Trekking del Vignemale / Ferrata Cascada del Sorrosal (opcional)-19062-

14/08/2019 al 19/08/2019
Refugio guardado
Montañismo
* * * * (Cuatro estrellas, actividad dificil)

NO QUEDAN PLAZAS PARA ESTA ACTIVIDAD

ACTIVIDAD LIMITADA A 10 PARTICIPANTES

El Vignemale o Pique Longue (3.299 m) es el pico más alto del Pirineo francés y, junto al Aneto, Monte Perdido y Posets, representa las grandes joyas de la cordillera pirenáica. En el Valle del Ara es también conocido como Comachibosa (“coma” designa una alta cumbre mientras que “chibosa” alude a jorobado o torcido). Se encuentra en la línea fronteriza entre España y Francia, entre el Pirineo Aragonés español y los Hautes Pyrénées franceses y es el protagonista de los 3000,s que conforman el contorno del Circo del Glacier D´Ossoue. Este glaciar (70 Ha extensión) es el más espectacular de toda la cordillera, aunque sea el segundo en extensión después del Glaciar del Aneto (130). Iniciaremos el trekking, el 15 de agosto, desde el mismo Refugio de Bujaruelo (1.300 m), en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde habremos pasado la noche. Por el GR11 y posteriores sendas, llegaremos al Collado de Los Mulos (2.594 m) para bajar, ya en territorio francés, hasta el Refuge des Oulettes de Gaube (2.150 m).

El día 16, en una ruta algo más descansada, accederemos a la Hourquette D´Ossoue (2.734 m) y ascenderemos al Petit Vignemale (3.032 m). Desde allí bajaremos el Refuge Bayssellance (2.650 m) donde haremos noche.

La mañana del 17 saldremos a recorrer los 3000,s que circundan el Glacier D´Ossoue. Empezaremos por el Vignemale (3.299 m), seguiremos por el Pic du Clot de la Hunt (3.291 m), Cerbillona (3.248 m), Pic Central (3.227 m) y finalizaremos en el Montferrat (3.217 m), bajando de nuevo al Glacier por la Crête du Montferrat y regresando al Refuge Bayssellance.

El 18 de agosto iniciaremos el camino hacia Bujaruelo con el largo descenso hasta el Barrage d´Ossoue (1.800 m) y tomaremos el GR10 rumbo al Puerto de Bernatuara (2.340 m). Ascenderemos al Pico Bernatuara (2.517 m) desde donde tendremos unas fantásticas vistas hacia el Vignemale y nos refrescaremos en el maravilloso Ibón de Bernatuara para, finalmente, retornar por la Plana de Sandaruelo al Refugio de Bujaruelo, donde podremos bañarnos, de nuevo, en el Río Ara, bajo el puente románico.

El último día, lunes 19 (de modo opcional) antes de regresar a casa, haremos la fantástica Vía Ferrata de la Cascada del Sorrosal, en la localidad de Broto, a la que viajaremos, en coche, desde Bujaruelo.

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO

Llegada al Refugio de Bujaruelo (San Nicolás de Bujaruelo) 480 km – 5:15 horas desde Madrid.

JUEVES 15 DE AGOSTO

Ref Bujaruelo (1.300 m) / Coll de los Mulos (1.594 m) / Refuge des Oulettes de Gaube (2.150 m) Dificultad: **** Tiempo: 8 horas Distancia: 16 km Ascenso: 1500 m Descenso: 800 m.

VIERNES 16 DE AGOSTO

Refuge des Oulettes de Gaube (2.150 m) / Petit Vignemale (3.032 m) / Refuge Bayssellance (2.650 m) Dificultad: **** Tiempo: 4:30 horas Distancia: 6,5 Km Ascenso: 900 m Descenso: 450 m.

SÁBADO 17 DE AGOSTO Refuge Bayssellance (2.650 m) / Vignemale (3.299 m) / Pic du Clot de la Hunt (3.291 m) / Cerbillona (3.248 m) / Pic Central (3.227 m) / Monferrat (3.217 m) / Refuge Bayssellance (2.650 m) Dificultad: ****/***** Tiempo: 7 horas Distancia: 9 Km Ascenso: 1.200 m Descenso: 1.200 m.

DOMINGO 18 DE AGOSTO Ref. Bayssellance (2.650 m) /Barrage d´Ossoue (1.800 m) / Pico Bernatuara (2.517 m) / Ref Bujaruelo (1.300 m) Dificultad: **** Tiempo: 7 horas Distancia: 16 Km Ascenso: 1.900 m Descenso: 650 m LUNES 19 DE AGOSTO Viaje en coche (14 km 30 minutos) San Nicolás de Bujaruelo / Broto Vía Ferrata Cascada del Sorrosal (Broto) / Regreso a casa Dificultad: K3 Tiempo: 10 minutos acceso / 90 minutos recorrido / 20 minutos regreso Distancia: 610 metros equipados / 2,1 km longitud total Desnivel total: 126 m.

MUY IMPORTANTE: PARA EL TREKKING DEL VIGNEMALE:

- Es OBLIGATORIO el uso de casco, crampones y piolet para el ascenso al Vignemale por el glaciar.

- Para los refugios hay que llevar saco o saco sábana.

- En los refugios podremos encargar picnic para el día siguiente.

PARA LA VÍA FERRATA:

- OBLIGATORIO el uso de casco, arnés y disipador.

- RECOMENDABLES guantes de ferrata y frontal (para el interior de la cueva que atravesamos).

- En la entrada a la vía tendremos que pagar (solo en verano) una tasa de 2,5 euros.