Sierra Mágina (Jaén)-19011-

Béldez de Moraleda (Jaén)
15/02/2019 al 17/02/2019
10/02/2019
Albergue
Montañismo y Senderismo
* * * * (Cuatro estrellas, actividad dificil)
15,5 km

Actividad limitada a 20 participantes

A modo de isla ceñida en parte por el lazo del Guadalquivir, la mole montañosa de Sierra Mágina se alza en el reborde de la campiña olivarera de Jaén situándose como un extraordinario y perpetuo otero. Se encuentra aquí la mayor cota de la provincia de Jaén y una de las cumbres más elevadas de Andalucía, el Pico Mágina, que con sus 2.167 metros corona un macizo calizo, abrupto e inaccesible, abandonado por pastores y neveros, que ahora es escenario idóneo para ávidos montañeros. Sus condiciones orográficas, con un crecimiento altitudinal muy notable en una extensión reducida, proporciona una sobresaliente diversidad paisajística. Así, encontramos lugares como el Adelfal de río Cuadros, el más extenso de España; la sorprendente cascada del Zurreón, un bello salto de agua que en invierno llega a congelarse; o el Pinar de Cánava, una formación de pino carrasco (Pinus halepensis) declarada como monumento natural que está coronada por una impresionante cantera de la que se obtenían las muelas que abastecían a los muchos molinos hidráulicos de la comarca. Haremos la ruta el sábado y el domingo iremos a realizar turismo por Jaén.

Descripción de la ruta

Apuntarse a esta actividad »