XV Trofeo de Invierno. IX. La Mira (Gredos)-18049-

Montañismo y Senderismo
Autocar (Servicio Discrecional)
Ver ficha de la actividad

Nueva edición (la decimoquinta) del Trofeo de Invierno, diseñado por cuarto año consecutivo entre las Áreas de Montañismo y de Senderismo.
El Trofeo se compone de diez actividades, que se desarrollarán entre el sábado 13 de enero y el domingo 18 de marzo. Ocho actividades lo serán de día, con autobús discreccional, y las otras dos, de fin de semana. Completarán el Trofeo aquellos participantes que realicen al menos seis de las diez actividades que lo componen.
En cada actividad habrá al menos dos modalidades o recorridos:
* Montañismo. Requerirá a menudo el uso de material de progresión invernal (crampones y piolet), así como saber usarlo, y se exigirá llevar dicho material.
* Senderismo. No precisará normalmente este material, si bien se recomienda en ciertas circunstancias llevar crampones y saberlos usar, siempre que se disponga de ellos; no obstante, si se apreciara sobre el terreno que el recorrido inicialmente previsto va a requerir la utilización de crampones, se habilitará un tercer recorrido en que no se precisen.
En los casos en que la nieve lo permita, podrá habilitarse un tercer recorrido con raquetas.
Los recorridos previstos podrán variarse en función de las condiciones climáticas.
Recomendamos a todos los participantes en el Trofeo la participación en los Cursos que organiza el Club; además de permitir la progresión técnica en diversas disciplinas de montaña, incrementarán la seguridad personal y colectiva en las actividades en que participes. Puedes encontrar un acercamiento básico a elementos de seguridad en las siguientes direcciones:

EnlaceFedme.

Los vídeos de estas cápsulas formativas no sustituyen a los cursos impartidos por técnicos titulados, pero pueden servir de aproximación a los conceptos básicos que componen el concepto de seguridad en las actividades de montaña.
Los datos que se ofrecen en cuanto a desnivel, distancia o duración son puramente estimativos, y pueden quedar sujetos a importantes variaciones a causa de la climatología u otros factores que puedan condicionar incluso un cambio del recorrido previsto.

IX.- GREDOS (LA MIRA).

(domingo 11 de marzo de 2018)

RECORRIDO DE MONTAÑISMO (LA MIRA POR EL PUERTO DEL PEÓN)

Dificultad **** (actividad difícil)

Desnivel: +1100/-900

Distancia: 19 km

Duración: 8 horas

Descripción. Travesía semicircular que partiendo del aparcamiento del km 6 de la carretera de la Plataforma de Hoyos del Espino, nos va a llevar siguiendo el PR AV- 18 hasta el puerto del Peón. Una vez en el cordal seguiremos rumbo Oeste por la Tarayuela, el Cambrional, la Mira (2343 metros), las Molederas y los Campanarios donde tomaremos el sendero de descenso hacia la Plataforma.

RECORRIDO DE SENDERISMO (DEL HOYOS DEL ESPINO A NAVARREDONDA DE GREDOS)

Dificultad ** (actividad fácil)

Desnivel +500 m. (aprox)     -300 m. (aprox)

Distancia 15 kilómetros, aproximadamente.

Duración 6 horas, sin contar paradas.

Descripción. Recorrido a través de los senderos y cordeles ganaderos del alto Tormes en leve ascenso, visitando las Chorreras y el arranque de la Garganta de Valdeascas.

Salida

Domingo 11 de marzo de 2018, a las 7,00 horas (6,50 horas más 10 minutos de margen), de la Avenida Complutense, junto al metro Ciudad Universitaria. El autobús hará parada en la rotonda del Centro Comercial del Pinar de las Rozas (salida 19 de la A-6), a las 7,15 horas, para recoger a aquellos inscritos a quienes les resulte más cómodo acceder allí al autobús. No se admitirán asistentes que se presenten sin inscripción y pago previo.

Inscripción

Para inscribirse, es preciso hacerlo mediante el enlace al pie de este texto y transferir (también posible por ingreso directo) el mismo día de la inscripción o a lo sumo el día siguiente hábil la cantidad de 19 euros en la cuenta del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: ES83 0075 0074 2606 0687 7842. En caso de exceso de demanda, las plazas se adjudicarían por riguroso orden de asentamiento de ingresos en la cuenta. Por favor, no olvidéis indicar en el ingreso el número de actividad (18049); facilita mucho la asignación de ingresos.

Se ruega formalidad en las inscripciones, pasado el plazo dado se dara de baja a quien no lo tenga formalizado.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.