Trofeo de Primavera II. Hoyo Cerrado-17119-

18/04/2017
Senderismo
Entre 6 y 7 horas, sin contar paradas
* * * (Tres estrellas, actividad dificultad media)
750 metros, aproximadamente
750 metros, aproximadamente
16 kilómetros, aproximadamente

V Trofeo de Senderismo de Primavera «Giner de los Ríos»

Llega la V edición del Trofeo de Senderismo de Primavera «Giner de los Ríos», que adoptó tal nombre como modesto homenaje –con motivo del centenario de su fallecimiento en Madrid– a la gran figura de Francisco Giner de los Ríos.

El Trofeo estará compuesto por ocho recorridos de senderismo que pretenden una vez más mostrar la variedad en el paisaje que es posible recorrer en nuestra actividad: cinco de los recorridos serán circulares, uno de ellos lineal, y los dos restantes serán actividades de fin de semana. Comenzaremos con dos actividades en abril que recorrerán el enigmático Camino de los Cipreses, y ascenderán al Hoyo Cerrado, en lo más alto de la Hoya de San Blas. En mayo, daremos la vuelta al Yelmo (en la Pedriza), con vuelta a Canto Cochino a través del vertiginoso Hueco de las Hoces; iremos en transporte colectivo a las sierras del Alto Tajo para conocer Taravilla y su entorno (incluida su peculiar laguna); y finalizaremos con un desplazamiento de fin de semana a la singular comarca de las Loras, al norte de Burgos, donde podremos disfrutar de un paisaje único, así como de la gastronomía y de parte del mejor románico de Europa. Y en junio, comenzaremos recorriendo la línea de cumbres de Siete Picos; disfrutaremos a continuación de un fin de semana en Gredos, en que combinaremos las altas cumbres con las pozas de sus ríos; y finalizaremos, como viene siendo habitual, en el Valle de la Fuenfría, con final en pradera y el tiempo preciso por delante para degustar con tranquilidad las viandas que cada uno lleve. No se trata de un trofeo competitivo, y por lo tanto, no habrá clasificaciones.

El trofeo está abierto a todos los socios del Club, y lo completarán todos aquellos participantes que realicen al menos seis de las ocho actividades que lo componen. Son normalmente recorridos al alcance de cualquier socio –siempre con una mínima forma física–, para cuya realización no se requiere contar con una amplia experiencia en materia de montaña. El recorrido A los pies de las cumbres más orientales de la Cuerda Larga, existe un notable hundimiento que se conoce como Hoya de San Blas. La parte más alta de esta Hoya está ocupada por un curioso paraje apraderado (posiblemente, una laguna de origen glaciar colmatada) a los mismos pies de las cumbres de Asómate de Hoyos y de la Loma de los Bailanderos. Ascenderemos a este paraje (conocido como Hoyo Cerrado) en un recorrido circular con cierta exigencia física a causa del desnivel y de la distancia, que nos llevan a calificar la actividad como de dificultad media.

Información importante.

Es fundamental equiparse adecuadamente para realizar cualquier recorrido de montaña. Un buen calzado, con suelas que proporcionen buen agarre, nos permitirá caminar con seguridad por zonas resbaladizas a causa de la nieve, de la humedad, o de la simple presencia de hojas o de raíces en el suelo. Llevar agua en cantidad suficiente nos ayudará a mantenernos hidratados a lo largo de la actividad, evitando los problemas ligados a la falta de hidratación. Aunque hay a priori pueda haber fuentes a lo largo del recorrido, nunca está garantizado que mane agua de ellas. Hay que protegerse del frío y de la humedad. Las prendas térmicas, de secado rápido, contribuyen a evacuar la humedad hacia el exterior rápidamente, evitando la desagradable sensación de frío que produce una prenda húmeda a causa de la transpiración. Conviene recurrir al clásico sistema de tres o cuatro capas (camiseta interior; forro polar fino; forro polar grueso o chaqueta ligera de plumas; cortavientos), en lugar de otras alternativas, y llevar dentro de la mochila alguna prenda de repuesto, pues las condiciones en montaña son a menudo imprevisibles. Las mayores pérdidas de calor corporal se producen por la cabeza, que conviene cubrir con gorro o gorra; tampoco hay que olvidar los guantes, por la misma causa. Algo en apariencia tan simple como una gorra nos protegerá de quemaduras. En cualquiera de los casos, la crema de protección solar –y con un factor alto de protección, además– es imprescindible. Es necesario llevar en la mochila un mapa topográfico de la zona, así como brújula, y saber usar ambos.

El promotor de la actividad ha realizado el recorrido en una ocasión anterior. A los inscritos en la actividad les proporcionaremos –una vez cerrada la inscripción en ella– un track del recorrido (en formato GPX) grabado por el propio promotor. El track tiene carácter puramente orientativo.

DEFIENDE LAS MONTAÑAS. Nos proponemos observar y documentar las agresiones que sufren nuestras montañas. Acude con tu cámara o teléfono móvil y capta los daños al medio ambiente que te parezcan dignos de ser conocidos. No dejes rastros de tu paso: recoge tu basura y la que encuentres cada vez que salgas a la montaña.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.