Información de actividad

Integral de los Montes Carpetanos-19295- max 10

Ficha técnica

Número de actividad
19295
Lugar
Sierra de Guadarrama
Fecha de celebración
12/06/2020 al 14/06/2020
Fecha límite de registro
07/06/2020
Pernocta
Refugio guardado
Reserva alojamiento
El Club hace la reserva
Tipo de actividad
Montañismo
Tipo de transporte
Coche
Tiempo de duración
Sábado 12 horas / domingo 12:30 horas
Tipo de dificultad
* * * * (Cuatro estrellas, actividad dificil)
Desnivel positivo
Sábado 1.200 m / domingo 900 m
Desnivel negativo
Sábado 1.230 m / domingo 1.200 m
Distancia del recorrido
Sábado 31 km / domingo 35 km
Gastos de compartir coche
10.00 €
Participantes
Exclusivo socios

Descripción

ACTIVIDAD LIMITADA A 10 PARTICIPANTES


 
Se ha reservado el alojamiento del viernes en un refugio de montaña, en habitación comunitaria y literas (llevar saco ): pernocta y cena del viernes 12 y desayuno del sábado 13. El precio es de 34 euros, cantidad que deberéis transferir o ingresar en la cuenta del club el mismo dia de vuestra inscripcion o a lo sumo el siguiente: TRIODOS BANK ES64 1491 0001 23  3000114668.

El sábado la pernocta será en vivac, como se especifica en la ficha de la actividad

 

Las plazas son muy limitadas y se adjudicaran, como es costumbre, según asentamiento en nuestra cuenta de los ingresos. 

 

Debido a la complejidad de organización del transporte para esta actividad, solo se aceptará la inscripción en los términos especificados. No podrán admitirse propuestas de ir directos el sábado, o similares. Se ruega formalidad a la hora de apuntarse a esta actividad para no perjudicar, con bajas de última hora, al resto de compañer@s. Pernocta viernes: refugio guardado / Pernocta sábado: vivac.

Los Montes Carpetanos, con sus cerca de 60 km de longitud constituyen una barrera natural de impresionantes dimensiones que separa los Valles de Lozoya y Valsaín, las provincias de Madrid y Segovia y que fueron recorridos por las tropas romanas del emperador Tito Flavio Vespasiano, por las de Napoleón y por las de ambos bandos durante la Guerra Civil. En su parte alta se caracteriza por una “cierta suavidad del relieve” aunque se acometan constantes subidas y bajadas. En esta ocasión completaremos una de las rutas más épicas que pueden realizarse en nuestra Comunidad. Lo haremos en sentido oeste-este, comenzando desde el Puerto de Cotos y subiendo al Puerto del Nevero o Quebrantaherraduras y terminando en el Puerto de Somosierra, en el pueblo, recorriendo así la totalidad del cordal. Visitaremos un gran número de los 2000,s de de la Sierra de Guadarrama. Se trata de una ruta que requiere gran esfuerzo físico, que realizaremos en dos días consecutivos con vivac en el Área Recreativa de las Lagunillas (cercana al Puerto de Navafría), donde encontraremos agua para asearnos, beber y cocinar.

El viernes tarde-noche quedaremos en el madrileño pueblo de Somosierra donde dejaremos los coches suficientes para el regreso (mínimo 2). Nos desplazaremos al Puerto de Cotos (64 km 55 min) y pernoctaremos en el Refugio de la Estación para salir de ruta, temprano a la mañana siguiente. El sábado haremos vivac en el Área Recreativa de las Lagunillas (cercana al Puerto de Navafría), donde encontraremos agua para asearnos, beber y cocinar. El domingo completaremos el resto de la ruta hasta el pueblo de Somosierra y, en los coches que dejamos allí el viernes, regresaremos al Puerto de Cotos (64 km 55 min) y a casa.

VIERNES 12 DE JUNIO CITA EN SOMOSIERRA PUEBLO / VIAJE AL PUERTO DE COTOS (64 km 55 min) / PERNOCTA EN REFUGIO DE LA ESTACIÓN DE COTOS. El Refugio de la Estación de Cotos cuenta con 45 camas litera en dos habitaciones, baños y duchas comunitarias con agua caliente. Ofrece también servicio de comidas, desayunos y picnics. Es obligatorio el uso de saco o saco sábana y ofrece mantas gratuitas .

SÁBADO 13 DE JUNIO PUERTO DE COTOS / PUERTO DEL NEVERO / PUERTO DE NAVAFRÍA / ÁREA RECR. LAS LAGUNILLAS.

(Vivac) Dificultad **** Tipo de ruta: lineal Distancia:31 km Tiempo: 12 horas s/p Desniveles: +1.200 m -1.230 m .

Tras desayunar en el Refugio tomaremos el conocido Camino del Agua y pasaremos por las Lagunas de Peñalara para llegar al Puerto del Nevero o Quebrantaherraduras y situarnos ya en el alto del cordal que vamos a recorrer, por ahora por el PR32. El Alto del Nevero 2.139m, el Alto de los Poyales 2.081 m y el Cerro Morete 2.133 m nos guiarán hacia el Puerto del Reventón, desde el que seguiremos hacia. El Cancho 2.042 m, el Flecha 2.077 m y el Alto de las Calderuelas 2.013 m, que nos conducirán hasta el Puerto de Malagosto, con su famosa cruz para seguir hacia Peñas Crecientes 2.004m e iniciar un tramo más llano hasta Los Pelados 2.138m. Nos faltará alcanzar Peña Cabra 2.160 m y el Alto del Porrinoso 2.170 m antes de llegar al techo del cordal, el Pico del Nevero 2.209 m. Continuaremos hacia el Alto del Puerto 2.095 m y bajaremos por el pedregoso camino que nos lleva al Puerto de Navafría y, de allí, al Área Recreativa de Las Lagunillas, donde encontraremos agua en su fuente para asearnos y reponer existencias y pasaremos la noche haciendo vivac. En las inmediaciones, podremos visitar el Refugio de Navafría, cuartel general de los nacionales, en la zona, durante la Guerra Civil y testigo de numerosos acontecimientos.

DOMINGO 14 DE JUNIO ÁREA RECREATIVA DE LAS LAGUNILLAS (vivac) / PUERTO DE SOMOSIERRA / SOMOSIERRA / VIAJE AL PUERTO DE COTOS.

(64 km 55 min) Dificultad **** Tipo de ruta: lineal Distancia:35 km Tiempo: 12,5 horas s/p Desniveles: +900 m -1.200 m.

Tras desayunar, remontaremos hacia el Puerto de Navafría y tomaremos ahora el PR33 para alcanzar el Alto de la Pinarilla 1.867 m, el Pico Reventón 1.925 m, el Reajo Capón 2.092 m y el Reajo Alto 2.099 m. En sus inmediaciones podemos visitar la Laguna de anfibios protegida e incluso desviarnos a la Peña del Buitre 2.104 m, para continuar por el Cordal hacia Lomo Gordo 2.077 m, Las Canchas 2.024 m y La Peñota 1.917 m. La Cruz de Matabuena, Peña Berrocosa 1.960m y Peña Quemada 1.833m nos llevarán hasta la Peña del Avellano 1.826 m donde el PR33 se transforma en PR34. Otra larga caminata nos guiará hacia el pueblo de Somosierra, pasando primero por el Puerto de la Acebeda, el Cerro del Gargantón 1.786 m y Los Colgadizos 1.833 m.

IMPORTANTE:

- Los datos del recorrido son meramente orientativos.

- Las actividades pueden verse alteradas por diversas necesidades.

- Se trata de rutas para hacer en la compañía del grupo. No te apuntes si tu intención es hacerlas en solitario.

- Para dormir en el refugio es necesario saco o saco sábana.

- Para la noche de vivac se necesita esterilla o colchoneta y saco. Se recomienda llevar funda vivac.

Como todas las actividades en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, a quienes incumbe la obligación específica de comprobar que la modalidad de su seguro de accidentes o licencia federativa cubre los riesgos concretos de la actividad. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particular o colectivo. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.

Se recuerda que la Ley castiga la publicación de imágenes de menores sin el consentimiento expreso de sus padres o tutores.

  

 Responsabilidad_medio_natural


Apuntarse a esta actividad »

« Volver al listado de actividades