II Perséidas - Gredos-19106-

No hace falta reserva
Montañismo
5:30 horas + 1:30 opcional / 9 horas
* * * * (Cuatro estrellas, actividad dificil)
900 m + 260 m opcional / 685 m
35 m + 260 m opcional / 1.550 m
12,5 km + 2 km opcional / 18,5 km

CERRADO PLAZO INSCRIPCION

Las Perséidas o Lágrimas de San Lorenzo se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros. Este año, el periodo para disfrutarlas se extiende desde mediados de julio hasta finales de agosto, siendo el pico máximo la noche del 12 al 13 de agosto. La frecuencia de meteoros se estima en unos 100/hora y proceden del asteroide 109P/Swift. El punto principal a observar es la constelación de Perseo, bajo Casiopea, que comenzará a elevarse sobre el horizonte en dirección noreste desde las 22:00 horas del día 12. Este año la fase lunar favorecerá mucho la observación lo que, unido a la oscuridad total del Circo de Cinco Lagunas, hace pensar que podremos disfrutar de un cielo espectacular, a simple vista o con unos prismáticos. Llegaremos al pueblo de Navalperal de Tormes, a 187 km y 2 h 20 min de Madrid, cenaremos en un bar (cena libre) y bajaremos, a vivaquear a la zona recreativa del Río Tormes, a 50 m del parking donde dejamos los coches. A la mañana siguiente pondremos rumbo al Circo de Cinco Lagunas donde haremos vivac la segunda noche. Será opcional subir a la Portilla de las Cinco Lagunas, un lugar con unas vistas espectaculares. Será obligatorio el baño en las lagunas, que nos refrescará del calor de agosto. Pasaremos la tarde descansando y refrescándonos. El domingo subiremos la canal que va desde la Laguna Cimera de Cinco Lagunas a la Laguna del Güetre y, desde allí, a la portilla que da acceso a La Galana 2.572 m., segundo pico más alto del Sistema Central tras el Almanzor 2.592 m. La trepada final a su vértice será opcional. Bajaremos por la Canal de los Geógrafos hasta el Refugio guardado de la Laguna Grande, donde podremos comer y beber para reponer fuerzas para el largo camino de vuelta hasta Navalperal de Tormes. En el trayecto desde la Laguna Grande (prohibido allí el baño) hasta el Puente de Roncesvalles, podremos hacer varias paradas para bañarnos en las bellísimas pozas y cascadas que encontraremos en el Arroyo de la Garganta de Gredos.

VIERNES 9 DE AGOSTO. LLEGADA LIBRE A NAVALPERAL DE TORMES / CENA (LIBRE EN BAR).Primer vivac.

SÁBADO 10 DE AGOSTO. NAVALPERAL DE TORMES / CHOZA BARRANCA / CINCO LAGUNAS Segundo vivac RECORRIDO :LINEAL **** DISTANCIA: 12,5 Km TIEMPO: 5:30 Horas DESNIVEL POSITIVO 900 M DESNIVEL NEGATIVO 35 M OPCIONAL SUBIDA A LA PORTILLA DE CINCO LAGUNAS RECORRIDO:(AÑADIDO AL ANTERIOR) IDA Y VUELTA **** DISTANCIA: 2 Km.        TIEMPO: 1:30 horas. DESNIVEL POSITIVO 260 m. DESNIVEL NEGATIVO 260 m.

Desde la zona de vivac a orillas del Río Tormes 1.250 m. saldremos a buscar el PR-AV 35 tras cruzar el Puente de las Ranas. Pasaremos por el Refugio del Chozo de la Barranca 1.650 m., donde haremos un descanso antes de comenzar la subida hacia la Laguna de Majalaescoba 1.820 m. Allí podemos darnos el primer chapuzón del día. Continuaremos hacia el Circo de las Cinco Lagunas. Recorreremos La Bajera, Brincalobitos, La Mediana, La Galana y La Cimera, estableciendo nuestra zona de vivac entre estas dos últimas. Llegados allí, podremos subir (opcionalmente) a la Portilla de las Cinco Lagunas 2.358 m. En cualquier caso tendremos tiempo para descansar por la tarde y bañarnos tranquilamente en las lagunas.

DOMINGO 11 DE AGOSTO. CINCO LAGUNAS / LA GALANA / LAGUNA GRANDE / NAVALPERAL DE TORMES RECORRIDO :LINEAL **** DISTANCIA: 18,5 Km. TIEMPO: 9 Horas.  DESNIVEL POSITIVO 674 m. DESNIVEL NEGATIVO 1.550 m.

El domingo madrugaremos para acometer la ruta más dura del fin de semana. Desde la Laguna Cimera subiremos trepando por la canal que nos conduce a la Laguna del Güetre y haremos el paso entre el Pico del Güetre 2.549 m. y La Galana 2.572 m. para bordear esta y subir a su vértice (opcional). Luego bajaremos hacia el Collado del Venteadero y enfilaremos la canal que hay entre el Ameal de Pablo 2.509 m. y Punta Esperanza 2.374 m., la llamada Canal de los Geógrafos, que a través de un laberinto de rocas nos conducirá hasta el Refugio de la Laguna Grande 1.950 m., donde podremos proveernos de bebida y comida para la jornada. Emprenderemos después el largo camino por la Garganta de Gredos, paralelos a su Arroyo, que nos permitirá hacer alguna parada en sus magníficas pozas y cascadas para refrescarnos. Finalmente nos uniremos, de nuevo, al PR-AV 35 en la zona de El Soto, para regresar a la zona de vivac de la primera noche, donde nos espera el bar y el último baño en el Tormes. MUY IMPORTANTE: - Imprescindibles pastillas potabilizadoras (hay agua durante todo el camino), saco, esterilla, bañador y protector solar. Casco recomendado. - Las distancias, desniveles y tiempos de ejecución son meramente orientativos y dependen de múltiples factores. La clasificación de dificultad es una apreciación media, que puede variar mucho de unas personas a otras y estar muy influida por las condiciones meteorológicas, fisiológicas y del terreno. - Los recorridos pueden ser modificados o alterados por necesidades que se puedan presentar. - La seguridad es lo que importa. Durante el recorrido, es muy importante mantener la referencia del grupo. No hagas el recorrido por tu cuenta, hazlo siempre con el grupo, pues en caso de incidencia, nadie podrá ayudarte.