Ciclo senderista de Primavera.Tercera actividad. Pico Mondalindo-19102-

19102
Pico Mondalindo (Sierra de Guadarrama)
07/04/2019
03/04/2019
Senderismo
Entre 5 y 6 horas, sin contar paradas.
* * * (Tres estrellas, actividad dificultad media)
900 metros, aproximadamente.
900 metros, aproximadamente.
15,5 kilómetros, aproximadamente.

Este año, el tradicional Trofeo de senderismo de primavera cambia su nombre para convertirse en el Ciclo senderista de primavera. De esta manera, unificamos la denominación de los dos ciclos de actividades de primavera y otoño que coordina el Área de Senderismo del Club.

En esta edición, damos entrada a seis actividades, que comprenden un recorrido periurbano alrededor de la ciudad de Cuenca; un fin de semana en el relativamente desconocido Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, en Cáceres; un ascenso al pico Mondalindo desde el puerto de Canencia; un recorrido por los castañares y pinares del entorno del puerto de Casillas; un fin de semana en Gredos coincidiendo con la floración del piorno; y la tradicional actividad de cierre del ciclo en el valle de la Fuenfría, con final en pradera y el tiempo preciso por delante para degustar con tranquilidad las viandas que cada uno lleve.
Se trata en suma de seis propuestas al alcance de cualquier socio –siempre con una mínima forma física–, para cuya realización no se requiere contar con una amplia experiencia en materia de montaña.

El recorrido

Partiendo del puerto de Canencia, os proponemos seguir el sendero PR28 pasando por el Collado Cerrado o Hermoso para ascendera la Cabeza de la Braña y descender al Collado Abierto o de Hernán García, continuando en ascenso por la Majada de los Arrieros hasta la cumbre del pico Mondalindo. Descendiendo a continuación por la misma Majada de los Arrieros, es posible continuar el recorrido por los parajes de El Hatillo, Las Brañuelas, Las Hiruelas y el Hueco de los Cortados, para llegar a las Peñas de los Altares y volver al Hueco de los Cortados, desde donde proponemos regresar al punto de partida siguiendo el sendero PR28.
Debe considerarse una actividad de dificultad media, habida cuenta de las distancias y desniveles. Intentaremos enviar a los inscritos el track en formato GPX con el recorrido propuesto, si bien debéis tener presente que tal track es meramente orientativo.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Los recorridos propuestos pueden experimentar variaciones, si así lo decide el grupo, en función de las condiciones climáticas, o de otras circunstancias.
La seguridad es lo que importa. Durante el recorrido, es muy importante mantener la referencia del grupo. No hagas el recorrido por tu cuenta, hazlo siempre con el grupo, pues en caso de incidencia, nadie podrá ayudarte. Tienes a tu disposición los Cursos que organiza el Club; además de permitir la progresión técnica en diversas disciplinas de montaña, incrementarán la seguridad personal y colectiva en las actividades en que participes. Puedes encontrar un acercamiento básico a elementos de seguridad en la siguiente dirección: enlace (los vídeos de estas cápsulas formativas no sustituyen a los cursos impartidos por técnicos titulados, pero pueden servir de aproximación a los conceptos básicos que componen el concepto de seguridad en las actividades de montaña).
Los datos que se ofrecen en cuanto a desnivel, distancia o duración son puramente estimativos, y pueden quedar sujetos a importantes variaciones a causa de la climatología u otros factores que puedan condicionar incluso un cambio del recorrido previsto.
Es fundamental equiparse adecuadamente para realizar cualquier recorrido de montaña. Un buen calzado, con suelas que proporcionen buen agarre, nos permitirá caminar con seguridad por zonas resbaladizas a causa de la nieve, de la humedad, o de la simple presencia de hojas o de raíces en el suelo.
Llevar agua en cantidad suficiente nos ayudará a mantenernos hidratados a lo largo de la actividad, evitando los problemas ligados a la falta de hidratación. Aunque pueda haber a priori fuentes a lo largo del recorrido, nunca está garantizado que mane agua de ellas. Hay que protegerse del frío y de la humedad. Las prendas térmicas, de secado rápido, contribuyen a evacuar la humedad hacia el exterior rápidamente, evitando la desagradable sensación de frío que produce una prenda húmeda a causa de la transpiración.
Conviene recurrir al clásico sistema de tres o cuatro capas (camiseta interior; forro polar fino; forro polar grueso o chaqueta ligera de plumas; cortavientos), en lugar de otras alternativas, y llevar dentro de la mochila alguna prenda de repuesto, pues las condiciones en montaña son a menudo imprevisibles. Las mayores pérdidas de calor corporal se producen por la cabeza, que conviene cubrir con gorro o gorra; tampoco hay que olvidar los guantes, por la misma causa.
Algo en apariencia tan simple como una gorra nos protegerá de quemaduras. En cualquiera de los casos, la crema de protección solar –y con un factor alto de protección, además– es imprescindible.
Es conveniente llevar en la mochila un mapa topográfico de la zona, así como brújula, y saber usar ambos.

DEFIENDE LAS MONTAÑAS

Nos proponemos observar y documentar las agresiones que sufren nuestras montañas. Acude con tu cámara o teléfono móvil y capta los daños al medio ambiente que te parezcan dignos de ser conocidos. No dejes rastros de tu paso: recoge tu basura y la que encuentres cada vez que salgas a la montaña.

Apuntarse a esta actividad »