Hoyo Cerrado-19150-

No hace falta reserva
Montañismo
10-11 horas
* * * * (Cuatro estrellas, actividad dificil)

En esta actividad trataremos de conocer uno de los circos mas desconocidos de la Sierra de Madrid: Hoyo Cerrado. Partiremos de la Ermita de la Concepción en Pinilla del Valle remontando en dirección norte por camino más o menos claro hasta el Collado de Roble Blanco y luego al Collado de la Risca. A partir de aquí empieza la verdadera aventura puesto que para llegar a Hoyo Cerrado no hay camino claro, flanquearemos la ladera sur de Peñacabra. Se trata de un trayecto de unos 2 km entre pequeñas sendas abiertas por el ganado, la parte más incómoda son los últimos 600-700 m hasta llegar al solitario Hoyo Cerrado (2000 m). Una vez allí ascenderemos a Los Pelados por alguna de sus canales (2138 m), y seguiremos en dirección este por Peñacabra (2159 m), Alto del Porrinoso (2169 m) y finalmente llegaremos al Pico del Nevero (2208 m). Desde aquí bajaremos a sus lagunas, al Mirador del Cuervo y seguiremos en dirección sur junto al Arroyo del Hornillo por caminos y a veces campo a través para más adelante enlazar con una pista que nos llevará al punto de salida.

IMPORTANTE: La ruta transcurre durante varias partes del recorrido por sendas sin marcar y en ocasiones tendremos que cruzar algún piornal. No apta para gente a la que no le guste este tipo de aventuras.

Recomendados crampones y piolet en función del estado de la neive de las canales de Hoyo cerrado.

Track