Información de actividad

III - Edición Anillos de Picos de Europa ANILLO EXTREM + VÍA FERRATA DE VALDEÓN (opcional)-19053-

Ficha técnica

Número de actividad
19053
Lugar
Parque Nacional de Picos de Europa
Fecha de celebración
30/08/2019 al 06/09/2019
Fecha límite de registro
30/06/2019
Pernocta
Refugio guardado
Reserva alojamiento
El Club hace la reserva
Tipo de actividad
Montañismo
Tipo de transporte
Coche
Tiempo de duración
7 días
Tipo de dificultad
* * * * (Cuatro estrellas, actividad dificil)
Desnivel positivo
7.000 m
Desnivel negativo
7.000 m
Distancia del recorrido
87 km
Gastos de compartir coche
36.00 €
Participantes
Exclusivo socios

Descripción

Actividad limitada a 10 participantes

El Anillo de Picos de Europa es un recorrido diseñado por los guías y guardas de los refugios de esta zona, al estilo de Carros de Foc o el Tour del MontBlanc, cuyo objetivo es un recorrido por todos los refugios que proporcione una visión completa del Parque. En ellos está a la venta un pasaporte (3 euros) que nos irán sellando a nuestro paso, como certificado de haberlo realizado. Por 30 euros, puede comprarse un pack que incluye el pasaporte, una camiseta, el mapa Adrados 1:50.000 de Picos de Europa con los recorridos de los Anillos, una braga Buff y una chapa imán.

Este Anillo puede realizarse en tres modalidades:

- El Anillo Vindio, recorrido de 4 etapas por el Cornión o Macizo Occidental.

- El Anillo Extrem, en 6-7 etapas entre por los macizos Occidental y Central.

- El Anillo de los Tres Macizos, que se completa en 10-11 jornadas.

Se trata de un trekking de alta montaña abordable por personas con buena forma física y acostumbradas a trepar y destrepar y que transcurren tanto por senderos marcados como por zonas en las que los aislados jitos serán nuestros únicos aliados para la orientación, con numerosos pasos aéreos, algunos equipados con cuerdas y cables. En verano hará falta portar abundante agua, algo de ropa de abrigo y de lluvia, protección solar, etc. Los refugios y los hostales, en los que pernoctamos, nos proporcionarán cena, desayuno y picnics (opcional) para la ruta del día siguiente. En esta III Edición de los Anillos, afrontaremos el Anillo Extrem, que incluye la casi totalidad del Anillo Vindio (Macizo Occidental) del que completaremos tres etapas, de las cuatro que tiene, más cuatro etapas por el Macizo Central, tres si hiciéramos el recorrido por la Canal de Piedra Bellida en lugar de hacerlo por Puente Poncebos. Lo completaremos en dirección horaria, la más difícil y poco habitual, lo que además nos permitirá disfrutar de mayor soledad. Salvo los días 0 y 4, que dormiremos en hostal, el resto lo haremos en los míticos refugios guardados. Realizaremos también, de modo opcional, la fantástica Vía Ferrata de Valdeón.

DÍA 0.- LLEGADA A POSADA DE VALDEÓN.

El viernes 30 llegaremos a dormir al pueblo de Posada de Valdeón, a 425 km y unas 5 horas de viaje desde Madrid. DÍA1.- 1ª ACTIVIDAD. FERRATA VALDEÓN (opcional) Distancia caminando 1 km + 1.1 k m (aproximación + salida) Distancia Ferrata: 1.200 m Tiempo caminando: 1:30 horas (aproximación + salida) Tiempo Ferrata: 4 horas Dificultad caminando: fácil Dificultad Ferrata: Difícil (Calificación Hüsler K4: Alta) Desnivel Positivo Ferrata: 300 m. Aprovechando que la tenemos al lado y que la ruta a Vegabaño no es larga, recorreremos, por la mañana, la primera vía ferrata que se equipó en Picos de Europa, en julio de 2016, la de Valdeón. Viajaremos los 5 km que nos separan de Cordiñanes y caminaremos hasta el inicio de la Vía, en el puente tibetano. Nos quedarán los 1.200 metros de longitud y unas 4 horas para llegar hasta la salida, donde tomamos, la Senda de la Rienda de Asotín para volver a Cordiñanes y a Posada de Valdeón y emprender la ruta al Refugio de Vegabaño. Debido a su longitud, el desnivel a salvar, el exigente recorrido y la espectacularidad de su aéreo itinerario en plenos Picos de Europa, es ya una de las ferratas referentes de toda la cornisa cantábrica. La Vía Ferrata de Valdeón está catalogada como K4 (Dificultad alta) en la escala Hüsler. Previamente haremos un recordatorio del uso del equipamiento y la técnica de progresión en vías ferratas. Para aquellas personas que quieran abandonar el recorrido sin haberlo completado, entre los sectores 1º y 2º, y el 2º y 3º, existe la posibilidad de hacerlo por sendas vías de escape que descienden hacia la cara sur. No obstante ambas rutas siguen siendo a todos los efectos vía ferrata, lo que requiere seguir atendiendo las debidas normas de progresión y seguridad. Tras esta actividad, dejaremos los coches en Posada de Valdeón, con el material que acabamos de usar, hasta el día de nuestra vuelta, el 6 de septiembre.

DÍA1.- 2ª ACTIVIDAD . POSADA VALDEÓN 927 m / REF. VEGABAÑO 1.432 m (31 de agosto).

Distancia 10,5 km. Tiempo: 4 horas Fácil *** Desnivel Positivo 676 m. Desnivel negativo 277 m. Se trata de una ruta de “calentamiento”, que transcurre por caminos y senderos cómodos que, en ocasiones atraviesan grandes bosques de hayas. Pasaremos por la Majada de la Argoya, camino del Puerto de Dobres, que nos proporcionará fantásticas vistas al Llambrión Central y al recorrido que acometeremos al día siguiente. La pernocta se hará en el Refugio de Vegabaño, construcción realizada en los años 50, uno de los más acogedores del Anillo. Cuenta con 35 plazas en 4 habitaciones, servicio de comida, picnic, lavabo/Wc, ducha agua caliente (3 euros), teléfono.

DÍA 2.- REFUGIO VEGABAÑO 1.432 m / REFUGIO VEGARREDONDA 1.470 m (1 de septiembre).

Distancia 15,2 km. Tiempo: 8 horas Moderada/Difícil **** Desnivel Positivo 1.233 m. Desnivel negativo 1.091 m. La ruta de hoy es más larga, dura por las constantes subidas y bajadas y caótica en cuanto a la orientación se refiere. Transitaremos por lugares tan emblemáticos como la Vega de Salambre, el Roble Milenario, la Canal del Perro o Vega Huerta y tendremos al alcance de la mano picos como Peña Santa de Castilla, las Tres Marías, o Santa María de Enol, sin olvidarnos de La Llerona y el Jou de Las Pozas, con sus imponentes neveros perpétuos. Llegaremos a cenar y dormir al nuevo Refugio de Vegarredonda, construido en 1985 y formado por dos edificios. Dispone de 59 plazas en varias habitaciones, comida, cantina, picnic, ducha caliente (de pago), ducha agua fría (gratis), WC, calzado de descanso y mantas.

DÍA 3.- REFUGIO VEGARREDONDA 1.470 m / REFUGIO DE VEGA DE ARIO 1.630 m (por Lagos de Covadonga) (2 de septiembre).

Distancia 16 km. Tiempo: 6 horas Moderada **** Desnivel Positivo 748 m. Desnivel negativo 579 m. Ruta intermedia en la que atravesaremos el Collado de Pandecarmen rumbo a los Lagos de Covadonga. Desde el Mirador de Entrelagos y su refugio, disfrutaremos del Enol y del Ercina y podremos reponer fuerzas en el bar / restaurante , antes de continuar el camino. Ya en el Collado del Jito contemplaremos, al lado de una tabla descriptiva, la cara occidental del Macizo Central y la meridional del Cornión, todo ello muy cerca de nuestro destino, el Refugio de Vega de Ario, construido en 1958. Cuenta con 40 plazas en 2 habitaciones con literas corridas, WC seco, mantas y edredones nórdicos, calzado de descanso, teléfono, servicio de comida y fuente muy cercana. No hay ducha ni lavabo.

DÍA 4.- REFUGIO DE VEGA DE ARIO 1.630 m / PUENTE PONCEBOS 185 m (3 de septiembre).

Distancia 13 km. Tiempo: 6 horas Moderada/Difícil **** Desnivel Positivo 180 m. Desnivel negativo 1.500 m Primera etapa que no pertenece al Anillo Vindio y que se caracteriza por el gran desnivel negativo (unos 1500 m) que acometemos por la mítica y vertiginosa Canal de Trea, entre roquedo y piedra suelta. Una vez en el Puente Bolín, todo cambia y el recorrido, más suave, discurre por la Senda del Cares, cuyo estrecho camino colgado sobre el Río nos dejará en nuestro destino: Puente Poncebos, donde pasaremos la noche en su cómodo hostal.

DÍA 5.- PUENTE PONCEBOS 185 m / REFUGIO JOU DE LOS CABRONES 2.034 m (4 de septiembre).

Distancia 15 km. Tiempo: 8 horas Difícil **** Desnivel Positivo 1.925 m. Desnivel negativo 104 m. Etapa que salva el gran desnivel de la Canal del Texu para llegar a Bulnes y, después, la mítica Canal de Amuesa. Una primera parte transcurre por la cuesta del Trave, con marcas de jitos, pero requiere gran atención para no perderse. Encontraremos también dos tramos equipados con cuerda para asegurar las trepadas y los pasos aéreos. Llegamos al Refugio de Jou de los Cabrones (2.034m), situado en un lugar de difícil acceso. Sus aledaños se encuentran rodeados de altas cumbres y ascensiones de todo tipo de dificultad: Cuetos del Trave, Albos, Dobresengos, Pico y Agujas de los Cabrones, Torre Cerredo (pico más alto del Sistema Cantábrico), La Bermeja, la Párdida , el Neverón de Urriellu… Cuenta con 20 plazas en literas corridas, edredón, chanclas, servicio de comidas, bar, picnic, fuente y Wc biológico en el exterior.

DÍA 6.- REFUGIO JOU DE LOS CABRONES 2.034 m / REFUGIO COLLADO JERMOSO 2.064 m (5 de septiembre).

Distancia 14 km. Tiempo: 8:30 horas Difícil **** Desnivel Positivo 1.225 m. Desnivel negativo 1.200 m. Es la etapa que recorre las zonas más emblemáticas del Parque. En esta ruta de alta montaña visitaremos los refugios de Urriellu 1.960 m, al pié del Naranjo de Bulnes y Cabaña Verónica 2.325 m, para acabar la jornada en el espectacular emplazamiento del Refugio de Collado Jermoso 2.064m. Destreparemos la Brecha de los Cazadores para llegar a Urriellu. Pasaremos por el Jou Sin Tierre y por el Jou de los Boches, rumbo hacia el Collado de los Horcados Rojos, equipado, a su subida, con su famoso cable, para acceder después a Cabaña Verónica y coger dirección, por Tiro Casares, hacia el Refugio de Collado Jermoso. Este dispone de 30 plazas en varias habitaciones, edredones, calzado de descanso, bar/comedor, ducha agua caliente (3,5 euros) dos lavabos y dos Wc biológicos. Se trata también de uno de los refugios más acogedores e impresionantes por su ubicación.

DÍA 7.- REFUGIO COLLADO JERMOSO 2.064 m / POSADA DE VALDEÓN 927 m (6 de septiembre).

Distancia 12 km. Tiempo: 5 horas Moderada **** Desnivel Positivo 248 m. Desnivel negativo 1.390 m. Última ruta que se caracteriza por su constante descenso por canales. La del Argayo Congosto es la que presenta mayor dificultad de orientación y nos encamina a las Travesías del mismo nombre. Disfrutaremos de insuperables vistas a la Torre del Friero, Macizo Occidental con las torres Bermeja y Ciega en primer plano y Peña Santa de Castilla en segundo término. La bajada se suaviza al llegar a la Vega de Asotín y atravesar el hayedo del mismo nombre, que nos encamina al espectacular paso aéreo de la Senda de la Rienda, equipada en la actualidad con pasamanos y que da salida a la vía ferrata de Valdeón que habremos recorrido el primer día. Esta Senda nos lleva hasta Cordiñanes, desde donde alcanzamos el margen del Cares y haremos los últimos kilómetros hasta Posada de Valdeón, para llegar hacia la hora de la comida y poder regresar cómodamente a casa.

IMPORTANTE:

- En todos los refugios es obligatorio el uso de saco sábana. Ellos nos proporcionan manta o edredón.

- Hay que llevarse toalla, protector solar, productos de higiene y son convenientes unas chanclas ligeras para las duchas, aunque los refugios proporcionan calzado de descanso.

- Dada la climatología cambiante de la zona, algo de ropa de abrigo, de lluvia y de verano deberán convivir en nuestra mochila.

- Son recomendables pastillas potabilizadoras, encontraremos agua en gran parte de los recorridos. En cualquier caso hay que tener capacidad para portar suficiente agua para todo el día.

- Los precios de los refugios son considerablemente más bajos para los federados: no olvidar la licencia FEDME, en caso de tenerla.

- Todas las distancias, deniveles, tiempos y valoraciones de dificultad son meramente orientativas. Deben ser tomadas como una simple referencia.

- Para realizar la Vía Ferrata hay que rellenar la solicitud individual (Enlace)  y pagar una tasa de 3 euros.

- El uso de casco es recomendable en determinados pasos y canales donde la roca suelta puede ser peligrosa. Es obligatorio para acometer la Vía Ferrata de Valdeón (opcional), junto con al arnés, disipador y guantes de ferrata. Este material se puede alquilar en el mismo pueblo de Posada de Valdeón (Tobaventura Travesía Soto s/n Tfno 617 11 32 87).

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.

Responsabilidad_medio_natural

 


Apuntarse a esta actividad »

« Volver al listado de actividades