Información de actividad

Trekking en el Atlas (Marruecos): cumbre del M’Goun (4.071 m) y sus gargantas-19065-

Ficha técnica

Número de actividad
19065
Lugar
Marruecos
Fecha de celebración
13/04/2019 al 20/04/2019
Fecha límite de registro
31/03/2019
Pernocta
Hotel / Pensión
Tipo de actividad
Montañismo y Senderismo
Tipo de transporte
Avión
Tiempo de duración
Ver descripción de la actividad
Tipo de dificultad
* * * (Tres estrellas, actividad dificultad media)
Desnivel positivo
Ver descripción de la actividad
Desnivel negativo
Ver descripción de la actividad
Distancia del recorrido
Ver descripción de la actividad
Participantes
Exclusivo socios

Descripción

IMPORTANTE: ACTIVIDAD COMPLETA.

LAS SUCESIVAS INSCRIPCIONES PASAN A LISTA DE ESPERA. 

 

Descripción

Un año más (coincidiendo en esta ocasión con la Semana Santa), nos animamos a proponer una interesante actividad en el Atlas marroquí, en formato de trekking o de expedición, esto es, en campamento y con la asistencia de guía, cocinero, muleros, y animales de carga para el transporte tanto del campamento, como de los enseres de cocina, alimentos y bombonas de agua, así como de nuestros macutos de viaje, de forma que durante los recorridos nos limitemos a cargar con la mochila de día.

Este año, el objetivo es coronar el M’Goun (4.071m), si bien la etapa de la cumbre es eludible, siguiendo el camino de las mulas, para el caso de que la cumbre esté impracticable, o para aquellos participantes que no deseen coronarla.

La cima conocida como Ighil M´goun o Amsod, con sus 4.071 metros de altitud, es la segunda montaña más alta de Marruecos fuera del macizo del Toubkal. A su alrededor se localizan bellísimas aldeas donde viven las tribus bereberes que han adoptado una forma de vida sedentaria basada fundamentalmente en la agricultura, si bien en verano acoge a una importante población nómada que encuentra en los pastos de altura el alimento que sus rebaños de ovejas y cabras necesitan para sobrevivir.

Volaremos a Ouarzazate, la puerta del desierto, al sur del Atlas, para irnos desplazando en dirección norte, ascendiendo por el Valle de las Rosas y el cañón del Mgoun, hasta alcanzar la cumbre (4.071m), desde donde nos dirigiremos a la Meseta de Tarkkedit, para luego descender por el valle de Tassaout, final de nuestro recorrido a pié, desde donde nos desplazaremos a Ouarzazate a pasar la última noche del viaje.

 

Itinerario

El trekking se prevé realizar conforme a la siguiente planificación, propuesta por el operador marroquí:

Sábado 13 de abril. Vuelo a Ouarzazate.

Bienvenida en el aeropuerto de Ouarzazate y traslado al hotel (opción de hacer una excursión hacia el poblado de Ait benhaddou y regresar a nuestro alojamiento en Ouarzazate).
Alojamiento:Hotel Saghro/ Hotel Farah Ljanoub.

Domingo 14 de abril. Ouarzazate---Aguerzga---Tighanimin

Después del desayuno, tomaremos la carretera principal que lleva al valle de las rosas, para adentrarnos en el fondo del mismo, pasando por varias aldeas y llegando al poblado de Aguerzga, donde nos encontraremos con nuestro equipo de muleros, dando inicio a nuestro viaje dirección las gargantas de M’goun, alcanzando la aldea de Tighanimin, donde pasaremos la noche.
Horas de viaje:4 horas
Horas de marcha: 2 horas
Alojamiento: Casa rural de familia (o en campamento)
Desnivel positivo: 200m
Kilómetros de la etapa: 8km.

Lunes 15 de abril. Tighanimin---Cañones de Mgoun---Ouaouchki.

Empezaremos nuestro dia por caminos que van dentro de los campos, poco a poco nos adentramos en la parte espectacular de las gargantas, donde tendremos que cruzar muchas veces el río de M’goun (obligatorio chubasqueros), pasando luego por el circo de Taghzout. Saldremos otra vez a la parte ancha de las gargantas, donde cruzaremos un buen número de aldeas para llegar luego al poblado de Ouaouchki.
Horas de marcha: 6  horas
Alojamiento: Campamento
Desnivel positivo: 450m
Kilometros de la etapa: 20km
.

Martes 16 de abril. Ouaouchki---Oulilimt (2.660m).

Subida del valle de Ouzighimt, de una orilla a otra, encontrando en el camino los habitantes trabajando en sus campos (aquí nos daremos cuenta de que todo el mundo se trabaja, hombres, mujeres y niños), llegando a las fuentes de Ain Aflafal, donde almorzaremos. Continuación de nuestro dia dejando el rio de M’goun atrás, y empezando la parte montañosa donde se instalan los nómadas de Ait Atta con sus familias y rebaños durante el verano. Posibilidad de compartir momentos  con ellos, antes de llegar a nuestro campamento en Oulilimt.
Horas de Marcha: 6 a 7 horas
Alojamiento: Campamento
Desnivel positivo:570 m
Kilometros de la etapa: 20km
.

Miércoles 17 de abril. Oulilimt (2660m) - Cumbre de M’goun (4071m) - llanura de Tarkeddit (2900m).

Salida temprano por la mañana (de madrugada) hacia nuestro objetivo la cumbre de M’goun. Después de una larga subida, seguiremos por el sendero de la cresta salpicada de fósiles, vista panorámica sobre el conjunto del alto Atlas, anti Atlas y mas allá el desierto, bajaremos por la cara norte del M'goun por un camino que nos lleva a la meseta de Tarkkedit.
Etapa reina del trekking, y sin la asistencia de la expedición durante el ascenso a la cumbre, lo que nos obliga a salir al amanecer, aprovechando las horas frescas, y a cargar con una provisión suficiente de agua (muy importante) y con un bocadillo o pique-nique que nos preparará el cocinero.
Salvo en el caso de que haya nieve o hielo, y más allá de los problemas derivados de su respetable altitud (4.071m), el ascenso a la cumbre no presenta dificultades técnicas; de hecho, es una subida progresiva hasta la larga cresta cimera, en que iremos encontrando fósiles y disfrutando de unas vistas magníficas en todas direcciones. Eso sí, en caso de nieve (bastante probable) o de hielo, las dificultades aumentan de forma notable, requiriendo el uso de --al menos-- crampones.
La cumbre merece una buena parada antes de emprender el considerable descenso hasta la llanura de Tarkeddit, donde dormiremos en campamento.
Es posible evitar la cumbre y buena parte de los desniveles de la etapa, continuando el camino de las mulas en compañía de los muleros.
Horas de marcha: 8 a 9 horas
Alojamiento: Campamento
Desnivel positivo: 1270m
Desnivel negativo: 1170m
Kilometros de la etapa: 16km.

Jueves 18 de abril. Meseta de Tarkeddit---Tassaout Lfogani.

Después del desayuno, partiremos hacia el valle de Tassaout, en nuestro camino nos encontraremos con pastores con sus rebaños, una vez llegamos a Asdrm n’Ait Affan allí tenemos unas vistas panorámicas sobre el valle de Tassaout con su distintos colores ocres y rojos, luego empezaremos la bajada del bosque de enebros y encinas para llegar luego a nuestro punto de alojamiento en el poblado de Tassaout lfogani (donde dejaremos nuestro equipo de muleros).
Horas de marcha: 6 horas
Alojamiento: Casa de familia
Desnivel positivo:  650 m
Desnivel negativo: 920m
Kilometros de la etapa: 18km
.

Viernes 19 de abril. Tassaout lfogani---Megdaz---Ouarzazate.

Hoy vamos a descubrir el valle de Tassaout, bajándolo en una furgoneta local, pasando por varios poblados para llegar luego al poblado más famoso de toda la zona del atlas con 5 graneros colectivos; visitaremos uno de ellos (merece la pena) y almorzaremos con una familia. Luego tomaremos la carretera hacia Ouarzazate pasando por el puerto de Tizi n Fedghat, llegando por la tarde a Ouarzazate.
Horas de viaje: 6 horas
Kilómetros de viaje: 120 km.

Sábado 20 de abril. Traslado al aeropuerto y vuelo de vuelta.

Os llevaremos al aeropuerto de Ouarzazate 2 horas antes la salida del vuelo y fin de nuestro servicio.

 

Inscripción

Para inscribirse, es preciso hacerlo mediante el enlace al pie de este texto y transferir (también posible por ingreso directo) la cantidad de 360 euros en la cuenta del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: ES83 0075 0074 2606 0687 7842, indicando claramente el número de la actividad y el nombre del socio que realiza el ingreso. En caso de exceso de demanda, las plazas se adjudicarían por riguroso orden de asentamiento de ingresos en la cuenta.

 

Coste de la actividad

A la fecha de publicación, desconocemos todavía el coste final de la propuesta de actividad, dado que el precio del trekking depende del número de participantes, y el coste de los vuelos no lo conoceremos hasta el momento mismo de sacarlos. Conviene por tanto que todos los interesados se inscriban lo antes posible, con objeto de sacar los vuelos rápidamente y evitar así su encarecimiento.

Obviamente, la cantidad de 360 euros va a cuenta del coste total, debiendo todos los inscritos ingresar la diferencia, una vez se conozca con exactitud.

 

A tener en cuenta

Equipaje. Durante las etapas del trekking propiamente dicho, el equipaje y la logística se transportan sobre mulas (una mula  para cada dos clientes). Lo ideal es llevar el equipaje en una mochila sin armaduras, o en un petate, a fin de no dañar a las mulas. Cada participante debe llevar consigo una mochila pequeña (30-40 litros) con las pertenencias personales necesarias para el día.

Seguros. Cada participante es responsable de contratar su propio seguro de cobertura para la actividad; en el apartado de seguros de la web es posible acceder a ofertas de seguros.

Pasaporte. Imprescindible pasaporte para entrar (y salir) de Marruecos; debe tener una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de salida.

Indispensables.

·       Mochila pequeña (30-40 litros) para el equipaje de día (agua, crema solar, etc).

·       Saco de dormir

·       Pequeño botiquín personal (pastillas para la diarrea, apósitos para ampollas, etc).

·       Gafas de sol.

·       Crema solar.

·       Papel higiénico (algo difícil de encontrar en Marruecos) o toallitas húmedas.

·       Bolsas para proteger algún equipaje (cámaras, papeles, etc).

·       Frontal o linterna.

·       Cortavientos.

·       Dependiendo de las circunstancias, crampones.

Desplazamientos por carretera. Se realizan en autobús turístico (normalmente, minibus).

Personal. El equipo profesional incluye normalmente uno o dos guías, un cocinero, y muleros.

Campamento. Tiendas tipo iglú para dos personas, provistas de colchonetas de 5 cm con una cubierta y mantas; tiendas tipo jaima para la cocina y para el comedor; sillas, mesas, etc.

Comidas durante el trekking.

Desayuno: café (nescafé), leche, chocolate, bolsitas de té, té con menta, mermelada de 5 diferentes frutas, miel, queso, zumo de naranja, pan, etc.

Almuerzo: el cocinero prepara ensaladas variadas, queso, sardinas, platos calientes, pasta, fruta de temporada, té con menta antes de comer, café después de la comida.

Cena: el cocinero prepara platos tipicos, como sopa, tagines de cordero, de ternera o de pollo, couscous, mechoui, brochetas, etc; frutas, infusión de hierba luisa (verbena).

Agua. Se proporciona agua mineral durante todos los días de la caminata.

 

Organización

La organización técnica de esta propuesta de actividad corre a cargo de la siguiente entidad:

LES GUÍDES BERBERES SARL

Siege Social: Tabant-Azilal Ait Bouguemez

Patente: 41670785 RC: 2369 SI: 15185437

 

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particular o colectivo. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.

 

 


Apuntarse a esta actividad »

« Volver al listado de actividades