Información de actividad

Tiatordos/Maciédome/Peñas Ten y Pileñes (Parques Naturales de Ponga y Redes)-19149-

Ficha técnica

Número de actividad
19149
Lugar
Principado de Asturias (P.N. Ponga) / León (P.N. Picos de Europa)
Fecha de celebración
31/05/2019 al 03/06/2019
Fecha límite de registro
23/05/2019
Pernocta
Hotel / Pensión
Reserva alojamiento
El Club hace la reserva
Tipo de actividad
Montañismo
Tipo de transporte
Coche
Tiempo de duración
Ver descripción
Tipo de dificultad
* * * * (Cuatro estrellas, actividad dificil)
Desnivel positivo
Ver descripción
Desnivel negativo
Ver descripción
Distancia del recorrido
Ver descripción
Gastos de compartir coche
44.00 €
Participantes
Exclusivo socios

Descripción

HA QUEDADO UNA PLAZA LIBRE A ULTIMA HORA, INTERESADOS CONSULTAR EN: actividades@clubalpino.es

 

LIMITADA A 12 PARTICIPANTES

Se va ha reservar el alojamiento en un hostal de la zona: pernoctas del viernes, sábado y domingo;  incluidos 3 desayunos. Las cenas se harán en alguno de los restaurantes de la zona y se pagaran allí mismo. El precio de lo reservado es de 55 euros, para los que se vuelven el domingo (2 noches) y 82,5 euros para los que se vuelven el lunes (3 noches), cantidad que deberéis transferir o ingresar en la cuenta del club el mismo día de vuestra inscripción o a lo sumo el siguiente: B. Popular  ES 83 0075 0074 26 0606877842

Las plazas se adjudicaran, como es costumbre, según asentamiento en nuestra cuenta de los ingresos. 

 

En esta ocasión viajaremos a Asturias para ascender a los dos picos más emblemáticos del Cordal de Ponga, que hacen linde con el Parque Natural de Redes: el Tiatordos (1.951m) y el Maciédome o Alto de Ponga (1.903 m). A pesar de ser montañas de una altura moderada, tienen un fuerte carácter y cierta dificultad en algunos tramos. El paisaje que disfrutaremos es fantástico: bosques de hayas, arroyos, foces encajonadas, majadas con verdes prados así como unas vistas increíbles de los macizos occidental y central de Picos de Europa. El lunes, de vuelta a casa, desde el pueblo de La Uña (León), accederemos a las Peñas Ten y Pileñes, miradores tanto de Picos de Europa como del Mampodre.

VIERNES 31 DE MAYO

Llegada al pueblo de Campo de Caso (470 km 5 horas de coche) para pernoctar. La cena, esa noche, será libre. En el pueblo tenemos La Campa, La Tropical o el Arnicio disponibles.

SÁBADO 1 DE JUNIO

Tiatordos 1.951m (Parque Natural de Ponga).  Circular Moderada****. Distancia 14,5 km. Ascenso 1.400 m    Descenso 1.400 m    Duración 8:00 horas.

Desde Campo de Caso viajaremos en coche hasta el cercano pueblo de Pendones (10 km 15 minutos) donde tomaremos el camino de la Sen de la Vara que nos llevará a la espectacular Foz del Palombar y a la Majada Tiatordos. Nos quedará la subida a la preciosa arista, con 500 m de desplome vertical, del Tiatordos (1.951 m) y coronar la cumbre del famoso piolet y el geodésico que se encuentra unos metros arriba. Las vistas, tanto al Parque de Redes como a los Macizos del Cornión y los Urrielles de Picos de Europa, son espectaculares. Para regresar, pondremos rumbo oeste al Pico La Copona y sur hacia la Peña Quemada para llegar a Pendones.

DOMINGO 2 DE JUNIO

Maciédome 1.903m (Parque Natural de Ponga). Circular Moderada****. Distancia 13,5 km.   Ascenso 1.320 m.  Descenso 1.320 m.  Duración 7:00 horas.

Salida caminando desde el pueblo de Pendones con rumbo este para flanquear el Cordal de Pendones, por el sur, por la Llana Fresnu y alcanzar el Collado de Llagu. Desde allí entraremos por la espectacular y aérea arista que nos llevará hasta la cima del Maciédome (1.903m). Picos de Europa, Peña Ten, Fuentes Carrionas o el Mampodre estarán al alcance de nuestra vista. La bajada la haremos por la arista suroeste que nos llevará, de nuevo, a Llagu, flanqueando por el sur todo el macizo. Luego nos dirigiremos a la Majada Recuencu y atravesaremos la espectacular Foz del Congostín para regresar a Pendones.

LUNES 3 DE JUNIO

Peña Ten 2.142 m / Peña Pileñes 2.019 m.  Regreso a Madrid.  Circular Fácil ****. Distancia 14,7 km.    Ascenso 1.220 m.   Descenso 1.220 m.    Duración 6:00 horas.

Iniciaremos el camino de regreso a Madrid haciendo una parada en el pueblo de La Uña, desde donde acometeremos la subida a estos dos picos emblemáticos de la zona. Saldremos del área recreativa que hay al norte del pueblo y, siguiendo el curso del Río Esla, llegaremos hasta la arista que nos llevará a la cima de Peña Ten, por la que continuaremos para descender a la Collada de las Arriondas, desde donde, rumbo directo, subiremos a Peña Pileñes. Su arista, rumbo oeste y por terreno sin senda definida, nos llevará al PR LE-20, llegaremos al Refugio de la Majada de Burón y, finalmente, a retomar el Río Esla hasta el punto de inicio.

Es muy importante que indiqueis en las observaciones al inscribiros si os quedais hasta el lunes o regresais el domingo a Madrid, para poder organizar las reservas.

IMPORTANTE:

- Como en cualquier actividad de montañismo, PUEDE SER NECESARIO EL USO DE CRAMPONES Y PIOLET EN ALGÚN PUNTO DE LOS RECORRIDOS.

- Los datos técnicos referidos a las rutas son meramente orientativos y deben ser tomados como una simple referencia. La presencia de nieve y su estado pueden hacer variar sensiblemente la dificultad y tiempo de ejecución. Si fuera recomendable, se harían las modificaciones pertinentes para garantizar la seguridad.

- Se trata de una actividad para realizar en grupo, si prefieres realizarla en solitario, o con rutas alternativas, es mejor que la hagas por tu cuenta, fuera de esta convocatoria. Por favor, tenlo en cuenta antes de apuntarte.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particular o colectivo. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.

  

Responsabilidad_medio_natural


El plazo para apuntarse a esta actividad ha finalizado

« Volver al listado de actividades