Información de actividad

XVI Trofeo de Invierno.VI. San Millán-19045-

Ficha técnica

Número de actividad
19045
Fecha de celebración
15/02/2019 al 17/02/2019
Fecha límite de registro
10/02/2019
Pernocta
Hotel / Pensión
Reserva alojamiento
El Club hace la reserva
Tipo de actividad
Montañismo y Senderismo
Tipo de transporte
Coche
Tiempo de duración
Ver descripción de la actividad.
Desnivel positivo
Ver descripción de la actividad.
Desnivel negativo
Ver descripción de la actividad.
Distancia del recorrido
Ver descripción de la actividad.
Gastos de compartir coche
27.00 €
Participantes
Exclusivo socios

Descripción

 Un año más las Áreas de Montañismo y de Senderismo colaboran en la edición de un nuevo Trofeo de Invierno que, en este caso, cumple su edición número dieciséis.

Este Trofeo no tiene carácter competitivo alguno y se considerará completado al realizar la mitad más una de las actividades realizadas.

Se trata de una programación combinada de montañismo y senderismo que abarca los diez fines de semana siguientes al de la festividad de Reyes: en total, 10 fines de semana consecutivos. En esta ocasión, llevaremos a cabo 3 actividades de fin de semana completo (llegada viernes noche a dormir, actividades sábado y domingo, en nuestros coches) y 7 de un día, en domingo (con autocar contratado por el Club, que nos permitirá hacer recorridos lineales).

Las actividades de Montañismo programadas no tienen gran dificultad técnica, por lo que son una buena ocasión para aproximarse a la montaña invernal y practicar la progresión propia de esta. En algunos casos, incluso, podrán plantearse alternativas más o menos complicadas para poder elegir sobre la marcha.

Por su parte, las actividades de Senderismo en esta edición podrán desdoblarse, con objeto de realizar un recorrido de mayor exigencia, y otro de nivel básico; sin utilizar material de progresión invernal en ninguno de los dos casos.

No es necesario elegir en el momento de la inscripción entre la opción de Montañismo o la de Senderismo: normalmente, se podrá hacer en el momento de la separación de los grupos, el mismo día de la actividad.

Las inscripciones son limitadas en función de la capacidad del autocar o de las condiciones de los alojamientos disponibles en los lugares fijados.

Las actividades en autocar no admiten participantes que acudan en vehículo particular, pues implican recorridos lineales (no circulares, ni de ida y vuelta), no siendo inhabitual que por circunstancias diversas, pueda alterarse el recorrido, así como sus puntos de inicio o finalización.

A tener en cuenta

En los casos en que la nieve lo permita, puede ser muy recomendable el uso de raquetas.

Los recorridos previstos podrán variarse en función de las condiciones climáticas.

Recomendamos a todos los participantes en el Trofeo la participación en los Cursos que organiza el Club; además de permitir la progresión técnica en diversas disciplinas de montaña, incrementarán la seguridad personal y colectiva en las actividades en que participes. Puedes encontrar un acercamiento básico a elementos de seguridad en la siguiente dirección: Enlace.
(los vídeos de estas cápsulas formativas no sustituyen a los cursos impartidos por técnicos titulados, pero pueden servir de aproximación a los conceptos básicos que componen el concepto de seguridad en las actividades de montaña)

Los datos que se ofrecen en cuanto a desnivel, distancia o duración son puramente estimativos, y pueden quedar sujetos a importantes variaciones a causa de la climatología u otros factores que puedan condicionar incluso un cambio del recorrido previsto.

Como en cualquier actividad de Montañismo invernal, puede ser imprescindible el uso de crampones y piolet en algunos tramos de los recorridos. El no portarlos o no saber utilizarlos obligará a hacer la actividad de Senderismo, donde no se prevé su necesidad.

Las rutas podrán ser modificadas o incluso suspendidas por las condiciones meteorológicas o factores de otro tipo.

MONTAÑISMO (Pico San Millán)
Dificultad: ****
Recorrido: Circular
Distancia: Entre 15 y 16,6 km, según recorrido
Punto de partida: Área recreativa de Zarcia (1034 m)
Altitud máxima: Pico San Millán (2131 m)
Desniveles a salvar: +/- 1350 m
Tiempo estimado: 6 horas S/P

El objetivo de alcanzar la cumbre del pico de San Millán, puede hacerse siguiendo tres variantes. Dependiendo del estado de la nieve y de las condiciones del día en lo meteorológico, optaremos por alguno de los tres itinerarios. Todos ellos parten de la zona del refugio de la Zarcia, al que se llega por pista desde Santa Cruz del Valle Urbión. El más directo, arranca con sentido Norte-Sur en paralelo al río Urbión, siguiendo un sendero hasta la choza de la Guarra. Pasada la confluencia entre el río Urbión y el arroyo de Itúrbero, sobre los 1150 metros, comienza la ascensión, suave primero, yendo a mayor pendiente al paso por la majada de Cabeza Aguílez y endureciéndose bastante según nos aproximamos al cordal (2020 metros). Y aún queda la rampa final hasta alcanzar el Pico de San Millán de 2132 metros.
Los otros dos itinerarios previstos son coincidentes desde la majada Gárrula, a unos 1500 metros de altitud, hasta el vértice del San Millán.
El segundo recorre el río Allúzarra por terreno boscoso entre la zona de Tres Aguas y la majada Gárrula y el camino del tercer itinerario se toma a pocos metros del inicio de la ruta, siguiendo el cauce del arroyo Abanza.
Los tres itinerarios son coincidentes para la bajada del pico San Millán, siguiendo la cuerda que une este y el pico Trigaza al Oeste, hasta la cota 1950 metros en que, girando 90º en sentido N-NE, se introduce loma abajo buscando los bosques del valle y que nos van acercando al final de la ruta en la Zarcia.
Los tracks orientativos de los recorridos indicados se encuentran aquí: Enlace I. Enlace II. Enlace III.

SENDERISMO (Hayedos de Pradoluengo)
Dificultad: ***
Recorrido: Circular
Distancia: 16 km, aproximadamente
Punto de partida: Pradoluengo (920 m)
Desniveles a salvar: +/- 980 metros, aproximadamente
Tiempo estimado: 6 horas, sin contar paradas

Desde la puerta de nuestro alojamiento en Pradoluengo, saldremos caminando en dirección Oeste con el objetivo de dirigirnos a un Área Recreativa desde donde recorreremos en dirección normalmente Sur el largo cordal que nos lleva a la Cruz de Guirlando, un magnífico balcón natural orientado al macizo de San Millán, sobre el que goza de unas vistas panorámicas.
Descenderemos a continuación hacia un magnífico hayedo, conectando con el llamado Sendero de la Muñeca, hasta alcanzar el punto más alto de nuestro recorrido, donde comienza un vertiginoso descenso a la orilla del incipiente Arroyo de Pradoluengo, pasando por el Nacedero de Oropesa, donde se suaviza el descenso, y se accede a una ancha pista que prácticamente seguiremos el resto del recorrido hasta nuestro punto de partida, pasando por los batanes que sirvieron de origen y fundamento al sorprendente pasado industrial de Pradoluengo.
El track orientativo del recorrido (registrado por el promotor de la actividad) se encuentra aquí: Enlace.
 

SENDERISMO (Senda Enrique del Rivero)
Dificultad: **
Recorrido: Lineal, ida y vuelta
Distancia: 6-7 km, aproximadamente
Punto de partida: Área recreativa de Zarcia (1034 m)
Desniveles a salvar: +/- 320 metros, aproximadamente
Tiempo estimado: 3 horas, sin contar paradas

El valle del Río Urbión contiene la que posiblemente sea el haya más espectacular de la provincia de Burgos, retratada magistralmente por el fotógrafo Enrique del Rivero.
La senda que al parecer lleva el nombre de este fotógrafo arranca del Área Recreativa de Zarcia (a la que se accede por pista desde Santa Cruz del Valle de Urbión) y remonta el valle del río Urbión en dirección Sur, hacia el macizo de San Millán. Ganando altura y cruzando algunas pasarelas, se alcanza el hayedo, el refugio de la Choza de la Guarra, y finalmente, en un desvío a mano izquierda, el haya de referencia.
El regreso, por el mismo camino de subida.
El track orientativo del recorrido se encuentra aquí: Enlace.

Inscripción.
Para inscribirse, es preciso hacerlo mediante el enlace al pie de este texto y transferir (también posible por ingreso directo) el mismo día de la inscripción o a lo sumo el día siguiente hábil la cantidad de 70 euros en la cuenta del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: ES83 0075 0074 2606 0687 7842, indicando claramente el número de la actividad y el nombre del socio que realiza el ingreso. En caso de exceso de demanda, las plazas se adjudicarían por riguroso orden de asentamiento de ingresos en la cuenta.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.

Responsabilidad_medio_natural


Apuntarse a esta actividad »

« Volver al listado de actividades