Información de actividad

XVI Trofeo de Invierno.IV. La Serrota-19043-

Ficha técnica

Número de actividad
19043
Fecha de celebración
03/02/2019
Fecha límite de registro
31/01/2019
Tipo de actividad
Montañismo y Senderismo
Tipo de transporte
Autocar (Servicio Discrecional)
Tiempo de duración
Ver descripción de la actividad.
Desnivel positivo
Ver descripción de la actividad.
Desnivel negativo
Ver descripción de la actividad.
Distancia del recorrido
Ver descripción de la actividad.
Participantes
Exclusivo socios

Descripción


Un año más las Áreas de Montañismo y de Senderismo colaboran en la edición de un nuevo Trofeo de Invierno que, en este caso, cumple su edición número dieciséis.
Este Trofeo no tiene carácter competitivo alguno y se considerará completado al realizar la mitad más una de las actividades realizadas.

Se trata de una programación combinada de montañismo y senderismo que abarca los diez fines de semana siguientes al de la festividad de Reyes: en total, 10 fines de semana consecutivos. En esta ocasión, llevaremos a cabo 3 actividades de fin de semana completo (llegada viernes noche a dormir, actividades sábado y domingo, en nuestros coches) y 7 de un día, en domingo (con autocar contratado por el Club, que nos permitirá hacer recorridos lineales).

Las actividades de Montañismo programadas no tienen gran dificultad técnica, por lo que son una buena ocasión para aproximarse a la montaña invernal y practicar la progresión propia de esta. En algunos casos, incluso, podrán plantearse alternativas más o menos complicadas para poder elegir sobre la marcha.

Por su parte, las actividades de Senderismo en esta edición podrán desdoblarse, con objeto de realizar un recorrido de mayor exigencia, y otro de nivel básico; sin utilizar material de progresión invernal en ninguno de los dos casos.

No es necesario elegir en el momento de la inscripción entre la opción de Montañismo o la de Senderismo: normalmente, se podrá hacer en el momento de la separación de los grupos, el mismo día de la actividad.

Las inscripciones son limitadas en función de la capacidad del autocar o de las condiciones de los alojamientos disponibles en los lugares fijados.

Las actividades en autocar no admiten participantes que acudan en vehículo particular, pues implican recorridos lineales (no circulares, ni de ida y vuelta), no siendo inhabitual que por circunstancias diversas, pueda alterarse el recorrido, así como sus puntos de inicio o finalización.

A tener en cuenta

En los casos en que la nieve lo permita, puede ser muy recomendable el uso de raquetas.

Los recorridos previstos podrán variarse en función de las condiciones climáticas.

Recomendamos a todos los participantes en el Trofeo la participación en los Cursos que organiza el Club; además de permitir la progresión técnica en diversas disciplinas de montaña, incrementarán la seguridad personal y colectiva en las actividades en que participes. Puedes encontrar un acercamiento básico a elementos de seguridad en la siguiente dirección: Enlace.
(los vídeos de estas cápsulas formativas no sustituyen a los cursos impartidos por técnicos titulados, pero pueden servir de aproximación a los conceptos básicos que componen el concepto de seguridad en las actividades de montaña)

Los datos que se ofrecen en cuanto a desnivel, distancia o duración son puramente estimativos, y pueden quedar sujetos a importantes variaciones a causa de la climatología u otros factores que puedan condicionar incluso un cambio del recorrido previsto.

Como en cualquier actividad de Montañismo invernal, puede ser imprescindible el uso de crampones y piolet en algunos tramos de los recorridos. El no portarlos o no saber utilizarlos obligará a hacer la actividad de Senderismo, donde no se prevé su necesidad.

Las rutas podrán ser modificadas o incluso suspendidas por las condiciones meteorológicas o factores de otro tipo.

MONTAÑISMO (La Serrota)
Dificultad: ****
Recorrido: Circular
Distancia: 16,28 km
Punto de partida: Pradosegar (1267 m)
Altitud máxima: La Serrota (2303 m)
Desnivel +/- 1080 m
Tiempo estimado: 6 a 7 horas S/P

Atravesando las callejuelas de Pradosegar, buscamos la zona alta donde está ubicado el depósito de agua. En unos pocos metros nos encontraremos una bifurcación de caminos. Continuamos en dirección Sur obviando el camino que atraviesa el río y se va en dirección Este.
Ahora vamos a remontar la garganta del arroyo de los Tejos por su margen izquierda hasta llegar a la cabecera del valle. Subiremos, dejando a la izquierda las llambrías del arroyo principal, con una considerable pendiente. Por sendero poco definido en las praderías de cervunales, vamos a buscar las peñas del Belesar ya en la cuerda principal. Desde el alto vamos a girar hacia el Este (izquierda) hasta alcanzar el hito-torre situado en la cumbre de la Serrota a 2303 metros.
Desde la cumbre, buscaremos en dirección Norte los riscos rocosos de los cerros Pajarotillo y Pajarote para descender hacia ellos. Caminaremos atentos porque lo hacemos por una zona de piornos altos que dificultan la progresión. Siguiendo una señalización salteada de hitos de piedras llegaremos a la zona de los collados donde comenzará el descenso por un sendero pedregoso que desemboca en una pista forestal que, zigzagueante, en aproximadamente una hora nos lleva hasta el pueblo, finalizando la ruta.
El track orientativo del recorrido se encuentra aquí: Enlace.

SENDERISMO (Garganta de los Hornillos)
Dificultad: ***
Recorrido: Circular
Distancia: 11 km, aproximadamente
Punto de partida: Pradosegar (1267 m)
Altitud máxima: Peña del Valle (1985 m)
Desnivel +/- 770 m
Tiempo estimado: 5 horas, sin contar paradas

Comenzando en el Barrio de Arriba de Pradosegar, nos dirigimos por el camino que sale del pueblo en dirección O y que conduce al inicio de la Garganta de los Hornillos, hasta el Hornillo Bajero, zona de pradera donde finaliza la pista de tierra que traemos. Una vez superada una portera de ganado, comienza una vereda (de ganado) que sube manteniéndose siempre a la izquierda del arroyo que baja. Entre prados y piornos se sigue hasta el desague del arroyo a través de las morrenas terminales del aparato glaciar. Se debe continuar hasta el fondo del Hornillo Cimero, la hoya propiamente excavada por el glaciar, y a la altura de un gran bloque errático de piedra, la vereda cambia significativamente de dirección, hacia el E, para afrontar la subida a la cuerda de las Mesillas, la ladera de la umbría de la Garganta. Se recomienda seguir esta vereda hasta coger la cuerda, porque la pendiente y los piornos harán muy difícil la progresión de otro modo. Una vez alcanzada la cuerda de las Mesillas, a su mitad, más o menos, el siguiente objetivo será ahora, continuar la cuerda arriba, hasta la Peña del Valle (1985 m), el punto más alto de este recorrido. Desde aquí se sigue en dirección O hasta alcanzar el Collado de la Cañada del Valle (1919 m), quedando enfrente, según el sentido de la marcha, el cerro de Valdehierro (1989m) el otro bastión que flanquea a este collado. Bordeamos el circo del glaciar de los Hornillos por debajo del Cerro de Valdehierro, para en una empinada bajada dirigirnos hacia la morrena izquierda, que pasamos por su lado izquierda, por la parte del barquillo hasta enlazar de nuevo con el camino traído inicialmente y cerrar el círculo de nuestra marcha circular por la cabecera de la Garganta de los Hornillos. Ya en el Hornillo Bajero, cogemos la pista de tierra inicial que nos lleva de vuelta al punto de partida de la marcha.
El track orientativo del recorrido se encuentra aquí: Enlace.
 

SENDERISMO (Castro de Ulaca)
Dificultad: **
Recorrido: Circular
Distancia: 6 km, aproximadamente
Punto de partida: Villaviciosa (1162 m)
Desnivel +/- 390 m
Tiempo estimado: 2 horas, sin contar paradas

Comenzando en la localidad de Villaviciosa, comenzaremos a caminar en dirección Sur – SurEste por carretera, siguiendo las indicaciones de “Castro de Ulaca”, hasta alcanzar una zona de aparcamiento para visitantes, donde viraremos en dirección Este para acceder a los restos del Castro, comenzando por las murallas, y continuando por distintos restos arqueológicos de notable interés.
Se trata de un yacimiento arqueológico de origen vetón (de hecho, es el mayor de los castros vetones), y cuenta con estos arqueológicos poco comunes como un altar y una sauna de iniciación, construidos en granito. Existen en realidad restos que abarcan desde la época calcolítica hasta la Edad Media, aunque serán los vetones los que dejen especial huella.
En el recinto destaca el altar, una gran mole de granito, con talud por sus tres lados. En uno de sus lados, dos escalinatas conducen a un superficie plana con varios huecos de distinto tamaño.
También, el horno, cavidad de forma cúbica practicada en un bloque de granito abierto al exterior por medio de un arco de medio punto. Parece relacionarse como una posible sauna, con sentido ritual.
Finalizado el recorrido del yacimiento arqueológico, retornaremos al punto de partida usando el mismo camino.
El track orientativo del recorrido se encuentra aquí: Enlace.
 

Salida.
Domingo 3 de febrero de 2019, a las 7,15 horas, de la Avenida Complutense, a la altura de la estación de Metro “Ciudad Universitaria”; el autobús estará allí desde las 7,00 horas. Realizaremos una parada a las 7,30 horas en la rotonda de la salida 19 de la A-6 (Centro Comercial Pinar de las Rozas) para recoger a aquellos participantes a quienes les resulte más cómodo acudir allí. No se admitirán asistentes que se presenten sin inscripción y pago previo.

Inscripción.
Para inscribirse, es preciso hacerlo mediante el enlace al pie de este texto y transferir (también posible por ingreso directo) el mismo día de la inscripción o a lo sumo el día siguiente hábil la cantidad de 18 euros en la cuenta del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: ES83 0075 0074 2606 0687 7842, indicando claramente el número de la actividad y el nombre del socio que realiza el ingreso. En caso de exceso de demanda, las plazas se adjudicarían por riguroso orden de asentamiento de ingresos en la cuenta.
Salvo incidencias, no se enviará correo de confirmación de cita; en caso de exceso de inscripciones, se avisará a quienes queden fuera de la actividad, pasando a lista de espera.


Muy importante.
Las actividades en autocar no admiten participantes que acudan en vehículo particular, pues implican recorridos lineales (no circulares, ni de ida y vuelta), no siendo inhabitual que por circunstancias diversas, pueda alterarse el recorrido, así como sus puntos de inicio o finalización.:


Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.

Responsabilidad_medio_natural

 

 


El plazo para apuntarse a esta actividad ha finalizado

« Volver al listado de actividades