de la Asunción (opción muy recomendable porque los pinares resineros de la zona son auténticas playas, muy poco ciclables). Retomando aquí el camino "oficial", por Coca, con su espectacular castillo, y con sus pinares resineros, que también tienen su arenales, pero al menos estos se pasan con un poco de habilidad y paciencia. Luego, por Alcázaren y llegada a Puente Duero. Pernocta en el albergue de peregrinos de la localidad.


14/05: Puente Duero - Santervás de Campos: pasando por Simancas y entrando en Tierra de Campos, recorriendo innumerables pueblecillos y vastas extensiones de cultivos, hasta Medina de Rioseco, donde cambia el paisaje para recorrer el ramal del Canal de Castilla que parte de esta localidad hasta Tamariz de Campos, donde se retoman los campos y los pueblecillos hasta Santervás. Pernocta en el albergue de peregrinos.


15/05: Santervás de Campos - Villadangos del Páramo: por más campos y pueblecillos hasta Sahagún, donde cambia totalmente el panorama, pasando de los caminos solitarios y los pueblos con poco o ningún servicio (si no andas listo, igual ni comes) a la masificación, superabundancia de servicios y alojamientos del Camino Francés. Pasando por León, que afortunadamente han reseñalizado y ya no se pierde uno como antes, y prosiguiendo hasta Villadangos del Páramo en busca de un poco de tranquilidad y ganar unos kilómetros. Pernocta en el albergue de peregrinos.


16/05: Villadangos del Páramo - Ponferrada: pasando por Astorga, Rabanal del Camino, donde se inicia el ascenso a la mítica Cruz de Fierro, segundo puerto de importancia del Camino. Se pasa por Manjarín, donde hay un curioso albergue-refugio regentado por Tomás, "el último Templario" que lleva allí desde tiempo inmemorial y vale la pena visitar por lo pintoresco. Luego, fuerte bajada hasta Molinaseca. La primera parte por la carretera hasta El Acebo (el camino no es ciclable), desde aquí por el camino, trialero y con mucha piedra suelta... y no suelta. Por la tarde, que ya casi no hay peregrinos de a pie, se baja como se puede (algún tramo pie a tierra); con mucha gente, sería impensable y habría que bajar por la carretera. Luego a Ponferrada, pernoctando en el albergue de peregrinos.


17/05: Ponferrada - O Cebreiro: por Villafranca del Bierzo y Vega de Valcarce, donde comienza la subida a O Cebreiro, que en bicicleta se sube por asfalto, aunque con pendientes muy fuertes, dejando La Faba a la izquierda y pasando por la Laguna de Castilla, para llegar a O Cebreiro. No confundirse y subir por la N-VI a Piedrafita, que se da un vueltón de cuidado. Y no tomar el camino de tierra, que está lleno de escalones, raíces... y peregrinos de a pie. Vale la pena dormir en O Cebreiro por el lugar donde está. Pernocta en el albergue de peregrinos, teniendo cuidado de no llegar muy tarde porque se llena (y eso que es grande).


18/05: O Cebreiro - Palas de Rei: Ya estamos en Galicia. Seguimos hasta el Alto do Poio por carretera (el camino va al lado en un sube y baja innecesario). Bajada trialera hasta Triacastela, con cuidado con la piedra suelta pero mucho más sencilla que la de Molinaseca. Se optó por la variante de San Xil, pero posiblemente hubiera sido más interesante ir por Samos; llegando a Sarriá, donde aumenta exponencialmente el número de peregrinos de a pie, que deben andar al menos 100km. para recibir la Compostela... y toca aquí. Ya en plena romería hasta Portomarín, donde empieza nueva subida hasta Ventas de Narón, que se hace larga. Desde aquí, bajada a Palas de Rei y pernocta en el albergue municipal.


19/05: Palas de Rei - Santiago de Compostela: Etapa matinal pasando por Melide, Arzúa y otros pueblos, unidos por las típicas corredoiras gallegas y sus bosques, en un continuo sube y baja un tanto
rompepiernas, hasta llegar a Monde do Gozo, desde donde ya se ve Santiago. Dejarse caer por la empinada carreterilla, cruzar Santiago y entrar en la Plaza del Obradoiro a las 14h. donde encontramos la Catedral... en obras. La fachada del Pórtico de la Gloria llena de andamios. Una lástima... Tradicional abrazo al Santo y recogida de la Compostela.

El buen tiempo acompañó todo el recorrido, aunque algunas mañanas la temperatura resultara un tanto baja para la fecha y el viento soplara reiteradamente en contra a partir del mediodía. No hubo contratiempos que reseñar, ni problemas para encontrar plaza en los albergues municipales (que no admiten reserva), salvo en Santiago, donde hubo que recurrir a un albergue privado.