Información de actividad

Mulhacén 3.479 m. / Veleta 3.396 m-19114-

Ficha técnica

Número de actividad
19114
Lugar
Parque Nacional de Sierra Nevada
Fecha de celebración
13/09/2019 al 16/09/2019
Pernocta
Refugio guardado
Reserva alojamiento
El Club hace la reserva
Tipo de actividad
Montañismo
Tipo de transporte
Coche
Tiempo de duración
Ver descripción
Tipo de dificultad
* * * * (Cuatro estrellas, actividad dificil)
Desnivel positivo
Ver descripción
Desnivel negativo
Ver descripción
Distancia del recorrido
Ver descripción
Gastos de compartir coche
45.00 €
Participantes
Exclusivo socios

Descripción

 

 CERRADO PLAZO INSCRIPCION

ACTIVIDAD LIMITADA A 12 PARTICIPANTES

Se ha reservado el alojamiento en un refugio de montaña, en habitaciones comunitarias con literas: pernoctas y cenas del viernes, sabado y domingo; desayunos de sábado, domingo y lunes. El precio es de 97.5 euros para federados y 124.5 euros para NO federados, cantidad que deberéis transferir a la cuenta que el Club mantiene en el banco Triodos Bank el mismo día de vuestra inscripción o a lo sumo el siguiente: el IBAN es ES64 1491 0001 2330 0011 4668

Las plazas son muy limitadas y se adjudicaran, como es costumbre, según asentamiento en nuestra cuenta de los ingresos. 

El Mulhacén, con sus 3.479 m. es el pico más alto de la Península Ibérica y el segundo de todo el territorio español tras los 3.718 m del Teide. El Veleta 3.396 m es, por su parte, el cuarto pico más alto de España, solo superado por Teide, Mulhacén y Aneto. Ambos pertenecen al Parque Nacional de Sierra Nevada y se encuentran en la provincia de Granada. El viernes 13 de septiembre viajaremos, saliendo por la mañana de Madrid, hasta el pueblo de Capileira 1.280 m.(Granada) a 495 km y 5 h 15 minutos aprox. desde Madrid, donde dejaremos los coches hasta nuestra vuelta. Una vez allí, nos pondremos en ruta ascendente hasta el Refugio de Poqueira 2.500 m., donde pernoctaremos las tres noches siguientes. El sábado acometeremos la subida al Mulhacén 3.479 m. en ruta circular, ascendiendo también al Mulhacén II 3.362 m y al Alto del Chorrillo 2.271 m. Regresaremos a dormir al Refugio de Poqueira 2.500 m. El domingo, en ruta de ida y vuelta, llegaremos hasta el Veleta 3.396 m. para, de nuevo, pernoctar en Poqueira. El lunes iniciaremos el camino de retorno a Capileira y el viaje de regreso a Madrid. El refugio de Poqueira cuenta con siete dormitorios comunitarios con 80 plazas, salón-comedor con chimenea, duchas y aseos, cocina libre y proporciona mantas y calzado de descanso, siendo imprescindible el uso de saco o sábana saco. Es posible reservar picnic bajo encargo. Hay disponible ducha de agua caliente con un coste de 2 euros.

VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE.

VIAJE MADRID / CAPILEIRA / REFUGIO POQUEIRA RECORRIDO :LINEAL *** DISTANCIA: 10 km.                                           TIEMPO: 4:30 horas.  DESNIVEL POSITIVO 1200 m. DESNIVEL NEGATIVO 145 m .

SALDREMOS DE MADRID POR LA MAÑANA PARA PODER LLEGAR A BUENA HORA AL REFUGIO Y CENAR ALLI.

Desde el parking de Capileira 1.280 m., donde dejaremos los coches hasta la vuelta, subiremos hacia la Senda de la Cebadilla y pasaremos por el poblado abandonado, numerosos cortijos y la central eléctrica, antes de llegar al Refugio de Poqueira 2.500 m. -------

SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE.

REFUGIO POQUEIRA 2.500 m / LAGUNA DE LA CALDERA 3.020 m / MULHACÉN 3.479 m / MULHACÉN II 3.362 m / ALTO DEL CHORRILLO 2.271 m / REFUGIO POQUEIRA RECORRIDO :CIRCULAR **** DISTANCIA: 13 km.                                   TIEMPO: 6:30 horas.  DESNIVEL POSITIVO 1150 m. DESNIVEL NEGATIVO 1150 m.

Saldremos desde el Refugio de Poqueira hacia el Río Mulhacén, cuyo curso seguiremos hasta alcanzar las Lagunas de la Caldereta y de la Caldera 3.020 m. y su refugio, donde haremos una parada. Luego, pondremos rumbo este hacia la cima del Mulhacén 3.479 m. y giraremos 90 grados hacia el sur para alcanzar el Mulhacén II 3.362 m. El último pico del día será el Alto del Chorrillo 2.721 m. desde donde regresaremos al Refugio de Poqueira para dormir.

DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE.

REFUGIO POQUEIRA 2.500 m / LA PUERTA 3.100 m / REFUGIO DE CARIHUELA 3.200 m / VELETA 3.396 m / REFUGIO POQUEIRA RECORRIDO :IDA Y VUELTA **** DISTANCIA: 19,4 km.                              TIEMPO: 8:00 horas.  DESNIVEL POSITIVO 1000 m .DESNIVEL NEGATIVO 1000 m.

Nueva salida desde Poqueira, esta vez para alcanzar la Chorrera del Río Seco y seguir el curso hasta el nacimiento de este Río. Flanquearemos las Lagunas de Río Seco y subiremos hasta interceptar el GR 411a que nos llevará a La Puerta 3.100 m. Pasaremos los Vasares del Veleta y llegaremos al Refugio de Carihuela 3.200 m. donde podremos hacer un descanso. Nos faltará recorrer, directos por la arista, los u´ltimos metros hasta el Veleta 3.396 m.

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE.

REFUGIO POQUEIRA 2.500 m / CAPILEIRA / REGRESO A MADRID RECORRIDO :LINEAL *** DISTANCIA: 10 km.TIEMPO: 3:30 horas.  DESNIVEL POSITIVO 145 m. DESNIVEL NEGATIVO 1200 m.

Bajada a Capileira y vuelta a Madrid.

MUY IMPORTANTE:

- Como toda ruta de alta montaña, podría requerir el uso obligatorio de material de progresión invernal.

- Las distancias, desniveles y tiempos de ejecución son meramente orientativos y dependen de múltiples factores. La clasificación de dificultad es una apreciación media, que puede variar mucho de unas personas a otras y estar muy influida por las condiciones meteorológicas, fisiológicas y del terreno.

- Los recorridos pueden ser modificados o alterados por distintas necesidades que se puedan presentar.

- La seguridad es lo que importa. Durante el recorrido, es imprescindible mantener la referencia del grupo. No hagas el recorrido por tu cuenta, hazlo siempre con el grupo, pues en caso de incidencia, nadie podrá ayudarte.

- Para la pernocta en el Refugio de Poqueira es imprescindible el uso de saco o sábana saco.

- Los portadores de la licencia FEDME tienen importantes descuentos.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particular o colectivo. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.

  

Responsabilidad_medio_natural


« Volver al listado de actividades