Peña Trevinca / Cañón del Río Tera-19108-

19108
Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores (Zamora)
26/04/2019 al 28/04/2019
21/04/2019
Hotel / Pensión
Montañismo
Ver descripción
* * * * (Cuatro estrellas, actividad dificil)

ACTIVIDAD LIMITADA A 14 PARTICIPANTES

Peña Trevinca, con sus 2.127 m. es el techo de Zamora y Ourense, ya que comparte límite provincial. Y es, además el techo de Galicia. En sus cercanías, en el Alto del Valle de Surbia 1.972 m., confluyen las provincias de Zamora, Ourense y León.

El sábado 27 de abril acometeremos la larga aproximación hasta su cima y, si las condiciones lo permiten, alargaremos hasta Peña Negra, Alto Ladeira da Medias y Peña Surbia, todo dentro de uno de los entornos glaciares más bellos de España.

El domingo 28 recorreremos el estrecho y espectacular Cañón del Tera. Profundos barrancos, circos glaciares, ibones, morrenas y bloques erráticos son algunas de las muestras de la erosión producida por el hielo. En el privilegiado entorno del Parque Natural del Lago de Sanabria se pueden localizar hasta 40 lagunas de origen glaciar. En el ensanchamiento de la garganta se forma el valle de la Cueva de San Martín, que también visitaremos. En la cabecera de este Cañón se encuentra el Embalse de Vega de Tera, tristemente célebre porque, en 1959, dos años después de su construcción sufrió un derrumbe que provocó casi 150 muertos en el pueblo de Ribadelago. Viajaremos hasta la localidad de San Martín de Castañeda, a 370 km de Madrid y 3 h 45 min de trayecto en coche, donde nos alojaremos las noches de viernes y sábado. El día 27 recorreremos en coche los 11 km y 15 min de trayecto hasta el aparcamiento de la Laguna de los Peces, principio y fin de la ruta. El 28 saldremos del mismo pueblo, desde el Refugio de San Bernardo y regresaremos al mismo punto.

SÁBADO 27 DE ABRIL. LAGUNA DE LOS PECES / PEÑA TREVINCA / LAGUNA DE LOS PECES RECORRIDO :CIRCULAR **** DISTANCIA: 25 Km. TIEMPO: 8:00 Horas.  DESNIVEL POSITIVO 1150 m. DESNIVEL NEGATIVO 1150 m. OPCIONAL ALARGAR A PEÑA NEGRA / ALTO LADEIRA DA MEDIAS / PEÑA SURBIA RECORRIDO:(AÑADIDO AL ANTERIOR) IDA Y VUELTA **** DISTANCIA: 3 Km. TIEMPO: 1 hora. DESNIVEL POSITIVO 150 m. DESNIVEL NEGATIVO 150 m.

Viajaremos, en coche, los 11 km que nos separan del aparcamiento de la Laguna de los Peces 1.707 m, principio y fin de la ruta, y la bordearemos dejándola a nuestra izqda.. para para subir por el GR84 hacia la Laguna de las Yeguas 1.800 m. que cuenta con una fuente y un refugio. Desde allí llegaremos al cruce de caminos del Arroyo de la Cuchilla y, rumbo norte, seguiremos hasta el Arroyo de Riopedro pudiendo descansar en el refugio del mismo nombre. El cruce del Río Tera lo haremos por el puente de piedra y nos dirigiremos a la Majada Trevinca 1.637 m. para encarar la dura subida a Peña Trevinca 2.127 m. por la arista de El Maseirón. La previsión, para todo este recorrido, es de unas 5 horas. Si las condiciones lo permiten, recorreremos la parte más bonita del cordal. Emplearemos aprox. 1 hora adicional para completar los 3 km, entre ida y vuelta, que nos llevarán a Peña Negra 2.121 m., Alto Ladeira da Medias 2.066 m. y Peña Surbia 2.116 m. Quienes no deseen hacer este recorrido, podrán esperar en Peña Trevinca a nuestro regreso. Sea como sea, iniciaremos el descenso hasta La Cuchilla por la misma vía de subida y, desde allí, tomaremos una ruta diferente que pasa por la Laguna de la Ventosa.

DOMINGO 28 DE ABRIL. CAÑÓN DEL RÍO TERA RECORRIDO :CIRCULAR **** DISTANCIA: 17 Km.TIEMPO: 6:00 Horas DESNIVEL POSITIVO 850 m. DESNIVEL NEGATIVO 850 m.

Desde nuestro alojamiento saldremos caminando hacia el Refugio de San Bernardo 1.310 m. para iniciar la Senda de los Monjes, que en algo más de 4 km nos llevará al pueblo de Ribadelago 1.010 m. Desde allí comenzaremos el recorrido del Cañón del Río Tera, terreno tortuoso, sembrado de multitud de rocas, pasos resbaladizos, pozas y lagunas, que nos llevará hasta la famosa Cueva de San Martín. La vuelta la haremos por el este, por el sendero que bordea El Teleno 1.629 m. por su cara este.

MUY IMPORTANTE:

- Como toda ruta realizada en estas fechas, podría requerir el uso obligatorio de material de progresión invernal como crampones y piolet así como ser recomendable el uso de raquetas.

- Las distancias, desniveles y tiempos de ejecución son meramente orientativos y dependen de múltiples factores. La clasificación de dificultad es una apreciación media, que puede variar mucho de unas personas a otras y estar muy influida por las condiciones meteorológicas, fisiológicas y del terreno.

- Los recorridos pueden ser modificados o alterados por distintas necesidades que se puedan presentar.

- La seguridad es lo que importa. Durante el recorrido, es muy importante mantener la referencia del grupo. No hagas el recorrido por tu cuenta, hazlo siempre con el grupo, pues en caso de incidencia, nadie podrá ayudarte.

Apuntarse a esta actividad »