Cerro del Cabezo-19144-

15/05/2019
12/05/2019
Montañismo
* * * * (Cuatro estrellas, actividad dificil)
1.600 m
1.000 m

Entre los Puertos de Serranillos ( 1.590 m ) y Mijares ( 1.580 m ) se eleva la sierra del Cabezo, verdadera antesala oriental de la Sierra de Gredos. Es conocida, habitualmente, como Cabezo de Mijares, aunque tanto el vértice geodésico, como su verdadero punto culminante quedan en el término de Serranillos y no de Mijares.

Esta ruta al Cabezo es poco conocida y sirve como alternativa al ascenso habitual desde el norte. Por senderos olvidados atraviesa una escarpada garganta con bonitas cascadas.

Partiremos desde el pueblo de Gavilanes en dirección a la «Chorrera de Blasco Chico» para dirigirnos, luego a la «Dehesa de Blasco Chico» que nos llevará al Risco de Miravalles (2.008 m). Atravesaremos toda la Sierra del Cabezo incluido su cumbre principal el Cerro del Cabezo (2.191 m). Seguiremos por la Sierra de la Centenera hasta el Collado de Centenera (2.009 m) y desde aquí bajaremos hasta la zona recreativa «El Horcajo» situada entre el km 25 y km 24 de la carretera AV-901, donde abremos dejado algún coche antes de comenzar la actividad...

Ascenso largo, a veces por buenos senderos y otras, sin camino. Se requiere tener buena orientación e intuición para encontrar la ruta.