IV Trofeo Grandes Cumbres. Canto Cabronero-19171-

16/06/2019
Albergue
Alpinismo o Escalada de Altas Montañas
* * * * (Cuatro estrellas, actividad dificil)

La Sierra de Beza es un pequeño núcleo montañoso al oeste del Macizo del Cornión, del que lo separa el cañón del Dobra. Aunque está fuera de los tres macizos que generalmente se considera que componen los Picos de Europa, forma parte de la misma unidad geológica. De hecho, también se concoe a estas montañas como Precornión. El Canto Cabronero es su máxima cumbre y, si por altitud es montaña modesta, no lo es por tamaño: cualquiera de sus vertientes se levanta más de 700 m sobre la base, circunstancia que raramente se da en Picos de Europa.
Tanta prominencia, junto a su situación excéntrica, dejan adivinar que las vistas desde su cumbre serán amplias; y así es en todas direcciones, salvo al este, donde la masa ingente del Cornión oculta las perspectivas, aunque lo compensa con el espectáculo magnífico de su gran muralla occidental coronada de agujas.

El sábado saldremos de Soto de Sajambre hacia Llagubeño pasaremos por Monte la Texa y llegaremos a El Sedo (1.664 m), desde aquí haremos el recorrido por el Travesedo que nos llevará a Peña Beza (1.963 m) y Canto Cabronero (2.000 m). Regresaremos por la Portillera, Pandemones y Valdelosciegos.

El domingo haremos el Pico Jario (1.914 m), hareos el cordal hasta el Pico Samaya (1.858 m) y volveremos por Vegarredonda.

Cartografía para GPS: openmtb.

Cartografía: Hoja 0080 y 0055 MTN50 del Instituto Geográfico Nacional.

Apuntarse a esta actividad »