Información de actividad

Carros de Foc + Vía Ferrata Tossal de Miravet (opcional)-19037-

Ficha técnica

Número de actividad
19037
Lugar
Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Fecha de celebración
06/07/2019 al 13/07/2019
Pernocta
Refugio guardado
Reserva alojamiento
El Club hace la reserva
Tipo de actividad
Montañismo
Tipo de transporte
Coche
Tipo de dificultad
* * * * (Cuatro estrellas, actividad dificil)
Gastos de compartir coche
52.00 €
Participantes
Exclusivo socios

Descripción

 

PLAZAS AGOTADAS 

 

CARROS DE FOC + VÍA FERRATA TOSSAL DE MIRAVET (Opcional) 

Todo empezó el verano de 1987, cuando algunos guardas de los refugios de la zona de una manera espontánea decidieron dar la vuelta al Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en un solo día. Sólo pretendían hacer una simple visita de cortesía a los otros refugios. A esta primera visita siguieron otras y de la misma manera espontánea, también nació el nombre de Carros de Foc. Todavía hoy, después de tantos años, no sabemos exactamente el por qué de este nombre ni quién fue el inspirador. Con el paso de los años la ruta se ha convertido en una gran clásica del Pirineo. Se trata de una ruta comparable al Anillo de Picos de Europa o al Tour del MontBlanc. Un lugar de visita obligada para todos los amantes de la montaña. Sólo la belleza espectacular de estos paisajes es la responsable de que año tras año miles de personas recorran sus caminos, coronen sus montañas y de que ese nombre, de padre desconocido, corra de boca en boca: CARROS DE FOC.

Comenzaremos la actividad viajando a Pont de Suert (Lleida), donde pasaremos la primera noche con el objeto de recorrer, al día siguiente, la magnífica Vía Ferrata de Tossal de Miravet (opcional). Si alguien no desea hacerla podrá esperar al grupo en el pueblo o ir a su encuentro a la salida de la Vía. Al terminar viajaremos unos 20 km / 20 minutos a Boí (Lleida), donde dejaremos los coches, en el parking gratuito, hasta el día de la vuelta. Desde allí, subiremos, a Palanca de la Molina y pondremos rumbo al Refugi de Estany Llong, inicio y final de nuestro recorrido Carros de Foc.

LA VÍA FERRATA (opcional) Tossal de Miravet es una Vía Ferrata bien planificada donde las dificultades las vamos encontrando gradualmente, así que, si en algún punto no lo vemos claro podemos tomar uno de los cuatro escapes señalizados Esto la hace ideal para llevar a principiantes. Dispone, además, de rabos de cerdo para facilitar el seguro, desde arriba, con una cuerda adicional. Su calificación internacional es K4 (difícil). Está dividida en tres tramos, en el último de los cuales la vía se pone más exigente, con un desplomado aéreo y una primera placa inclinada donde deberemos escalar, aunque los dos primeros tramos también tienen sus partes interesantes. Al final podemos dejar nuestra firma mientras nos deleitamos de las vistas al valle de Boí, al Pont de Suert y al Noguera Ribagorçana. Opcionalmente podremos lanzarnos por la tirolina, de unos 25 metros y casi horizontal (polea de cable y guantes obligatorios). Indicado con marcas azules y amarillas, el regreso de bajada, comparte gran parte del camino de la ferrata y la aproximación. Consta de un par de tramos equipados por los que se puede bajar asegurado ya que, en algunos puntos, el terreno está muy suelto.

LOS RECORRIDOS Carros de Foc Open es una ruta de montaña de recorrido circular que une los 9 refugios de montaña que hay dentro del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Para hacer el recorrido básico de Carros de Foc se necesitan entre 5 y 7 días y pudiendo empezar por el refugio que se quiera y en el sentido que más nos guste. En nuestro caso empezaremos por Estany Llong y lo haremos en sentido contrario a las agujas del reloj. El itinerario no dispone de un marcaje especial. En algunos tramos comparte camino con el GR 11 donde encontraremos marcas de pintura roja y blanca. Otros tramos están marcados con estacas de madera pintadas de amarillo y la mayor parte del tiempo seguiremos el camino gracias a los hitos que otros montañeros construyeron antes que nosotros. El uso del mapa y/o gps es imprescindible.

DÍA 1. SÁBADO 6 DE JULIO.

Llegada al pueblo de Pont de Suert Llegada a lo largo del día al alojamiento.

DÍA 2. DOMINGO 7 DE JULIO.

1-Vía Ferrata Tossal de Miravet (Opcional).  Por la mañana, temprano, saldremos a realizar la Vía Ferrata del Tossal de Miravet. Quien prefiera no hacerla, esperará al resto en el pueblo o a la salida de la Vía 2-Boí 1.220 m / Palanca de la Molina 1.400 m (taxi) / Refugi Estany Llong 1.985 m Tipo de ruta: Lineal Dificultad: *** Distancia: Viaje + taxi + 10,3 km Tiempo: Viaje + taxi + 3 horas (sin paradas) Desnivel positivo: 630 m Desnivel negativo: 30 m Al termino de la Vía Ferrata, viajaremos en coche a Boí, donde los dejaremos en el Parking gratuito del pueblo. Desde allí, en taxis, subiremos a Palanca de La Molina en taxi e iniciaremos la ruta caminando hasta el refugi de Estany Llong.

DÍA 3.- LUNES 8 DE JULIO.

Refugi Estany Llong 1.985m / Refugi Colomina 2.395m Tipo de ruta: Lineal Dificultad: **** Distancia: 10,2 km Tiempo: 5:30 horas (sin paradas) Desnivel positivo: 800 m Desnivel negativo: 370 m Se trata de la etapa más larga (entre dos refugios) pero no la más dura, sobre todo hasta el Collado de Dellui 2.550 m. La bajada al Colomina es larga pero cómoda, debido al poco desnivel a salvar.

DÍA 4. MARTES 9 DE JULIO.

Refugi Colomina 2395m / Refugi Josep M. Blanc 2350m / Refugi Ernest Mallafrè 1950m (por Coll de Monestero) Tipo de ruta: Lineal Dificultad: **** Distancia: 7 + 8,2 km Tiempo: 3:30 + 4:40 horas (sin paradas) Desnivel positivo: 360 + 514m Desnivel negativo: 459 + 928m Entre Colomina y Blanc es un recorrido de media dificultad y dureza, de muy buena calidad hasta el Pas de l´Os, donde se pierde el rastro hasta el Collado de Saburó. La bajada es larga y no muy definida. De Blanc a Mallafrè viajaremos por una de las dos alternativas que hay, la que pasa por el Coll de Monestero. La subida hasta allí es cómoda mientras la bajada es bastante rompepiernas.

DÍA 5. MIÉRCOLES 10 DE JULIO.

Refugi Ernest Mallafrè 1950m / Refugi Amitges 2380m / Refugi Saboredo 2310m / Refugi Colomers 2100m Tipo de ruta: Lineal Dificultad: **** Distancia: 3,7 + 4,8 + 4,7 km Tiempo: 1:30 + 2:15 + 2:30 horas (sin paradas) Desnivel positivo: 460 + 300 + 270 m Desnivel negativo: 17 + 370 + 450 El camino que va de Mallafrè a Amitges es el más cómodo de todo el recorrido, ya que transcurre por una pista forestal. También es cómodo y fácil el trayecto de Amtges a Saboredo, con la excepción del Port de Ratera de Espot, donde habremos de prestar atención para no acabar en Colomers antes de tiempo. De Saboredo a Colomers el camino es poco definido en algunas ocasiones, aunque sin dificultad. Se trata de uno de los recorridos de mayor belleza, sobre todo a la llegada a Colomers.

DÍA 6. JUEVES 11 DE JULIO.

Refugi Colomers 2.380m / Refugi Restanca 2.010 m / Refugi Ventosa i Calvell 2.220 m Tipo de ruta: Lineal Dificultad: **** Distancia: 8 + 6 km Tiempo: 3:30 + 3 horas (sin paradas) Desnivel positivo: 550 + 500 m Desnivel negativo: 670 + 300 m En este caso, tenemos una ruta bastante dura hasta Restanca, sobre todo hasta pasar el Port de Caldes y el Coll de Crestada 2.435 m. De Restanca a Ventosa encontraremos una ruta de dureza media pero fácil en orientacióny técnica. Desde la zona de alta montaña divisaremos las cimas más elevadas del Parque.

DÍA 7. VIERNES 12 DE JULIO.

Ref. Ventosa i Calvell 2.220m / Ref. Estany Llong 2.000 m Tipo de ruta: Lineal Dificultad: **** Distancia: 9,7 km Tiempo: 5:30 horas (sin paradas) Desnivel positivo: 700 m Desnivel negativo: 900 m Se trata de la ruta más dura y de mayor dificultad técnica de la semana. Por eso la dejamos para la última y celebraremos el final del recorrido descansando en el Refugi de Estany Llong, donde comenzamos la actividad. El desnivel es grande y la llegada al Collado de Contraix no es precisamente fácil.

DÍA 8. SÁBADO 13 DE JULIO.

Estany Llong 1.985 m / Park. Palanca de la Molina 1.400m / Boí 1.220 m / Regreso a casa Tipo de ruta: Lineal Dificultad: *** Distancia: 10,3 km + taxi a Boí Tiempo: 2:30 horas + taxi (sin paradas) Desnivel positivo: 30 m Desnivel negativo: 630 m Finalizada la actividad, bajaremos hacia Palanca de la Molina, donde podremos contratar los servicios de los taxis para regresar a Boí o bajar andando hasta allí. Después nos quedarán los 550 km y 5:45 horas de viaje hasta Madrid.

PARA INSCRIBIRSE ES NECESARIO ingresar 100 euros en la cuenta que el Club mantiene en el Banco Popular, cuyo IBAN es ES83 0075 0074 2606 0687 7842, indicando claramente nombre, apellidos, número de socio y nombre de la actividad. Las plazas se adjudicaran por estricto orden de recepción de ingresos.

COSTE DE LA ACTIVIDAD: No es posible determinar en este momento el coste de la actividad. Todavía no hemos confirmado los alojamientos. Al socio que se dé de baja únicamente se le devolverá la cantidad ingresada si hay otro socio que se inscriba e ingrese.

MUY IMPORTANTE:

- El recorrido por la Vía ferrata es opcional. Se llevará a cabo, previamente, un repaso del uso de los elementos de seguridad y de la técnica de progresión en estas vías para la gente que los desconozca. En cualquier caso, la vía podrá ser abandonada, con seguridad, en varios puntos, sin necesidad de hacerla al completo.

- Para la realización de la Vía Ferrata es IMPRESCINDIBLE EL USO DE: arnés, casco y disipador de ferrata (con mosquetones K y cabo de descanso). Si se va a hacer la tirolina final (opcional incluso haciendo los tres tramos) será TAMBIÉN IMPRESCINDIBLE polea para tirolina (con dos roldanas de acero). Gracias al trazado de la vía, podrá hacerse la tirolina las veces que se desée y prestar la polea a los que no la lleven. MUY RECOMENDABLES guantes de ferrata.

- Los datos referentes a las rutas son meramente orientativos y una simple referencia. Tendremos también OPCIONAL la subida a diversas cumbres durante los recorridos.

- Será necesario portar, además de equipamiento veraniego, algo de ropa de abrigo y lluvia. En esas fechas aún podría quedar nieve en algunos puntos, dependiendo del año que venga por delante.

- Es imprescindible el uso de saco sábana para dormir en los refugios.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particular o colectivo. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.

Responsabilidad_medio_natural


« Volver al listado de actividades