Cumbres del Toloño-17152-

Sierra del Toloño (Äraba)
19/05/2017 al 21/05/2017
15/05/2017
Albergue
Montañismo
6 horas el sábado / 4 horas y media el domingo
* * * * (Cuatro estrellas, actividad dificil)
900 m / 650 m
900 m / 650 m
13 km / 9 km

Se va ha reservar alojamiento un albergue de la zona: las pernoctas del viernes y sábado, los desayunos de sábado y domingo, la cena del sábado.

El precio es de 44 euros por persona, cantidad que deberéis transferir o ingresar en la cuenta del club el mismo día de la inscripción o a lo sumo el siguiente: B. Popular  ES 83 0075 0074 26 0606877842 .

Las plazas son muy limitadas y se adjudicaran, como es costumbre, según asentamiento en nuestra cuenta de los ingresos

Intentaremos subir a las principales cumbres de la Sierra del Toloño, también conocida como Sierra de Cantabria, espectaculares crestas rocosas que marcan el límite entre la Montaña y la Rioja Alavesa. Es una actividad bastante alpina, para montañeros/as familiarizados/as con las trepadas y los precipicios.

El sábado, partiendo de la localidad de Lagrán, acometeremos sucesivamente las ascensiones de Palomares (1446m), Larrasa (1452m) y Cruz del Castillo (1432m). La ascensión al Palomares por su vertiente norte, después del agradable paso por un hayedo, conlleva un último tramo de fuerte pendiente y una pequeña trepada a la cumbre. A partir de ella tendremos la parte más salvaje y agreste de la jornada para llegar, por la parte alta del cresterío, hasta la cumbre del Larrasa. Para alcanzar su cumbre tendremos que escalar una corta chimenea de II grado. El ascenso, después, a la Cruz del Castillo es mucho más sencillo. Tras éste bajaremos hasta el Puerto del Toro y de ahí de nuevo a Lagrán.

El domingo, partiendo del santuario de Okon, subiremos al San Tirso (1329m) y podremos también acercarnos hasta la Peña del León (1392m). La subida a San Tirso no plantea grandes dificultades. Esta cumbre está unida a la Peña del León por una arista extraordinaria. Recorriendo este cresterío llegaremos hasta esta segunda cumbre. Es aéreo en algunos tramos, pero no reviste dificultad alguna. Regresaremos a los coches por el mismo itinerario.