Gran Galayo (por Canal reseca) / La Mira-18181-

Sierra de Gredos (Valle del Tiétar-Ávila)
21/09/2018 al 22/09/2018
16/09/2018
Vivac
Montañismo
8 horas sin paradas
* * * * (Cuatro estrellas, actividad dificil)
1.350 m
1.350 m
18,5 km

Actividad limitada a 14 participantes

Refugio Domingo Fernando 1.150 m (El Hornillo-Ávila) / Canal Reseca / Gran Galayo 2.215 m (opcional) / La Mira 2.343 m / La Tarayuela 2.129 m / Risco Perico 2.106 m (Puerto del Peón) / Refugio Domingo Fernando.

Fecha: 21-22 de septiembre 2018 (viernes 21 llegada y vivac-sábado 22 actividad y regreso) Dificultad: **** si no se sube al Gran Galayo / ***** si se asciende al Gran Galayo ( opcional, con pasos de II+ ).

Tiempo sin paradas: 8 horas aprox. Recorrido: Circular Distancia: 18,5 km.  Deniveles:: +1350 / -1350 Altitud mínima: 1.140 m. Parking Refugio Domingo Fernando.  Altitud máxima: La Mira 2.316 m.

Se trata de una fantástica ruta de puro alpinismo en La Sierra de Gredos, vertiente del Valle del Tiétar, que nos permitirá disfrutar de los picos más emblemáticos de la zona como Galayos, el Torreón o La Mira. Por las características del terreno, distancia a recorrer, desniveles y grado de inclinación requiere tanto una buena forma física como una cierta experiencia en moverse por zonas de trepadas, pedreras y roquedos. En el caso de querer acometer el último tramo de subida al Gran Galayo, hace falta estar habituad@s a trepadas de grado II+, aunque es totalmente opcional hacerla y no afecta en nada al recorrido. La parte más dura y técnica es desde la entrada a la Canal Reseca hasta pasar Trocha Palomo y la Canal Seca, en un faldeo por su palte alta. Desde allí, aunque duro, el camino ascendente hacia La Mira y la bajada hacia Los Pelaos, La Tarayuela y Risco Perico, en las inmediaciones del Puerto del Peón, es mucho más llevadera. El descenso desde allí al Refugio de Domingo Fernando es larga (1 hora y media aprox) pero sin complicaciones. Para aprovechar al máximo el tiempo y dado que el punto de salida está a unas 2 horas 15 minutos de Madrid, quedaremos para cenar en el pueblo abulense del Hornillo y saldremos, en el menor número posible de coches, hacia el parking del Refugio de Domingo Fernando, o Mingo Fernando, como coloquialmente lo llamamos (a unos 300 metros de este), donde haremos noche de vivac. Arrancaremos pronto, de este modo, para realizar el sábado la ruta y poder regresar a Madrid. El material que tendremos que portear será el propio de vivac (esterilla, saco, saco sábana, funda vivac, frontal, etc) desayuno y comida para el sábado y bastante agua, aunque a lo largo de la ruta contaremos con numerosas fuentes (Fuente en Mingo Fernando, Fuente de los Pelaos, Fuente de los Herveros, Fuente del Tio Feolo, Fuente del Peón Bajo).

También será recomendable llevar protector solar, pastillas potabilizadoras, pies de gato y cordino para subir al Gran Galayo (opcional) y casco para las zonas más agrestes. La escala de gradación francesa de escalada deportiva especifica que un paso de II+ es aquel que tiene muy buenos agarres en el que se usan los brazos para progresar. Trepada por una ladera con pocos agarres. En el ascenso se utilizará la cuerda con personas poco experimentadas y se recomienda para todos la cuerda en el descenso.