Información de actividad

XVI Trofeo de Invierno.I. Ocejón-19040-

Ficha técnica

Número de actividad
19040
Fecha de celebración
13/01/2019
Fecha límite de registro
10/01/2019
Tipo de actividad
Montañismo y Senderismo
Tipo de transporte
Autocar (Servicio Discrecional)
Participantes
Exclusivo socios

Descripción

 Un año más las Áreas de Montañismo y de Senderismo colaboran en la edición de un nuevo Trofeo de Invierno que, en este caso, cumple su edición número dieciséis.

Este Trofeo no tiene carácter competitivo alguno y se considerará completado al realizar la mitad más una de las actividades realizadas.

Se trata de una programación combinada de montañismo y senderismo que abarca los diez fines de semana siguientes al de la festividad de Reyes: en total, 10 fines de semana consecutivos. En esta ocasión, llevaremos a cabo 3 actividades de fin de semana completo (llegada viernes noche a dormir, actividades sábado y domingo, en nuestros coches) y 7 de un día, en domingo (con autocar contratado por el Club, que nos permitirá hacer recorridos lineales).

Las actividades de Montañismo programadas no tienen gran dificultad técnica, por lo que son una buena ocasión para aproximarse a la montaña invernal y practicar la progresión propia de esta. En algunos casos, incluso, podrán plantearse alternativas más o menos complicadas para poder elegir sobre la marcha.

Por su parte, las actividades de Senderismo en esta edición podrán desdoblarse, con objeto de realizar un recorrido de mayor exigencia, y otro de nivel básico; sin utilizar material de progresión invernal en ninguno de los dos casos.

No es necesario elegir en el momento de la inscripción entre la opción de Montañismo o la de Senderismo: normalmente, se podrá hacer en el momento de la separación de los grupos, el mismo día de la actividad.

Las inscripciones son limitadas en función de la capacidad del autocar o de las condiciones de los alojamientos disponibles en los lugares fijados.

Las actividades en autocar no admiten participantes que acudan en vehículo particular, pues implican recorridos lineales (no circulares, ni de ida y vuelta), no siendo inhabitual que por circunstancias diversas, pueda alterarse el recorrido, así como sus puntos de inicio o finalización.

A tener en cuenta

En los casos en que la nieve lo permita, puede ser muy recomendable el uso de raquetas.

Los recorridos previstos podrán variarse en función de las condiciones climáticas.

Recomendamos a todos los participantes en el Trofeo la participación en los Cursos que organiza el Club; además de permitir la progresión técnica en diversas disciplinas de montaña, incrementarán la seguridad personal y colectiva en las actividades en que participes. Puedes encontrar un acercamiento básico a elementos de seguridad en la siguiente dirección: Enlace.
(los vídeos de estas cápsulas formativas no sustituyen a los cursos impartidos por técnicos titulados, pero pueden servir de aproximación a los conceptos básicos que componen el concepto de seguridad en las actividades de montaña)

Los datos que se ofrecen en cuanto a desnivel, distancia o duración son puramente estimativos, y pueden quedar sujetos a importantes variaciones a causa de la climatología u otros factores que puedan condicionar incluso un cambio del recorrido previsto.

Como en cualquier actividad de Montañismo invernal, puede ser imprescindible el uso de crampones y piolet en algunos tramos de los recorridos. El no portarlos o no saber utilizarlos obligará a hacer la actividad de Senderismo, donde no se prevé su necesidad.

Las rutas podrán ser modificadas o incluso suspendidas por las condiciones meteorológicas o factores de otro tipo.


MONTAÑISMO (Travesía de Majaelrayo a Valverde)
Dificultad: *** (****si hubiera nieve en la cumbre)
Recorrido: Lineal
Distancia: 13,37 km
Punto de partida: Majaelrayo (1.173 m)
Altitud máxima: El Ocejón (2.048 m)
Desnivel positivo + 956 m Desnivel negativo - 879 m
Tiempo estimado: 4:30 horas S/P

En la primera actividad invernal del año 2019 nos trasladaremos a Majaelrayo, pueblo de la arquitectura negra en la sierra norte de Guadalajara, dentro de la reserva nacional de caza de Sonsaz.
Desde Majaelrayo (1.173 msnm) saldremos hacia el Este en dirección a la loma de Peña Bernardo. Seguiremos un ascendente y cómodo camino que se adentra en un bosque de robles. Aproximándonos a la cota 1600 metros el sendero se estrecha y atraviesa pedregales de pizarra con predominio de matorral de gayuba hasta alcanzar el collado Perdices, en la divisoria, a 1795 metros.
Giraremos a la derecha para seguir el cordal del Ocejoncillo descendiendo unos pocos metros hacia la vertiente Este, evitando el cresterío rocoso. Se llega al collado a 1940 metros y encaramos una senda muy evidente que asciende zigzagueante para remontar el centenar de metros que nos separan de la cumbre del pico Ocejón, con espléndidas vistas de las estribaciones de la sierra de Ayllón.
En el descenso, regresaremos a las inmediaciones del collado Perdices y enfilaremos la bajada hacia Valverde de los Arroyos en sentido Norte. Atravesaremos los cauces de los arroyos Cañamarejo y de la Chorrera y después nos desviaremos para situarnos bajo la cascada de Despeñalagua a 1360 metros de altitud.
El recorrido continúa por el camino de la cacera hasta finalizar en el pueblo de Valverde de los Arroyos a 1250 metros de altitud, lugar donde nos espera el autobús.
El track orientativo del recorrido se encuentra aquí: Enlace

SENDERISMO (Travesía de Majaelrayo a Valverde)
Dificultad: ***
Recorrido: Lineal
Distancia: 13,58 km
Punto de partida: Majaelrayo (1.173 m)
Altitud máxima: Collado Perdices (1.795 m)
Desnivel positivo + 653 m Desnivel negativo - 570 m
Tiempo estimado: 4 horas, sin paradas

Desde Majaelrayo (1.173 m) saldremos hacia el Este en dirección a la loma de Peña Bernardo, siguiendo el recorrido descrito en la actividad de Montañismo, hasta alcanzar el collado Perdices, en la divisoria, a 1.795 metros.
Desde el collado, descenderemos hacia Valverde de los Arroyos en sentido Norte, atravesando los cauces de los arroyos Cañamarejo y de la Chorrera, con eventual desvío a la cascada de Despeñalagua a 1.360 metros de altitud.
El recorrido continúa por el Camino de la Cacera hasta finalizar en el pueblo de Valverde de los Arroyos, a 1250 metros de altitud.
El track orientativo del recorrido se encuentra aquí: Enlace.
 

SENDERISMO (Cascada de Despeñalagua)
Dificultad: **
Recorrido: Circular
Distancia: 5,5 km, aproximadamente
Punto de partida: Valverde de los Arroyos (1.250 m)
Altitud máxima: Chorreras (1.481 m)
Desnivel positivo + 300 m Desnivel negativo - 300 m
Tiempo estimado: 2 horas, sin paradas

Desde Valverde de los Arroyos (1.250 m) saldremos por el llamado Camino de la Tubería hacia las Chorreras de Despeñalagua, para continuar ascendiendo hasta coger un camino más arriba (que es el que va hacia el Ocejon y Majaelrayo), señalizado como GR. Solo resta bajar el desnivel hacia el pueblo, cuya arquitectura bien merece una visita.
El track orientativo del recorrido se encuentra aquí: Enlace.
 

Salida.
Domingo 13 de enero de 2019, a las 7,45 horas, del primer tramo de la calle Mateo Inurria, junto a las instalaciones del Canal de Isabel II; el autobús estará allí desde las 7,30 horas. No se admitirán asistentes que se presenten sin inscripción y pago previo.


Inscripción.
Para inscribirse, es preciso hacerlo mediante el enlace al pie de este texto y transferir (también posible por ingreso directo) el mismo día de la inscripción o a lo sumo el día siguiente hábil la cantidad de 18 euros en la cuenta del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: ES83 0075 0074 2606 0687 7842, indicando claramente el número de la actividad y el nombre del socio que realiza el ingreso. En caso de exceso de demanda, las plazas se adjudicarían por riguroso orden de asentamiento de ingresos en la cuenta.
Salvo incidencias, no se enviará correo de confirmación de cita; en caso de exceso de inscripciones, se avisará a quienes queden fuera de la actividad, pasando a lista de espera.
 

Muy importante.
Las actividades en autocar no admiten participantes que acudan en vehículo particular, pues implican recorridos lineales (no circulares, ni de ida y vuelta), no siendo inhabitual que por circunstancias diversas, pueda alterarse el recorrido, así como sus puntos de inicio o finalización.:


Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.

Responsabilidad_medio_natural


El plazo para apuntarse a esta actividad ha finalizado

« Volver al listado de actividades